14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Londres insiste en rechazar una negociación sobre las Malvinas

El Reino Unido no negociará la soberanía de las Malvinas "hasta que los isleños así lo deseen", según dio a conocer el ministerio de Asuntos Exteriores.

Londres/EFE

El Reino Unido no negociará sobre la soberanía de las Malvinas “hasta que los isleños así lo deseen”, dijo hoy a Efe un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores británico.

El portavoz hizo estas declaraciones al ser preguntado sobre el documento firmado por los países del Caricom el domingo en la isla caribeña de Granada, que incluye un plan de acción de 16 puntos que, entre otros, respalda “el principio y el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos, incluidos los de las Malvinas”.

En el documento se señala “la importancia histórica de la autodeterminación en el desarrollo político del Caribe” como “un principio internacionalmente acordado de conformidad con la Carta de la ONU”.

Londres ha logrado este apoyo después de que, en diciembre pasado, Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y varios socios del bloque suramericano resolvieran impedir que atraquen en sus puertos barcos con bandera de las Malvinas, lo que fue contestado por críticas de las autoridades británicas.

El Caricom está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Las Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Montserrat Al referirse al documento aprobado por el Caricom, un portavoz del Ministerio británico de Exteriores dijo que “la relación del Reino Unido con todos sus territorios dependientes es una relación moderna basada en el compañerismo, los valores compartidos y el derecho de cada territorio a determinar si desea mantener un vínculo con el Reino Unido”.

El Foreign Office indicó que “esto es tan cierto en el caso de las Malvinas como en el de cualquier otro territorio”, en relación a este archipiélago bajo dominio británica desde 1833 y cuya soberanía reclama Argentina.

“La gente de las Malvinas son ciudadanos británicos” y “siguen siendo libres para escoger su propio futuro, tanto política como económicamente, y tienen derecho a la autodeterminación”, agregó. Para el portavoz de Exteriores, “la autodeterminación es un derecho humano universal y el respeto por este principio está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas como uno de los propósitos de esa Organización”.

Este año se cumple el trigésimo aniversario de la guerra que enfrentó a Argentina y el Reino Unido por la posesión de las Malvinas, después de que los militares argentinos ocupasen las islas el 2 de abril de 1982, aunque el conflicto armado terminó el 14 de junio de ese año con la rendición de Argentina. En el conflicto bélico murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos.

Internacionales londres Malvinas Reino Unidos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. NICASIO (AMO)
    Hace 12 años

    Despues de la guerra en FALKLANDS o malvinas, se les dijo a sus HABITANTES si querian dominacion argentina o Britanica, a como seres inteligentes asi a como los vacanaleros puertoriqueños decidieron la nacionalidad Britanica, asi a como los welfereros puertoriqueños NUNCA dejaran de ser un estado asociado, porque PR no produce nada para USA, lo contrario de HAWAII que produce AZUCAR para USA, son puras pendejadas del dictador golpista venezolano que quiere beneficiarse con la venta de armas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí