14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las Damas de Blanco en Cuba ha sido uno de los grupos opositores al gobierno de Raúl Castro que sufrió represión y actos de repudio en reiteradas ocasiones en 2011. LA PRENSA/EFE/ALEJANDRO ERNESTO

Más daño a DD. HH.

La organización Human Rights Watch (HRW) señaló ayer que Cuba sigue siendo el único país latinoamericano que “virtualmente reprime toda forma de disenso político”. Además, denunció el deterioro de los derechos humanos en Venezuela y advirtió que la represión del crimen organizado incrementa la violencia en México.

EL CAIRO/AFP/EFE

La organización Human Rights Watch (HRW) señaló ayer que Cuba sigue siendo el único país latinoamericano que “virtualmente reprime toda forma de disenso político”. Además, denunció el deterioro de los derechos humanos en Venezuela y advirtió que la represión del crimen organizado incrementa la violencia en México.

“En 2011 el gobierno (del presidente Raúl Castro) siguió imponiendo la conformidad política mediante arrestos breves, golpizas, actos de repudio público, exilio forzado y restricciones a los viajes”, añade.

“Los cubanos que critican al Gobierno son objeto de cargos criminales. No acceden a las garantías del debido proceso, como el derecho a la defensa o audiencias públicas e imparciales en un tribunal competente, independiente e imparcial”, precisa HRW. Y advierte que “en la práctica, las cortes (judiciales) están ‘subordinadas’ a los poderes Ejecutivo y Legislativo”.

[doap_box title=”Señalan complacencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Human Rights Watch (HRW) criticó ayer con dureza el doble rasero de muchos países occidentales, que defienden los valores democráticos en el mundo, pero al mismo tiempo se muestran complacientes con sus “amigos autócratas” del mundo árabe.

La organización presentó por primera vez en El Cairo su informe anual para mandar un mensaje de apoyo a las revoluciones democráticas bajo el nombre de primavera árabe.

En el estudio de este año se congratula la aparición de estos movimientos populares y reclama a los países democráticos que abandonen la “excepción árabe” y se vuelquen en facilitar las transiciones en esta región.

[/doap_box]

CASO DE VENEZUELA

El organismo afirma en su documento que en Venezuela “el debilitamiento del sistema democrático de equilibrio de poderes bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez ha contribuido a una precaria situación de los derechos humanos”.

“El gobierno sistemáticamente ha socavado el derecho a la libertad de expresión, la actividad sindical y la capacidad de acción de los grupos defensores de los derechos humanos”, indicó HRW.

La organización dice que los legisladores chavistas “aprobaron diversas leyes que aumentaron la capacidad del gobierno de restringir derechos”.

CONTROL DE MEDIOS

HRW expresa que Ecuador mantiene vigentes leyes que coartan la libertad de expresión, y que esta problemática podría ahondarse con nuevas normas impulsadas por el presidente Rafael Correa en un contexto de enfrentamiento con un sector de la prensa.

HRW indicó que a ello se suma un proyecto de ley de comunicación, presentado por el oficialismo de izquierda al Congreso, algunos de cuyos artículos “podrían abrir la puerta a la censura de los medios”.

Dicha iniciativa, aprobada vía referendo en mayo de 2011, propone un consejo que sancione la difusión de contenidos violentos, discriminatorios o explícitamente sexuales, lo que HRW considera “términos vagos” que podrían “conducir fácilmente” a castigar a los “medios críticos” del Gobierno.

FALTA PROTECCIÓN

En su informe sobre México, apunta que las acciones de las fuerzas de seguridad movilizadas para combatir bandas criminales que, a su vez, libran guerras entre sí, alimentan la violencia.

“Periodistas, defensores de los derechos humanos y migrantes son blanco de ataques de grupos criminales por cuanto México no ha conseguido asegurarle protección a esos grupos vulnerables”, añade.

Al examinar a Colombia, HRW afirmó que en su primer año de gobierno el presidente Juan Manuel Santos mostró “más preocupación por los derechos humanos que su antecesor” Álvaro Uribe (2002-2010).

No obstante advierte que sindicalistas, periodistas y activistas sociales siguen siendo perseguidos, secuestrados o asesinados por actores del conflicto armado interno que desde hace décadas sacude a Colombia.

Sobre Brasil, HRW apuntó que varias organizaciones policiales incurren “con impunidad en prácticas abusivas” y la violencia por conflictos de tierra campea en varias zonas del país.

En su análisis sobre Argentina, HRW dice tener “preocupaciones significativas” sobre “deplorables condiciones en las prisiones, torturas y restricciones arbitrarias a los derechos reproductivos de las mujeres”.

Internacionales Cuba DD.HH. HRW archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. floryan van der vil
    Hace 12 años

    No se debe llamar presidentes a los narcopolíticos Ortega, Castro y Chávez, sólo se les puede llamar por lo que son: “DICTADORES”, el pueblo debe sublevarse como lo hacen los pueblos árabes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí