14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Internet es la herramienta más poderosa que tenemos para crear un mundo más abierto y conectado. No podemos dejar que leyes apenas meditadas interrumpan el desarrollo de Internet”. Mark Zuckerberg, creador de Facebook.

ABC de la guerra digital

El cierre de Megaupload y la huelga digital la semana recién pasada no son más que síntomas de una guerra ya no tan silenciosa que hace una década tiene lugar en el mundo por el control de Internet.

[doap_box title=”Seis puntos que debe saber sobre la SOPA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El congresista republicano Lamar Smith es el impulsor de SOPA (Stop Online Piracy Act). El proyecto de ley fue introducido en la Cámara de Representantes en octubre de 2011.

La presión en los últimos días obligó a Smith a un “aplazamiento indefinido sobre el texto”.

La propuesta de ley busca detener la piratería digital que “lucra” con material protegido con derechos de autor en Estados Unidos.

En la lucha contra SOPA se han unido grandes corporaciones como Google, Wikipedia, Twitter, Facebook, entre otras.

El proyecto SOPA obligaría a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad estadounidenses a bloquear los servicios de cualquier página web que esté bajo investigación del Departamento de Justicia estadounidense, por haber publicado material bajo derechos de autor y se encuentre en cualquier lugar.

Si se aprueba la ley SOPA todo material considerado “protegido” que sea subido a la web por un internauta puede ser motivo de una demanda.

[/doap_box]

BBC Mundo/Agencias

El cierre de Megaupload y la huelga digital la semana recién pasada no son más que síntomas de una guerra ya no tan silenciosa que hace una década tiene lugar en el mundo por el control de Internet.

El World War Web (la guerra mundial de Internet), como la califican ya muchos en las redes sociales, es una fiera batalla que mantienen dos bandos bien definidos, los que defienden la llamada “neutralidad de Internet” y los que no, es decir, entre los que quieren mantener su estado actual y los que quieren regularla.

¿Por qué ahora? Según Javier de la Cueva, abogado experto en derecho de Internet, las polémicas leyes SOPA (Stop Online Piracy Act) y Pipa (Project IP Act) en Estados Unidos, son ejemplos de ofensivas legislativas que esconden no solo intereses económicos sino el renovado afán político por controlar la red.

“WikiLeaks, los disturbios en el norte de África… El poder político se ha aliado con la industria del entretenimiento porque tiene el mismo interés de controlar el Internet”, explicó De la Cueva.

“La ley Sinde española le concede al Gobierno la potestad de controlar Internet, quitándole a los jueces esta potestad, y es lo que se está tratando de implantar en Estados Unidos”, aclaró.

PIRATAS INFORMÁTICOS

El grupo de piratas informáticos Anonymous han “hackeado” algunas páginas del Gobierno de Estados Unidos como parte de su “Operación Represalia” tras el cierre de la página de descargas Megaupload. Ayer el mismo grupo atacó varias páginas del Gobierno de la capital brasileña.

La operación contra Megaupload, según las autoridades estadounidenses, no tiene conexión con el proyecto de ley antipiratería SOPA (Stop Online Piracy Act), que quedó en suspenso tras las presiones que los gigantes de Internet han ejercido en los últimos días, con apoyo de la sociedad civil.

EN LA MIRA  

La página Megaupload  fue lanzada en 2005 y es considerada una de las páginas de Internet más grandes para almacenar y compartir archivos en la red. El miércoles pasado fue cerrada por  el FBI y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Un  comunicado emitido  por el Departamento de Justicia dijo que la acción contra Megaupload es “uno de los casos criminales de derechos de autor más grandes que han sido entablados por Estados Unidos”.
Según algunos sitios en Internet hay muchas otras páginas que podrían ser las próximas cerradas como Rapidshare.com, Taringa.com, Mediafire.com, entre otras.

Internacionales ABC Internet sopa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí