14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El paisaje que brinda y la variedad de plantas y animales que allí habitan, hacen del volcán Mombacho un lugar exquisito para ser visitado, además de su clima fresco.

El volcán Mombacho

Al llegar al Mombacho, también conocido como el coloso del sur del Pacífico de Nicaragua, usted se va a encontrar con un volcán apagado, pero lleno de belleza natural y enriquecido con más de 700 especies de plantas, 173 de aves y 47 de mamíferos.

Por Eduardo Cruz

Al llegar al Mombacho, también conocido como el coloso del sur del Pacífico de Nicaragua, usted se va a encontrar con un volcán apagado, pero lleno de belleza natural y enriquecido con más de 700 especies de plantas, 173 de aves y 47 de mamíferos.

Es de la época volcánica cuaternaria y está ubicado 18 kilómetros al sur de la ciudad de Granada, justo en el centro de la cordillera volcánica de la gran depresión tectónica en la Región Centro Pacífico de Nicaragua. Su edad es de unos 20 millones de años, joven, geológicamente hablando.

Para que usted pueda disfrutar mejor de la Reserva Natural Volcán Mombacho, se han creado tres senderos ecoturísticos. El primero es El Puma, el más largo, difícil y desafiante y se necesita un guía. Tiene cuatro kilómetros de círculo elíptico con paisajes en medio de la vegetación densa e intacta y con miradores en los puntos más altos de la reserva, donde la vista es espectacular de todo el lago de Nicaragua.

También está el Cráter, el segundo en tamaño, completamente circular alrededor del cráter cubierto de bosque denso y tiene un recorrido de 1.5 kilómetros.

Y por último El Tigrillo, que es un recorrido arriba de los 1,240 metros sobre el nivel del mar, que dura dos horas y media. Esta es una ruta para los que desean un recorrido fuerte pero corto, los lleva a los dos mejores miradores y a la vista del cráter principal colapsado por una avalancha en 1,570.

El Mombacho tiene desde la base hasta la cumbre cinco diferentes ecosistemas bien definidos: el bosque tropical seco caducifolio (40 a 300 msnm), el bosque tropical premontano semicaducifolio (300 a 800 msnm), el bosque tropical de nebliselva (800 a 1,345 msnm), el bosque enano, frío y húmedo (1,000 a 1,345 msnm) y el cafetal de sombra (240 a 850 msnm).

Los pisos altitudinales desde la costa del lago Cocibolca hasta los parches enanos en las cumbres, hacen un excelente ecosistema único en el Pacífico Sur de Nicaragua.

La reserva permanece cerrada los lunes; también los martes y miércoles, a menos que haya suficientes reservaciones. La reserva abre si hay al menos 10 personas, así que si tiene un grupo similar, solo llámelos y hágales saber. Si tiene menos de 10, llame para verificar si hay más personas en espera. Llame al 2552 5858. De viernes a domingo la reserva está abierta al público de las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Hay un camión que lleva a las personas desde la base hasta lo más alto del volcán y sale a las 8:30 a.m., 10:00 a.m., 1:00 p.m., y 3:00 p.m.

La Prensa Domingo apagado cráter Mombacho archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí