14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Centenario del Banco Nacional

Me refiero al Banco Nacional de Nicaragua (BNN), que fue constituido el 3 de enero de 1912 y comenzó sus operaciones en agosto del mismo año.

El gobierno contrató los servicios del técnico chileno doctor Hermann Max y elaboró lo siguiente: 1) Proyecto de Ley del Banco Nacional de Nicaragua, 2) Proyecto de Ley General de Instituciones Bancarias 3) Proyecto de ley que reorganizaba la Compañía Mercantil de Ultramar y leyes que reorganizaba el Control de Cambios, la ley monetaria, etc.

Del Banco Nacional salieron los mejores ejecutivos que fueron a formar otros bancos. También de él salió el primer presidente fundador del Banco Central de Nicaragua, doctor Francisco J. Laínez, y el Instituto de Comercio Exterior e Interior (INCEI). El BNN creó el Departamento de Crédito Rural, que apoyó al pequeño agricultor. Entre los presidentes del banco, se destacó don Federico Lang y como gerente general se distinguió don Alfredo Cole.

También debemos recordar a funcionarios de gran prestigio, como don Alejandro Burgos, doctor José Ernesto Somarriba, ingeniero Roberto Rodríguez, doctor Alfredo Papi Gil, don Manuel Vanegas, licenciado Jorge Alaniz Orozco, don Carlos López Solís, y muchos más. El BNN fue el medio para que muchos pequeños agricultores crecieran y se convirtieran en usuarios del crédito bancario designado para grandes productores.

El BNN financiaba todos los rubros, incluyendo la construcción de viviendas en sus finquitas a los pequeños agricultores, con el apoyo de los recursos del Banco Interamericano de Desarrollo. Trajo una misión israelita para trabajar en proyectos de riego, otra misión de Argentina llamada Latinoconsult, para brindar asistencia técnica a los ganaderos del país. Tenía todos los servicios bancarios, como cuentas corrientes, cuentas de ahorro, depósitos a la vista y a plazo fijo, cartas de crédito, etc. Financió hasta 320,000 manzanas de algodón y 380,000 manzanas de granos básicos. Pasaron años antes que lo comenzaran a quebrar los depredadores de la década de los ochenta. 248 ingenieros agrónomos le proporcionaban asistencia técnica a los pequeños productores agropecuarios. El BNN existió 85 años y siete meses y fue clausurado porque al cambiarle el nombre original y ponerle Banco de Desarrollo, su nueva misión consistió en dar créditos sin recuperarlos por la alta politización. Según el BID, el Crédito Rural del Banco Nacional fue uno de los dos mejores programas de crédito agrícola al pequeño agricultor en América Latina.

Estoy convencidos que no volverá a existir otro banco nacional con todas las cualidades de aquel BNN, ni la disposición institucional o estatal, para reponer totalmente el banco que quebraron los ignorantes que gobernaron durante la década pérdida. El simulacro de banco actual está superado por la politización propagandística al estilo de Goebbels.  

 

 

El autor es cooperativista, fue funcionario del BNN.


Opinión Banco Nacional centenrio archivo

COMENTARIOS

  1. David B. Muniz Rocha
    Hace 12 años

    No debe olvidarse a Don Arturo Duarte Carrion, Don Emilio Rivas, Dr Jose Maria Castillo, Don Genaro Muniz Lopez, antiguos y distinguidos funcionarios del Banco.

  2. Quebradociudadano
    Hace 12 años

    Totalmente de acuerdo referente a lo positivo que el Banco Nacional. El inicio de la decadencia ocurrió en la década de los 80 y culmino con el piñata por parte del gobierno de Alemán, en donde unos 4 millonarios incluyendo los MUnguiA y Chavez se adueñaron del banco y lo quebraron, se roboran todo bienes. Actualmente dichos bienes mañosamente pasaron a manos del LAFISE, Fundación Nobroski, Fama y otras micro financieras.
    Nicaragua único en que no existe un Banco Nacional, solo privados.

  3. max gil
    Hace 12 años

    hay que subrayar que el banco nacional asi como la misma guardia nacional fueron fundadas por la ocupacion militar norteamericana

    parece que los gringos querian civilizar a los nicaraguenses pero no pudieron porque no pudieron cambiar el sistema politico que termino corrompiendo a la guardia convirtiendola en un aparato politico represor y el banco fue quebrado por el saqueo robolucionario de los 80. que triste es la vida

  4. Isabel
    Hace 12 años

    Que tempos mas buenos mi padre( qued) trabajo por anos con el. Bnn muchas verses ami me toco atender a Los tecnicos que Daban asistencia tecnica pero desde que Llego esta marabunta de despilfarradores del estado si oficio ni beneficio solo para sus turbas nunca mas pudimos trbajar hasta que perdimos todos sacabamos 800 cargas de cafeoro. Mas ottos prucct. Malditos

  5. FERNADO CASANDRA
    Hace 12 años

    Somoza era ratero, Ortega y su pandilla de gansteres son ladrones de alto vuelo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí