14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

política del 22 de enero. LA PRENSA/ CORTESÍA

Nunca se supo cuántos murieron el 22/01/67

“No temas, hoy... o nunca”. “Militarismo NO, democracia SÍ”. “No más Somoza en el poder”. Rezaban las pancartas más populares. Eran las diez de la mañana y una multitud de nicaragüenses se dirigía a la Plaza de la República, caminando a lo largo de toda la Avenida Central de Managua, sobre la avenida Roosevelt.

“No temas, hoy… o nunca”. “Militarismo NO, democracia SÍ”. “No más Somoza en el poder”. Rezaban las pancartas más populares. Eran las diez de la mañana y una multitud de nicaragüenses se dirigía a la Plaza de la República, caminando a lo largo de toda la Avenida Central de Managua, sobre la avenida Roosevelt.

Era parte del grupo de oposición. Se habían unido y salieron a la calle para reclamar unas elecciones presidenciales libres y limpias. Todo un día plantados con pancartas, discursos y gritos. Pero no todos pudieron regresar a casa.

La Guardia Nacional también estaba ahí. Antes de caer la noche se oyó un disparo. El hombre que estaba sobre un camión de bomberos, sosteniendo una manguera y listo para reprimir con agua a los manifestantes, fue el primero en caer. Era el teniente Sixto Pineda Castellón.

Sin saber de dónde provenía el disparo, el fuego de la Guardia se desató contra los civiles.

“El fuego no cesó hasta que a la guardia de Somoza se le acabaron las balas, pero el enfrentamiento duró al menos media hora”, recuerda el ingeniero Dionisio Marenco, exalcalde de Managua, quien perteneció al comité de jóvenes que ayudaron en la convocatoria como parte de la oposición.

“La gente se replegó, el que podía se defendía con palos y piedras, pero ellos tenían ventaja. Corrí. Cuando vi hacia atrás, la calle estaba desolada, llena de cadáveres”, recuerda.

En febrero de 1967 Anastasio Somoza Debayle fue declarado presidente en un proceso electoral manchado por la sangre de civiles y en un ambiente de represión.

A 45 años de esta masacre política Marenco lamenta que en Nicaragua aún no se goce de un verdadero civismo.

10:00 a.m.

La Unión Ciudadana por la Democracia conmemorará el 45 aniversario de la masacre con una manifestación frente a la Asamblea Nacional, hoy.

Política Avenida Roosevelt militarismo multitud archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 8 años

    Cuando reciba Daniel se cumplira exactamente un aniversario mas y seran las mismas circunstancias

  2. Manuelito
    Hace 12 años

    Estas muertes fueron inducidas por el naciente FSLN, quien mando a Ciro Molina, a dispararle a la Guardia..Yo me encontraba en esa esquina cuando mire a Ciro, que saco una ametralladora debajo de su silla de ruedas y le disparo, causando la muerte, al Teniente Sixto Pineda. Son las tacticas vigentes que usan los izquierdistas para distorsionar los hechos y que hoy usa Daniel Ortega para someter al pueblo. Esa misma tecnica uso para derrocar a Somoza….

  3. Pedro P. C astillo
    Hace 12 años

    Lamentable. Pero depende del lado que se vea. Los manifestantes no andaban desarmados. Ciro Molina, un muchacho que era poeta o periodista, andaba en una silla de rueda, tenía una metralleta escondida entre sus piernas que escupía fuego hacia los guardias. Pero claro, es lamentable la pérdida de vidas humanas. Gracias.

  4. chapiruquita
    Hace 12 años

    “Cualquier similitud con hechos recientes,llevados a cabo, por una nueva Dictadura, es pura coincidencia.”

  5. viva nicaragua
    Hace 12 años

    A 45 años de esta masacre política Marenco lamenta que en Nicaragua aún no se goce de un verdadero civismo. ES UNA REALIDAD QUE NO SE PUEDE NEGAR PRIMERO FUE SOMOZA AHORA ES DANIEL DESPUES QUIEN SERA?

  6. Fdeporto
    Hace 12 años

    El señor Marenco coordinó esa marcha, luego coordinó la toma del palacio nacional, y otros actos contra el somocismo por qué no le ayuda al pueblo coordinando otras acciones contra lo que queda del somocismo……….

  7. Goyito
    Hace 12 años

    La dictadura de hoy o de turno, actualmente no manda a la Guardia Terrorista Orteguista a Matar a los civiles, ahora manda a otros estupidos e imbeciles muertos de hambre a garrotear, acuchillar o malmatar a la oposicion, la accion es la misma con diferentes metodos, no nos hagamos bolas o pendejos. Dictadura es dictadura venga de donde venga. Viva Somoza. La dictadura de hoy fue la que despues asesino a Pedro Joaquin Chamorro, Martir y heroe de las Libertades publicas. Nicaragua Volvera a ser R

  8. JUDIO NICA
    Hace 12 años

    Eso es puro cuento de esos crimenes que cometió supuestamente la Guardia Nacional de Nicaragua, NUNCA lo probaron, eso fue una farza para desestabilizar al gobierno democratico constructivo somocista, vamos a decir que eso es falso a como dice el dictador irani el terrorista Ahmadinejab, que el HOLOCOUSTO contra nuestros hermanos JUDIOS es pura mentira, esos tales heroes y martires es puro invento tambien, ademas a como me dijo un criminal de guerra sandia esteliano (Benjamin) guerra es guerra

  9. Nieto de Guardia Nacional
    Hace 12 años

    Segun mi abuelo que fue detective de la policia nacional bajo las ordenes del capitan Sampson en los 70s, la GN y la PN, no iban a reprimir, la GN siempre estaba en sus cuarteles obsoletos que eran a veces viejas cazonas, alli llegaban los terroristas del fsln a atacarlos, otra cosita, hablan de genocidio de la FAN, hombre, pues la FAN atacaba las baterias antiaereas que ponian las bestias sandinistas enfrente de tu casa llena de barricadas de adoquines, ellos son PROMOTORES del genocidio tambie

  10. Caitudo
    Hace 12 años

    Paras Fdeporto, excelente tu comentario. Pero sabes por que Nicho Marenco no organiza acciones como las que organizo en el pasado para derrocar a Somoza? La respuesta es muy sencilla, porque Nicho Marenco todavia sueña con volver al redil del orteguismo, mas no sabe que Daniel y su mujer lo tienen purgado para siempre. Si Nicho estuviera en contra del orteguismo, si es que lo esta, hablaria y reclamaria que el gobierno de Ortega no representa la revolucion por la que el lucho y expuso su vida.

  11. Mac Coya
    Hace 12 años

    Los invito a leer No temas escrito por Francisco Bautista Lara eso les dara una idea mas cercana a la realidad al lector objetivo,el fanatico se conformara con el escrito de Tammy la cual tambien debe leerlo para que se documente.

  12. El sotanudo
    Hace 12 años

    Senores de La Prensa, de verdad que fue una lastima tantas perdidas de vida, pero porque uds. no publican anualmente la masacre de daniel contra los ocho mil miskitos? Tenemos que ser mas responsable publicando todo, creo que daniel es igual o peor de asesino que los somoza y la guardia nacional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí