14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rousseff “destruyó años de buenas relaciones” con Irán, dice portavoz iraní

Las relaciones diplomáticas entre Brasil e Irán se han enfriado desde que la presidenta Dilma Rousseff asumió el poder, afirmó el portavoz iraní Ali Akbar Javanfekr, en entrevista al diario Folha de Sao Paulo este lunes.

SAO PAULO/AFP

Las relaciones diplomáticas entre Brasil e Irán se han enfriado desde que la presidenta Dilma Rousseff asumió el poder, afirmó el portavoz iraní Ali Akbar Javanfekr, en entrevista al diario Folha de Sao Paulo este lunes.

“La presidenta golpeó todo lo que (el expresidente brasileño Luiz Inácio) Lula (da Silva) hizo. Destruyó años de buenas relaciones”, sentenció Ali Akbar Javanfekr, identificado como vocero del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad.

Bajo el gobierno de Rousseff, que comenzó en enero de 2010, Brasil apoyó en la ONU la creación de un mandato de relator especial para evaluar la situación de los derechos humanos en Irán, mostrando un cambio de posición respecto al gobierno de Lula (2003-2010), que se abstenía en temas iraníes.

“Lula hace falta”, destacó Ali Akbar Javanfekr en su breve comentario.

Bajo el gobierno de Lula, Brasil y Turquía mediaron un acuerdo nuclear con Irán que no fue aceptado por Europa ni Estados Unidos. En la época, Lula visitó Teherán.

De todas formas, bajo Rousseff el gobierno brasileño defiende mantener el diálogo diplomático con Irán para solucionar la controversia con el programa nuclear, una postura que comenzó en el gobierno de Lula, y es contrario a acciones de fuerza o incluso un embargo decidido fuera del marco de la ONU.

Este lunes, los países de la Unión Europea (UE) acordaron la imposición de un embargo gradual a las exportaciones de petróleo de Irán y una congelación de los activos del Banco Central, para forzar a Teherán a frenar el desarrollo de su programa nuclear.

Según los occidentales, el objetivo de ese programa es fabricar una bomba atómica, lo que Teherán rechaza firmemente, alegando fines puramente civiles.

Internacionales destruir Irán relaciones Rousseff archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. julio
    Hace 12 años

    Saludos a la presidenta Rousseff. Los Iranies no tienen nada que estar haciendo en Latino America.

  2. Noel Armando
    Hace 12 años

    QUIEN LO IBA A CREER. siendo la cansentida de Lula. Lo que pasa que Lula es un arrastrado. Ahora a esperar la reaccion de Chavez contra la presidente de Brasil. Veremos que dice el dictador Ortega. Qué dira el loco Correa, Evo. etc.
    ROUSSEFF, está demostrando que se puede salir de la olla, del ALBA, del movimiento Bolivariano, y cuando chifladura maneja Chavez. Asi se hace don DILMA.

  3. utopia
    Hace 12 años

    La nueva presidenta de Brasil hace bien en seguir una política balanceada con respecto a Irán. La posición del presidente anterior (Lula) era parecida a la posición de los gobiernos de Venezuela (Chávez), Cuba (Castro) y Nicaragua (Ortega), la cual es de extrema izquierda. Estos gobernantes sacrifican el futuro de sus pueblos por mantener una ideología personal.

  4. maribel perez melendez
    Hace 12 años

    esto es una clara advertencia de que brazil no se dejara de manipular por ningun gobierno o ortanizacion internacional. le presidenta de brazil save muy bien que el dictador inconstitucional e ilegal de iran es un asesino y terrorista internacional y que no estan dispuestos los brazilenos a unirse a este grupito de gobiernos latino-americanos con Iran.

  5. jaime Novoa
    Hace 12 años

    Los Brasileños saben elegir entre un Pais Socialista(aunque sea a medias) y un Pais Terrorista.

  6. Gral.Zelaya
    Hace 12 años

    Y ese hediondo narizon que tiene que decir quien hace falta o no en un pais??!!! Acaso eso no es injerencismo??. Vaya estos Asesinos reprimen a su pueblo y cuando los paises los critican entonces todo está mal? No hediondos Iranies media lengua ustedes son GENOCIDAS como todos los Izquierdosos.

  7. Andy
    Hace 12 años

    Esa Nueva presidente Brasileira si tiene dignidad y formalismo al escoger los gobiernos que ella quiere tener relacion, sabemos que el terrorista Iraní del Ahmadinejad ha financiado el terrorismo en IRAQ cuando USA liberó esa nacion de un dictador criminal, Financia a terroristas en Libano y palestina, ha volado aviones llenos de pasajeros y fue el lider del acto terrorista de tomar rehenes en 1979 de una EMBAJADA (USA), y su mentalidad es desaparecer a los hermanos JUDIOS y cristianos INFIDEL

  8. nica made in usa
    Hace 12 años

    “Gran cosa”las relaciones con los mafiosos iranies;solo un azno como chavez y ortega son amigos de este care mapachin irani;tal para cual;muy bueno que DonaDilma,sepa guardar la distancia de este delincuente por el bien de Brazil y su pueblo;si lula tenia relaciones con el vampiro amanideyad,era porque era un recoge babas de cacheton chavez,pero no porque beneficiaran a Brazil

  9. Ronaldo Monteleon
    Hace 12 años

    LA ACCION DE LA ROUSSEF SE DEBE A INTERESES ECONOMICOS
    Historicamente los Estados Unidos han salvado en varias ocaciones la economia del Brasil, en epoca de la II G.M. Alemania, Italia y Francia, no estaban en condiciones de comprarle cafe a Brasil entonces los Estados Unidos le compraron al Brasil toda su produccion cafetalera es mas lo pagaron a precios regulares.

    Los EEEUU son uno de los mayores socios comerciales de Brasil, a la hora de pesar en la balanza a Iran y EEUU, USA pesa mas.

  10. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Un pais como Iran que todavia vive en el milenio anterior, donde con
    denan a muerte y matan a pedradas al culpable, todavia viviendo en
    la edad de piedra. Lo unico moderno sera la bomba atomica que quie
    re construir para borrar del mapa a Israel la tierra de Jesucristo. Tam
    bien quiere borrar USA, bueno, quiere borrar a todo el que no piense
    como el. Con un vecino como ese no necesitamos enemigos. Amigo de Daniel ya es una referencia. Tirenlos de cabeza no en el hinodoro
    sino en el excusado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí