14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nilo Salazar, secretario general de la CGT-Independiente. LA PRENSA / ARCHIVO / G. FLORES

Sindicatos preparan sus propuestas

Sindicatos no afines al Gobierno defenderán en la mesa de negociación del salario mínimo una propuesta conjunta que tendrá como base para cada sector el incremento de 834 córdobas que ha sufrido por la canasta básica desde la última negociación en febrero del 2011.

Lucydalia Baca Castellón

Sindicatos no afines al Gobierno defenderán en la mesa de negociación del salario mínimo una propuesta conjunta que tendrá como base para cada sector el incremento de 834 córdobas que ha sufrido por la canasta básica desde la última negociación en febrero del 2011.

La Confederación General de Trabajadores Independientes (CGT-i), la Confederación de Acción y Unidad Sindical (CAUS), la Confederación de Unificación Sindical (CUS), la Unidad Sindical Magisterial (USM), Consalud, la Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN) y la CTN-Autónoma han mantenido reuniones desde la semana pasada y acordaron definir este jueves la propuesta que como bloque defenderán en la mesa de negociación a partir de la próxima semana, indicó Nilo Salazar, secretario general de la CGT-i.

Según el dirigente, cada organización tiene su iniciativa, pero prefieren unificarla para obtener mejores resultados en una negociación que consideran estará muy pesada. “Para al menos recuperar el poder adquisitivo que se tenía en aquel momento”, enfatiza Salazar.

Las organizaciones que se definen como independientes, temen que debido a las constantes alzas que sufren los combustibles y la de la tarifa energética, una vez que se apruebe el ajuste al salario mínimo, los distintos sectores que “han amenazado con incrementar el precio de los productos suelten las alzas”.

NO MENOS DEL 13%

Las agrupaciones progobierno tienen planes similares. Luis Barbosa, de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), confirmó que entre las estructuras del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) existe el acuerdo previo de no aceptar un incremento menor al 13 por ciento negociado en el 2011. Además, tienen previsto consensuar una propuesta este jueves.

Para Barbosa el “excelente desempeño económico del país debe reflejarse en el incremento” al salario mínimo y de entrada debería incluir el casi ocho por ciento de la inflación, el 4.7 por ciento de crecimiento económico y el nueve por ciento de incremento de la energía.

Economía propuestas sindicatos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí