14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Iglesia espera que perdón de Funes ayude a reconciliación entre salvadoreños

La iglesia católica de El Salvador expresó hoy su esperanza en que el perdón que pidió el presidente Mauricio Funes por la matanza de El Mozote, perpetrada por el Ejército en 1981 durante la guerra civil y que dejó casi 1,000 víctimas, ayude a la reconciliación entre los salvadoreños.

San Salvador/ACAN-EFE

La iglesia católica de El Salvador expresó hoy su esperanza en que el perdón que pidió el presidente Mauricio Funes por la matanza de El Mozote, perpetrada por el Ejército en 1981 durante la guerra civil y que dejó casi 1,000 víctimas, ayude a la reconciliación entre los salvadoreños.

“El discurso del señor presidente fue bueno y con buena intención, y ojalá que abone positivamente a la reconciliación de nuestro pueblo”, dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, en su rueda de prensa dominical.

“Como iglesia nosotros estamos siempre predicando el amor, la caridad; entonces, el perdón y la aceptación del perdón son temas muy cristianos, y cuando escuchamos al señor presidente expresarlo con tanta vehemencia nos agrada”, indicó.

Escobar Alas subrayó que “sí conviene que esta sociedad se reconcilie en clave de la caridad, de la justicia, y pueda vivir en la paz”. Funes pidió perdón el pasado día 16, cuando se cumplieron los 20 años de los Acuerdos de Paz que acabaron con la guerra (1980-1992), por la matanza de El Mozote (noreste), en la que militares asesinaron al menos a 936 personas, en diciembre de 1981.

El arzobispo consideró “justo que se tenga en cuenta a las víctimas” y señaló que la masacre de El Mozote “es sin duda el caso más emblemático” de las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la guerra civil. Sin embargo, matizó que hay “también otras víctimas de distintos lugares y de ambos bandos” que estuvieron enfrentados en el conflicto: El Ejército y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, hoy partido en el poder).

“Todos lo sabemos, que hay víctimas de las dos partes; que haya esta preocupación por las víctimas nos parece justo en los 20 años de los Acuerdos de Paz”, aseveró Escobar Alas. Consideró que El Mozote debería ser un lugar “privilegiado”, al que “se le ayude, que se desarrolle”, y destacó que eso “se está pensando hacer”, como anunció Funes, a través de proyectos económicos y sociales.

El prelado reiteró que, en opinión de la iglesia salvadoreña, debe mantenerse la ley de amnistía vigente desde 1993, que abarca a todos los involucrados en crímenes cometidos durante la guerra, aunque recordó que su eventual revisión le compete al Parlamento.

“Quitar la ley de amnistía podría generar una escalada de violencia y la de no terminar nunca”, sentenció. Por otra parte, Escobar Alas también reiteró su llamamiento a los partidos políticos para que no caigan en la violencia durante la campaña rumbo a las elecciones legislativas y municipales del 11 de marzo próximo. Además, dio por cerrada la polémica por la destrucción, a finales de diciembre pasado y por orden de la iglesia, que lo consideraba un peligro por su deterioro, del mural del artista salvadoreño Fernando Llort que adornaba desde 1997 el frontispicio de la catedral de San Salvador.

Internacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Anticomunista del siglo XXI
    Hace 12 años

    En el Salvador la gente no se mata ni esta dividida a como Nicaragua, la razon fue porque las guerrillas comunistas financiadas por la dictadura militar cubana y nicaraguense, nunca lograron tomar el poder, ni con su mal llamada ofensiva final, la muerte de esos 1000 guerrilleros fue muestra del profesionalismo del ejercito Salvadoreño en desarticular esa bandas de ladrones y delincuentes guerrilleros y mercenarios, asi de facil, en Nicaragua es lo contrario, estamos dividido la minoria control

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí