14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cientos de mujeres exigen en Nicaragua ley que las proteja de la violencia

Cientos de mujeres exigieron hoy a los legisladores de Nicaragua aprobar en su totalidad una ley que sanciona la violencia hacia las féminas, fenómeno que el año pasado dejó a 79 asesinadas, 13 menos que en 2010, según organizaciones no gubernamentales.

ACAN-EFE

Cientos de mujeres exigieron hoy a los legisladores de Nicaragua aprobar en su totalidad una ley que sanciona la violencia hacia las féminas, fenómeno que el año pasado dejó a 79 asesinadas, 13 menos que en 2010, según organizaciones no gubernamentales.

Las manifestantes, con pancartas y megáfonos, se apostaron en las afueras del edificio de la Asamblea Nacional para demandar a los legisladores la ratificación de la norma, artículo por artículo, luego de que el 30 de noviembre pasado fuese aprobada en lo general.

La nueva ley tipifica el “femicidio” como el delito que comete el hombre que dé muerte a una mujer como resultado extremo de la violencia y también castiga diversos tipos de maltrato, como el físico, psicológico, sexual y patrimonial.

Sandra Ramos, directora del no gubernamental “Movimiento María Elena Cuadra”, alertó que en los primeros 23 días de 2012, ocho mujeres han sido asesinadas por sus esposos, novios, excompañeros sentimentales, familiares o conocidos.

La dirigente solicitó la aprobación de la ley a las 37 diputadas titulares en el Parlamento nicarag ense, en especial a las 34 del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de un total de 91 representantes que integran ese foro.

“Espero que las mujeres sandinistas realmente honren su palabra, porque desde el 2010 nos traen como las mil y una noche, de mañana en mañana”, declaró Ramos a los periodistas.

Una diputada del FSLN, Martha Marina González, prometió la sanción definitiva de la ley en la sesión programada para este miércoles, tras calificarla como “importante”.

“No podemos seguir esperando mucho tiempo”, admitió González, quien sostuvo que “esta es una reivindicación de todas las mujeres que hemos sido violentadas psicológicamente, laboralmente, las que han sido asesinadas”.

La ley también tipifica el maltrato habitual como delito autónomo y establece la improcedencia de la mediación en casos de violencia.

María Elena Domínguez, enlace de la comisión coordinadora de la Red de Mujeres Contra la Violencia, un organismo local, declaró ayer a Acan-Efe que sólo 6 hombres están detenidos por homicidios contra mujeres, el resto está en juicio, libres o se hallan prófugos.

Según cifras divulgadas el año pasado por el diputado liberal Wilfredo Navarro, en Nicaragua en 2000 fueron asesinadas 29 mujeres por violencia de género, en 2006 la cifra subió a 65 y en 2010 llegó a 89.

Internacionales mujeres Nicaragua violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí