14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Panamá volverá a ser miembro activo del Parlacen

Panamá volverá a formar parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen), foro que abandonó en noviembre de 2010, luego que la Corte Suprema de Justicia declaró este martes "inconstitucional" la ley que avaló su salida, informó una fuente judicial.

PANAMÁ/AFP

Panamá volverá a formar parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen), foro que abandonó en noviembre de 2010, luego que la Corte Suprema de Justicia declaró este martes “inconstitucional” la ley que avaló su salida, informó una fuente judicial.

“Se declara inconstitucional dicha ley. Por lo tanto, Panamá volverá a ser parte del Parlacen”, anunció el presidente de la Corte, Alejandro Moncada.

Los fallos de la Corte Suprema panameña son inapelables.

El Congreso panameño aprobó en noviembre de 2009 una ley que impulsó el presidente Ricardo Martinelli y que dio luz verde para el retiro de Panamá del Parlacen, con sede en Guatemala, el cual conforman diputados de todos los países del Istmo, excepto Costa Rica.

Martinelli argumentó en aquel momento que el foro regional era “oneroso”, “inoperante” y “una cueva de inmunidades” para políticos cuestionados.

Panamá concretó su salida del Parlacen pese a que un fallo en 2010 de la Corte Centroamericana, con sede en Managua, ordenaba al gobierno de Martinelli mantenerse como miembro activo.

“Nos sentimos satisfechos” por el fallo, por “la gran injusticia que cometieron sobre nosotros”, reaccionó Dorindo Cortez, diputado panameño ante el Parlacen y ex presidente de ese foro, en declaraciones a la AFP.

“Con este fallo se fortalece el modelo de integración centroamericano”, añadió Cortez.

En la actualidad forman parte del Parlacen El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, además de Taiwán, México, Venezuela y Puerto Rico como observadores.

Internacionales Corte Suprema Martinelli parlacen archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Frank
    Hace 12 años

    Oye juecitos tambien aqui en Nicaragua tenemos un ladron dictador inconstitucional que se la pasa de presidente! por favor saquenlo y mandenlo para cuba y a la misma vez manden la bruja con su escoba y a sus ratas tambien que le estan sacando el jugo de mi pobre Nicaraguita.

  2. leonel
    Hace 12 años

    la corte panameña es correcto , en el parlamento , no la corte centroamericana , que dice la corte de costa rica , que no pertenece a la corte centroamericana ni al parlamento y es inconstitucional en costa rica, entienden leyes o tengo que decirle una palabra……….

  3. Jorge Aguilar
    Hace 12 años

    Todo lugar donde este Venezuela será dusoso….

  4. leonel
    Hace 12 años

    pregunta y no queremos quedar en la ignorancia los comentaristas y que exista el parlamento es una cosa y una institución como la corte centroamericana que panama no acepta es otra o que quieren vender los medios de comunicacion a los ticos ,no son ignorantes , la corte panamá no la acepta , pero es una corte llamada alemán , un supuesto corrupto con inmunidad por esa corte lo de panamá quieren ir a ella bienvenidos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí