14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

OIEA confirma el envío de una misión de expertos de alto nivel a Irán

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó hoy que a finales de enero enviará una misión de alto rango a Irán "para resolver todos los asuntos sustanciales pendientes" del polémico programa nuclear de ese país.

Viena/EFE

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó hoy que a finales de enero enviará una misión de alto rango a Irán “para resolver todos los asuntos sustanciales pendientes” del polémico programa nuclear de ese país.

La visita, encabezada por el director adjunto de la agencia nuclear de la ONU para salvaguardas (controles), el belga Herman Nackaerts, se realizará entre el 29 y el 31 de enero, indica el OIEA en un comunicado emitido en Viena.

Destaca en esta misión la presencia del director asistente para asuntos políticos del OIEA, el argentino Rafael Grossi, jefe de la oficina del director general, Yukiya Amano.

“El equipo del organismo viaja a Irán con un espíritu constructivo. Esperamos que Irán trabaje con nosotros en el mismo espíritu”, concluye Amano en la nota.

La visita a Irán se prepara desde hace varias semanas y el objetivo, según señalaron a Efe fuentes diplomáticas cercanas al organismo, es tratar con las autoridades de las posibles dimensiones militares de su programa nuclear.

Teherán se niega desde hace tres años a hablar sobre estas alegaciones, que están basadas en informaciones de diferentes servicios de inteligencia.

Amano divulgó en noviembre pasado una larga lista de estas posibles actividades, que en su conjunto parecen indicar que Irán está desarrollando un programa nuclear militar.Pero los inspectores del OIEA no disponen de pruebas contundentes y basan su análisis en las informaciones “creíbles” que han recibido en los últimos años.

Irán rechaza estas alegaciones, diciendo que la supuestas pruebas son “invenciones” y “calumnias”.

Gran parte de la comunidad internacional, con EEUU e Israel a la cabeza, acusa al régimen iraní de ocultar bajo su programa civil otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas, cuyo objetivo sería producir bombas nucleares, lo que Irán niega.

La República Islámica -uno de los principales productores de petróleo del mundo- afirma que sus esfuerzos en el campo nuclear tienen como único objetivo el uso pacífico de la energía y de la tecnología atómica.

Internacionales Expertos Irán OIEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí