Irán arrecia amenazas de cerrar el crucial Estrecho de Ormuz

Dos legisladores iraníes arreciaron este lunes las amenazas de cerrar el Estrecho de Ormuz, por el que pasa un quinto del crudo mundial, en represalia por las sanciones impuestas a la exportación de crudo iraní.

Por Nasser Karimi

TEHERAN/AP

Dos legisladores iraníes arreciaron este lunes las amenazas de cerrar el Estrecho de Ormuz, por el que pasa un quinto del crudo mundial, en represalia por las sanciones impuestas a la exportación de crudo iraní.

La Unión Europea acordó en Bruselas imponer un embargo del crudo iraní como parte de las sanciones impuestas a Teherán por su programa nuclear con presuntos fines bélicos. Las medidas incluyen un embargo inmediato de nuevos contratos de crudo iraní y productos derivados. Los contratos que están en vigencia serán respetados hasta julio.

Irán advirtió repetidamente que cerrará el estrecho si las sanciones afectan sus exportaciones de crudo y ambos legisladores enardecieron el lunes esa retórica.

El legislador Mohammad Ismail Kowsari, subdirector del comité de seguridad nacional, dijo que el estrecho definitivamente será cerrado si es violada en forma alguna la venta de crudo iraní.

Kowsari sostuvo que en el caso de que el estrecho sea cerrado, Estados Unidos y sus aliados no podrán abrir nuevamente esa ruta y advirtió a Washington que no se embarque en un «aventura militar».

Otro legislador, Heshmatolá Falahatpishé, dijo que Irán tiene derecho a clausurar el estrecho de Ormuz en represalia por las sanciones y que ese cierre es cada vez más probable, según la agencia noticiosa semioficial Mehr.

«En caso de amenaza, el cierre del Estrecho de Ormuz es uno de los derechos de Irán», dijo Falahatpishé. «Hasta ahora, Irán no ha usado ese privilegio».

El embargo aprobado el lunes por la UE incluye además la congelación de los activos del banco central iraní, parte de la ofensiva para presionar a Irán a que reanude las negociaciones sobre el enriquecimiento de uranio, proceso que podría ser usado en la fabricación de ojivas nucleares. Irán insiste que su programa nuclear persigue únicamente fines pacíficos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: