14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Yáñez, jefe de la Misión de Observación Electoral, llegará al país el 20 de febrero próximo para presentar el informe final de los últimos comicios presidenciales y parlamentarios de Nicaragua. LA PRENSA/BISMARCK PICADO

UE presentará resultados finales de observación electoral hasta el 20 febrero

El eurodiputado socialista español Luis Yáñez-Barnuevo acudirá el próximo 20 de febrero a Managua para presentar las conclusiones de la misión de observación electoral enviado por la Unión Europea (UE) para evaluar la organización de los últimos comicios presidenciales y parlamentarios de Nicaragua.

Bruselas/EFE

El eurodiputado socialista español Luis Yáñez-Barnuevo acudirá el próximo 20 de febrero a Managua para presentar las conclusiones de la misión de observación electoral enviado por la Unión Europea (UE) para evaluar la organización de los últimos comicios presidenciales y parlamentarios de Nicaragua.

Yáñez permanecerá del 20 al 24 de febrero en el país centroamericano para dar a conocer los resultados definitivos de los observadores europeos, confirmaron hoy a Efe fuentes del grupo de los socialistas en el Parlamento Europeo.

De manera preliminar, la misión europea ya alertó el pasado 8 de noviembre de que a las elecciones, en las que resultó reelegido el presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, les faltó “transparencia”.

En concreto, denunció que las autoridades electorales nicarag enses actuaron con “opacidad y arbitrariedad” en la fase final de los comicios al no acreditar a los fiscales de oposición en las mesas de votación y no permitir la observación a “varios grupos nacionales de dilatada experiencia”.

Asimismo, los observadores de la UE criticaron la falta de “neutralidad” del Consejo Supremo Electoral (CSE), que a su juicio mostró “repetidas muestras de parcialidad y escasa independencia”.

Yáñez ya señaló en noviembre que era “indudable” que Ortega había ganado las elecciones, pero precisó que eso no implicaba que hubiera habido “transparencia y limpieza” en el proceso.

“No sabemos qué hubiera pasado si no hubieran existido todas esas trampas y zancadillas”, opinó entonces.

Ninguno de los cuatro adversarios electorales de Ortega reconoció su victoria, y denunciaron “irregularidades” en el proceso.

En los días que siguieron a las elecciones del 6 de noviembre se registraron importantes disturbios en el país que se saldaron con cuatro muertos (tres opositores y un sandinista), 49 policías heridos y decenas de civiles lesionados, según la Policía Nacional.

El Gobierno instó entonces a los ciudadanos a trabajar “en armonía” y promover una “imagen positiva” del país, en tanto que el principal oponente de Ortega en las elecciones, Fabio Gadea, llamó a mantener una “resistencia pacífica” en las calles.

Política elecciones Luis Yáñez-Barnuevo Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel
    Hace 12 años

    Cual es el proposito de presentar un reporte, cuando Mr. Ortega ya esta en el poder por 5 años mas! Cual seria el beneficio? que se va a lograr? Me parece que la UE esta atrazada un par de meses. Creo que es una perdida de tiempo. Debieron haberlo hecho antes.

  2. Esmeralda
    Hace 12 años

    Porq la UE se quiere meter con Nicaragua, quisiera saber si ellos permitieran observadores Nicas en su país. No lo creo, al igual que los paises capitalistas no les gusta que otos paises se metan con ellos, entonces porq nosotros debemos permitirles algo a ellos. La UE es un fiasco, ellos hieren la integridad de los países no saben de igualdad y son rasistas.

  3. Gueguense
    Hace 12 años

    el resultado es simple:

    ROBO!!!

    FRAUDE!!!

    GOBIERNO DE FACTO!!!

    Los nicaragüenses lo sabemos, que se la robaron.

    Se robaron la voluntad popular en el fraude mas descarado de la historia de America Latina.

  4. JOSE MENDIETA
    Hace 12 años

    daniel somoza ortega de murillo.
    el nuevo dictador de nicaragua por las proximas
    3 decadas y despues de eso los hijos continuaran
    la dictadura.
    nicaragua nicaraguita…………….

  5. Alexandra
    Hace 12 años

    Porque se esperan tanto tiempo no es necesario, si no hay nada que demostrar, inventos de derecha como siempre, noticias que vayan a su favor, que no reconocer que perdieron, no saben perder, aquí nuestro presidente fué electo por la mayoría de nicaraguenses y las elecciones fueron de lo mas pacíficas y acudidas.

  6. Michael Echanis
    Hace 12 años

    Y despues que?? Cual sera el plan de accion de la Union Europea, apoyar una insurreccion armada en contra de Daniel y su mujercilla?? Que esto ultimo seria lo correcto.

  7. Luis
    Hace 12 años

    Michaelillo en la insurreccion armada me gustaria verte al frente y al resto sus propios fiscales estan conciente y claro que perdieron por quer no han participado en sus show

    Envio esto a pesar de que en otras ocasiones e enviado comentarios que no debian ser censurado y si lo fuero. Cual es la libertad de expresion?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí