14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El antiguo camino de los pobladores de Cuatro Esquinas se ha convertido en un río de aguas de residenciales de la zona. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Aguas negras tragan camino

Lo que siempre fue un camino de acceso a la comunidad Cuatro Esquina, se ha convertido en un cauce por culpa del desagüe de residenciales vecinos, en el sector del kilómetro 10 y medio de Carretera a Masaya.

Elízabeth Romero

Lo que siempre fue un camino de acceso a la comunidad Cuatro Esquina, se ha convertido en un cauce por culpa del desagüe de residenciales vecinos, en el sector del kilómetro 10 y medio de Carretera a Masaya.

La falta de acceso obliga a los pobladores de la comunidad a caminar entre las charcas estancadas y putrefactas, que no solo los coloca en graves riesgos de seguridad, sino de insalubridad.

A los desechos lanzados por las residenciales vecinas se suma el laboratorio de Criminalística de la Policía, situado en el sector, también lanza sus aguas negras a lo que consideran un cauce. “Cuando empezó a funcionar (el laboratorio de) Criminalística nos tiraban jeringas, guantes, vísceras humanas, las heces de los perros (…), hemos venido a hablar, pero a la Policía le tiene sin cuidado a esto (…), ahora que están inaugurando el nuevo edificio el tubo de aguas negras lo están lanzando a la comunidad”, expresó el periodista Marlon Salinas, habitante del lugar.

CATASTRO

Otra de las pobladoras, Alba Eliú Rivas Bojorge, contó que la población ya no soporta esta situación, pero no pueden hacer nada y tampoco pueden abandonar el lugar, pues se preguntó: “¿Pero quién me va a comprar así?”.

Al tiempo que muestra las copias de los reportes del avalúo catastral recién llegado. Su casa de tabla, de un área de 18 metros y un área de terreno de un cuarto de manzana le fue valorado en un millón 276,366 córdobas. Sobre ese monto ella deberá pagar un dos por ciento al catastro y uno por ciento a la Alcaldía de Managua. Esto le parece demasiado. “Somos contribuyentes con deberes, pero somos ciudadanos sin derecho”, sostuvo Salinas.

Nacionales aguas negras Criminalistica Cuatro Esquina archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí