14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El expresidente de Costa Rica consideró que en Nicaragua han desaparecido los controles al ejercicio del poder público. LA PRENSA/ARCHIVO

Reelección de Daniel Ortega fue un fraude

El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, tildó este martes de “fraude” la reelección de Daniel Ortega el 6 de noviembre en Nicaragua y acusó a ese país de erosionar las instituciones democráticas.

El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, tildó este martes de “fraude” la reelección de Daniel Ortega el 6 de noviembre en Nicaragua y acusó a ese país de erosionar las instituciones democráticas.

“Uno de los más elocuentes casos del desprecio por el Estado de Derecho y la erosión de las instituciones democráticas es Nicaragua”, dijo Arias en un discurso durante la clausura del Consejo de la Internacional Socialista que se reunió en Costa Rica lunes y martes.

“Con la reelección de Daniel Ortega como presidente en el año 2006 empezaron nuevamente a desaparecer en ese país los controles al ejercicio del poder público y se difuminaron los límites de ese poder sobre el ejercicio de las libertades individuales de los nicaragüenses”, agregó el exmandatario, cuyas declaraciones divulgó el diario La Nación en su edición digital.

Arias, un férreo crítico de Ortega, mantuvo varios roces con su par nicaragüense durante su segundo gobierno, entre 2006 y mayo de 2010.

“Este deterioro fue más visible aún en el fraude de las elecciones municipales del 2008 y en las recientes elecciones presidenciales. De nada le sirve a América Latina deshacerse de líderes con delirios autoritarios, tan solo para ser sustituidos por nuevas estrellas del teatro político”, atizó Arias.

Arias ganó el Nobel de la Paz por un plan de pacificación para Centroamérica que puso fin a los conflictos bélicos en la década de los años ochenta, cuando Ortega gobernaba Nicaragua y el ejército nicaragüense combatía a la llamada Contra, financiada por Estados Unidos.

Política Daniel Ortega reelección archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francisco
    Hace 12 años

    Que tiene Arias en contra de Nicaragua que dedique a ver por el bienestar de Costa Rica y que vea las caballadas de su compatriota Chinchilla,nadie le pido opinión a Oscar Arias ni nos interesa.

  2. rigoberto
    Hace 12 años

    Estamos jodidos con ortega,todo mundo nos mira como unos ignorantes olgazanes que nos gusta tener la bota al cuello como esclavos y hacemos de lider aun dictador que ha roto y destruido la constitucion y democracia en el pais,lo mas triste es ver el monton de ignorantes que defienden aeste dictador que se enrriquece acostillas de estar emn el poder y cree que Nicaragua es su finca,Nicaragua es linda pero tenemos mucha gente ignorante que se deja enganar muy facilmente por este tipo de dictadores

  3. Robertico
    Hace 12 años

    El fraude es Oscar Arias, que hace colas en la IS cuando deberia estar en la IDUD( Internacional de la Ultra derecha).

    Premio Nobel, inmerecido, regalado y amarrado por los Gringos en OSLO Noruega.
    La expresion mas clara de la arrogancia, prepotencia y la sintesis del anti integracionismo en Centro America.
    Servil empleado de Washington y vocero de la clase mas Xenofobica Anti Nicaraguense de Costa Rica.
    Envidioso y promotor de la decadencia de la clase politica de Costa Rica.

  4. elhombredelamancha
    Hace 12 años

    Los dos –Ortega y Arias — difieren mucho. Uno estudio en Londres
    el otro en la universidad de la vida (chico). Uno de la tradicional
    democracia el otro donde la democracia es un espejismo.
    Pero, Arias, Premio Nobel de la Paz, quiso ser presidente de nuevo.
    Hallo un hoyo en su constitucion y fue reelecto. Con ello, Ortega hallo su excusa y aplico los mismos principios para su reeleccion.
    Arias debio haber reprimido su ambicion personal y moralmente
    dar el ejemplo.

  5. Nicolas Nidejascolar
    Hace 12 años

    Claro que si don Oscar !!! Eso todo el mundo lo sabe, aqui en Nicaragua nadie quiere ser gobernado por este demente que se cree dueno del pais. Pero pronto tendra su “domingo siete”. Ahora ya saben los jovenes que preguntan : porque surgio la contra en los ochentas y el gobierno de USA apoyo a este pueblo heroico contra la primer dictadura orteguista? Ya tienen la respuesta !! Este loco autoritario que ven hoy fue peor en esos anos donde destruyo el pais y lo acabo. PATRIA LIBRE O MORIR !!

  6. eneida isabel
    Hace 12 años

    que habla oscar arias, si el tiene techo de vidrio, se robo el premio nobel ya qeu este noe ra para el, ademas su hermano gran ladron en costarica, asi que primero se evalue el para hablar de los demas.

  7. GRACIAS ARIAS NOBEL PAZ
    Hace 12 años

    El fraude fue generalizado y deplorable,la unica forma de evitar el fraude fue quemando las urnas,lo cual lo hicieron patriotas frustados ante tanto descaro…ahora el que haya gente que quiera negar o sentirse orgulloso de este cobarde y deshonesto acto es el colmo deun grupo denicaraguense desvergonzados,corruptos ,servile con almsa de esclavos…ni con toda la plata del petroleo y nuestros impuestos el dictador comprara a los nicas honestos solo cretinos comprara.democracia=libertad.ARIAS!!!!

  8. frank
    Hace 12 años

    Eso todo el mundo lo sabe! excepto las ratas oportunistas que siguen lameando las botas al dictador y su bruja!!
    Nicaraguita algun dia seras libre y prospero!! todavia tenemos la esperanza.

  9. cesar m
    Hace 12 años

    ortega es amonestado y senalado con el dedo como fue amonestado el sacerdote cardenal a la llegada del tata juan pablo segundo, arias le dice a ortega vos sos otro dictador, has remplazado a somoza.ortega parece decirle “me vale gorro’.
    coronel luna deja de censurar.

  10. Franklyn
    Hace 12 años

    Palabras que se lleva el viento, los Nicaraguenses se han vuelto muy miserables y cobardes, como miserables, ahora solo extienden las manos esperando el zin y la chanchita y esa necesitad les hizo cobardes y por eso Ortega estará For Ever en el poder hasta que se muera de vejez

  11. Horacio
    Hace 12 años

    Como nicaragüense, estoy de acuerdo con las palabras de Oscar Arias. El fraude de ortega es un hecho ampliamente documentado y reconocido por importantes figuras nacionales e internacionales. Aunque un coro de borregos de desfile y el propio ortega repitan que eso no importa (cosa que con toda seguridad ni él mismo se la cree), la verdad es que este fraude tendrá inevitables consecuencias. De hecho, ya ha empezado a tenerlas y llegarán a su máxima expresión. Falta por ver.

  12. Dominic Parralez
    Hace 12 años

    La participacion a correr como candidato fue ilegal y fraude, el triunfo,fue un robo, no un fraude fraude seria si fueran manipuladas los votos en el ejercicio de una contienda legitima. pero todo es falso por cuanto las mismas intituciones y los ministros y magistrados defactos. pero lo mas insolito es que todo el mundo se hace de la vista gorda.no deben de hablar de fraude cuando el pueblo y los que lo representan abalaron dicha elecciones.

  13. TELMA LOPEZ
    Hace 12 años

    ESTE SEÑOR ARIAS DICE TODO LO QUE DICE PORQUE NICARAGUA NUESTRO PRESIDENTE NO SE DEJO EN EN ABUSO QUE ESTABA HACIENDO COSTA RICA EN CONSTRUIR LA CARRETERA PARALELO AL LADO DE NUESTRO RIO SAN JUAN, EL HOMBRE ESTA RESENTIDO PORQUE MI PRESIDENTE EL PRESIDENTE DE TODOS LOS NICARAGUENSES, INTERPUSO UNA DEMANDA CONTRA ESTE PAIS.Y SINO PUBLICAN ESTE COMENTARIO ES PORQUE YA SE SABE QUE LA PRENSA TAMBIEN ESTA EN CONTRA DE NUESTRO PRESIDENTE Y POR ENDE DE NUESTRO GOBIERNO….

  14. Denzo
    Hace 12 años

    “Nuevas estrellas”?,el mismo malandrin de los 80s diria yo;aunque ,Oscar Arias tiene sobrada razon al decir que ortega es un fraude;un gran fraude que ya le esta saliendo carisimo a nicolandia;ojala que nadie lo reconozca;que lo declaren a nivel mundial presidente ilegal de Nicaragua

  15. Noel Armando
    Hace 12 años

    Extracto, articulo de Julio Rodriguez.
    ING. JORGE ML. DENGO.

    fundador del ICE-CR.

    Don Teófilo de la Torre, quien sí tiene autoridad para hablar de él, dijo ayer en este periódico: “Difícilmente en la Costa Rica que yo he vivido he encontrado una persona con mayor sabiduría, capacidad, alta calidad humana. Frugal, honrado a carta cabal. Es un ejemplo de cómo se debe servir, en vez de servirse de la función pública. Don Jorge vivió desprendidamente para sus semejantes, tanto en nues

  16. edgar argueta orozco
    Hace 12 años

    No se por que no vienen los gringos y acaban de una vez por todas con este delincuente, como lo hicieron con ghadafi, sadam,noriega, pablo escobar, entre otros. Matenlo.

  17. Isabella Chamorro
    Hace 12 años

    El señor Oscar Arias nada mas opina eso por el conflicto que hay entre Nicaragua y Costa Rica sino fuese por eso no estuvieran hablando nada de las pasadas elecciones del pueblo Nicaraguense.

  18. las peras del olmo
    Hace 12 años

    Ortega es ilegal, corrupto y autoritario. Pero Arias no es el mejor portavoz para decirlo, porque el dinamitó la constitución de Costa Rica para poder reelegirse y los tráficos de influencia de su gobierno son bien conocidos.

  19. Francisco Jose
    Hace 12 años

    Que tiene Arias en contra de Nicaragua que dedique a ver por el bienestar de Costa Rica y que vea las caballadas de su compatriota Chinchilla,nadie le pido opinión a Oscar Arias ni nos interesa.

  20. Enmanuel Lopez
    Hace 12 años

    Costa Rica lo unico que esta buscando ahorita es seguir en conflictos con Nicaragua a causa de la demanda que se le hizo y buscan cualquier tema para hacerlo pero sin embargo al final van a tener que detener la construccion de esa dichosa carretera.

  21. Pedro
    Hace 12 años

    Oscar Arias es bastante predecible su opinión recordemos que es un Tico mas y obviamente a el no le conviene estar a favor de Nicaragua por que tiene que apoyar las burradas que hace la parodia de presidenta que tienen

  22. victor
    Hace 12 años

    Ese payaso que no se meta con Nicaragua

  23. maribel perez melendez
    Hace 12 años

    yo creo que nadie tiene algo encontra de alguien, almenos que esta persona hizo algo encontra la ley, y este es el caso del dictador Ortega, a violado la constitucion, luego se burlo del voto del pueblo y por ultimo se sigue burlando de la inteligencia del nica. te parece poco esto?

  24. El mismo ciudadano
    Hace 12 años

    Como nicaragüense, estoy de acuerdo con las palabras de Oscar Arias. El fraude de ortega es un hecho ampliamente documentado y reconocido por importantes figuras nacionales e internacionales. Aunque un coro de borregos de desfile y el propio ortega repitan que eso no importa (cosa que con toda seguridad ni él mismo se la cree), la verdad es que este fraude tendrá inevitables consecuencias. De hecho, ya ha empezado a tenerlas y llegarán a su máxima expresión. Falta por ver.

  25. Karla
    Hace 12 años

    Estimados lectores y/o editores, en la foto que ponen , que es de archivo, que le estaba diciendo el Expresidente Oscara Areas a Daniel Ortega??,,

  26. Horacio
    Hace 12 años

    Como nicaragüense, estoy de acuerdo con las palabras de Oscar Arias. El fraude de ortega es un hecho ampliamente documentado y reconocido por importantes figuras nacionales e internacionales. Aunque un coro de borregos de desfile y el propio ortega repitan que eso no importa (cosa que con toda seguridad ni él mismo se la cree), la verdad es que este fraude tendrá inevitables consecuencias. De hecho, ya ha empezado a tenerlas y llegarán a su máxima expresión. Falta por ver.

  27. Alejandra
    Hace 12 años

    Mas bien lo que dice ese señor es de poca importancia ya que es un tico regalado igual o peor que la monigota de la presidenta de ese pais que solo sabe decir si señor a los EEUU, me gustaria que se pronuncie asi en cuanto al conflicto que hay entre su pais y nicaragua por la destruccion ambiental que le esta ocacionando su carretera a nuestro rio san juan.

  28. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    La fotografía no podría ser mas elocuente, el premio nobel apunta y señala como diciendo corrupto, violador de la voluntad del pueblo nicaragüense y el inconstitucional con la mirada completamente perdida demuestra sentirse por el suelo, avergonzado de haber sido desenmascarado y no poder echarle a las turbas a su noble acusador.

  29. Cony
    Hace 12 años

    Pues doña Chinchilla es autoritaria sin fraude ella hace lo que le da la gana sin consultar a nadie y como quien dice hace y deshace como ella quiere, el autoritarismo se manifiesta de todas formas. Autoritariamente esta destruyendo el Rio San juan a sabiendas que perjudica el ecosistema a ella nada le importa. Ella tiene esa naturaleza del autoritarismo por lo tanto digan lo que digan los organismos la tienen sin cuidado, ella autoritairamente solo dice sigan destruyendo y punto.

  30. Horacio
    Hace 12 años

    Como nicaragüense, estoy de acuerdo con las palabras de Oscar Arias. El fraude de ortega es un hecho ampliamente documentado y reconocido por importantes figuras nacionales e internacionales. Aunque un coro de borregos de desfile y el propio ortega repitan que eso no importa (cosa que con toda seguridad ni él mismo se la cree), la verdad es que este fraude tendrá inevitables consecuencias. De hecho, ya ha empezado a tenerlas y llegarán a su máxima expresión. Falta por ver.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí