14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hondureños reprueban gobierno de Lobo

En escala de 1 a 10, los hondureños asignaron un 4.6 al segundo año de gobierno de Porfirio Lobo, pues alrededor del 70% cree que hizo "poco o nada" contra la violencia, la pobreza y el desempleo.

TEGUCIGALPA/AFP

Los hondureños reprobaron con una nota de 4.6 -en escala de 1 a 10- el segundo año de gobierno de Porfirio Lobo, pues alrededor del 70% cree que hizo “poco o nada” contra la violencia, la pobreza y el desempleo, reveló este martes un estudio independiente.

“Lobo es reprobado en su segundo año de gestión por la mayoría de la población, con una nota más baja que en el 2010, que fue de 5.11 en la misma escala”, en la que se aprueba con mínimo de 6, según el estudio, elaborado por dos instituciones dirigidas por jesuitas.

Un 68.4% de los hondureños opina que el gobierno de Lobo “poco o nada ha resuelto de las demandas” y el 74.7% que “hace poco a o nada para sacar a Honduras de la crisis” general (pobreza, economía, situación de derechos humanos), según la encuesta realizada a 1.540 adultos.

Un 39.6% afirmó que la inseguridad es el principal mal del país, el 16,0% señaló el desempleo, el 15.2% la pobreza, el 12,4% el manejo de la economía, el 4.9% la corrupción y el resto citó otros problemas, precisó el sondeo, que tiene un margen de error de 2.5 puntos.

Un 90% de los entrevistados dijo percibir que la inseguridad “aumentó o siguió igual” respecto del año anterior y el 86% “que el narcotráfico aumentó o sigue igual”, expuso uno de los investigadores, Melvin Hernández, ante unos 100 delegados de organismos no gubernamentales.

La encuesta, realizada del 19 al 30 de noviembre pasado, reflejó el impacto que tuvo en la población el que a inicios de ese mes salieran a flote los nexos de la Policía con el crimen organizado.

“El 67.5% de la población considera que la policía está involucrada en la delincuencia” y “el 72.7% de las personas consultadas afirma sentirse poco o nada segura con la policía”, manifestó.

Honduras, con ocho millones de habitantes, tiene una tasa de 82 homicidios por cada 100,000 habitantes, entre las más altas del mundo -según un informe mundial de Naciones Unidas- y niveles de pobreza cercanos al 70%.

El estudio “Percepciones sobre la situación hondureña 2011” fue realizado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC) de Honduras y la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador, dirigidos por jesuitas. Lobo asumió el 27 de enero del 2010 en medio de la tormenta de la crisis política provocada por el golpe de Estado de junio del 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

Internacionales Correa inseguridad pobreza archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí