14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Prohiben salir de Guatemala a presuntos narcos señalados por EE.UU.

Autoridades judiciales prohibieron que cuatro presuntos narcotraficantes señalados por el estadounidense Departamento del Tesoro salgan de Guatemala mientras la fiscalía investiga su posible involucramiento en actividades ilícitas.

GUATEMALA/AP

Autoridades judiciales prohibieron que cuatro presuntos narcotraficantes señalados por el estadounidense Departamento del Tesoro salgan de Guatemala mientras la fiscalía investiga su posible involucramiento en actividades ilícitas.

“Le puedo confirmar que se ha tomado la medida preventiva de arraigocon respecto a los cuatro sindicados para prevenir fuga mientras en Ministerio Público investiga”, dijo la jueza encargada del caso, Gisela Reinoso.

En Guatemala un arraigo implica la prohibición de salir del país.

El ministerio Público abrió una investigación la semana pasada a raíz de un senalamiento por la Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro estadounidense, la cual acusó a Marllori Dadiana Chacón Rossell de dirigir una organización de narcotráfico y lavado de dinero con operaciones en Honduras y Panamá para suplir a los carteles mexicanos.

La medida preventiva abarca también al esposo de Chacón Rossell, el hondureño Jorge Andrés Fernández Carbajal, y los dueños de la lotería Bingotón Millonario y Revoluciones Por Minuto Aceleración S.A., Hayron Eduardo Borrayo Lasmibat y su esposa Mirza Silvana Hernández de Borrayo.

La fiscalía guatemalteca no ha incoado cargos penales aun contra los sospechosos.

El secretario privado del ministerio Público, Arturo Aguilar, dijo recientemente a The Associated Press que solicitarían al Departamento del Tesoro de Estados Unidos la información relacionada con las personas y empresas señaladas para iniciar una investigación.Hernández negó tener cualquier relación con Chacón, como el departamento del Tesoro señala, aunque admitió conocerla porque sus hijas son alumnas en el mismo colegio.

En una página de Facebook bajo el nombre de Bingotón, la lotería dice que genera más de 2.700 empleos directos e indirectos al contar con miles de puntos de venta en el territorio nacional. Sostiene además que entregó durante los últimos tres años más de 15 millones de quetzales (2 millones de dólares) a 595.000 ganadores, y casi tres millones de quetzales (300.000 dólares) a programas de ayuda social.

No está claro si la lotería sigue operando.Además de estas dos empresas guatemaltecas, la designación del Departamento del Tesoro mencionó a las compañías panameñas Andrea Yari S.A. y Fer'Seg S.A, pertenecientes y operadas por Fernández Carbajal.

La designación de narcotraficante implica el congelamiento de bienes que estas personas puedan poseer en Estados Unidos y prohibe a entes estadounidenses realizar transacciones con los designados o sus bienes, tal como establece la ley de designación de cabecillas del narcotráfico extranjero (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act), de diciembre de 1999, que declara quiénes o qué tipo de organizaciones son narcotraficantes en el extranjero para aplicar medidas financieras en su contra.

América Central vive un repunte de la actividad del crimen organizado, cuyos carteles han buscado mayor facilidad de maniobra ante los esfuerzos antinarcóticos que Estados Unidos financia en Colombia y más recientemente en México.

Internacionales Fiscalía Guatemala narcotráfico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí