14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los Zetas beneficiados por acciones del gobierno mexicano

Los Zetas han salido beneficiados de golpes recientes de las autoridades mexicanas a su principal rival, el cártel de Sinaloa, concluye un informe divulgado este miércoles por la consultora estadounidense en temas de seguridad Stratfor.

MÉXICO/AFP

Los Zetas han salido beneficiados de golpes recientes de las autoridades mexicanas a su principal rival, el cártel de Sinaloa, concluye un informe divulgado este miércoles por la consultora estadounidense en temas de seguridad Stratfor.

El documento considera que los dos cárteles predominantes en México mantienen “su violenta competencia por el control de tráfico de drogas”, al tiempo que el gobierno se ve obligado a contener esa violencia “tan bien como puede”, lo que beneficia a algunos cárteles, “especialmente cuando esas intervenciones se dirigen contra uno de sus rivales”.

Para Stratfor, eso está sucediendo con recientes operaciones contra el cártel liderado por el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, en tres estados donde enfrenta la incursión de sus rivales.

Según Stratfor, entre esas acciones se encuentran la captura de responsables del contrabando de armas, lugartenientes y encargados de lavar dinero para el cártel de Sinaloa.

El informe explicó que esos reveses “llegan en un momento inoportuno”, pues tanto la provisión de armas como el flujo de dinero son “clave en la infraestructura de una organización criminal”.

“La disminución de esos activos podría disminuir la capacidad del cártel de Sinaloa para combatir no solo las fuerzas de seguridad del gobierno (…) sino para hacer frente a Los Zetas”, resaltó el documento.

Guzmán, prófugo desde 2001, fue considerado el año pasado por la revista Forbes como el delincuente más poderoso del mundo y se estima que el cártel de Sinaloa ingresa al menos una tercera parte de la cocaína que llega a Estados Unidos.

Stratfor recordó que en su informe anual 2012, divulgado el martes, señaló que Los Zetas han ampliado su presencia y operan en más territorios que el cártel de “El Chapo”.

“Entonces no sorprende que los dos carteles más fuertes estén entrando en conflicto uno con otro en mayor número de territorios”, resalta, y menciona que los estados de Durango (norte), Jalisco y Sinaloa (oeste) “son áreas tradicionalmente controladas por el cártel de Sinaloa donde ahora Los Zetas están tratando de establecer presencia”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel Joaquin Chamoro M.
    Hace 12 años

    Esta Consultora de Estados Unidos no mencionan las cantidades de armas que las armerias de su pais le proporcionan a los criminales tanto Zetas, Golfo y Cartel de Sinaloa; solamente da a entender que es inprudente lo que hace el gobierno, que bello hasta donde la mente de los Gringos llega de obviar el daño que provoca sus angelicales leyes de vender armas a cualquiera con tal que las compre y sin importar los miles de asesinatos de gente inocente que nada tiene que ver en ese conflicto.

  2. alex mendoza
    Hace 12 años

    en pocas palabras este señor esta abogando para que paren los operativos del chapo guzman y asi oxigenarlo para que no sean eliminados y siga el negocio de la droga,secuestros,asesinatos etc.por parte de este señor y a los otros hay que volarles reata a como dicen los mexicanos para que se lleven parejos,creo que para eliminarlos tiene que ser uno por uno para que dejen de existir y que la sociedad mexicana este tranquila

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí