14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Representantes de siete organizaciones sindicales independientes piden que el ajuste al salario mínimo cubra el encarecimiento de la canasta básica. LA PRENSA/ G. MIRANDA

Sindicatos piden entre el 13 y 41 %

Siete agrupaciones sindicales no afines al Gobierno decidieron ayer que en la negociación del ajuste al salario mínimo —que inicia el próximo jueves— plantearán que el incremento debe cubrir los 834 córdobas que se encareció la canasta básica desde febrero del año pasado, cuando se acordó el ajuste para todo el 2011.

Lucydalia Baca Castellón

Siete agrupaciones sindicales no afines al Gobierno decidieron ayer que en la negociación del ajuste al salario mínimo —que inicia el próximo jueves— plantearán que el incremento debe cubrir los 834 córdobas que se encareció la canasta básica desde febrero del año pasado, cuando se acordó el ajuste para todo el 2011.

La propuesta de los sindicatos independientes —explicaron— busca recuperar la capacidad adquisitiva que perdieron los trabajadores por las alzas de los precios de los productos básicos durante el 2011.

[doap_box title=”Entre el 18 y 41% de ajuste” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La propuesta de que el ajuste al salario mínimo sea por el valor del encarecimiento de la canasta básica (834 córdobas) supondría ajustes de:
27% si se toma como referencia el salario mínimo promedio (C$3,069.9) de los diez sectores que se rigen por esa paga.
41% para los trabajadores del sector agropecuario, que actualmente devengan una paga de 2,004.76 córdobas.
32% sería el incremento para los trabajadores del Gobierno y municipalidades, cuyo salario es de 2,547.66 córdobas.
18% para los trabajadores de la construcción, establecimientos financieros y seguros, quienes ganan 4,571.90 córdobas.

[/doap_box]

Esta iniciativa es respaldada por la Confederación General de Trabajadores Independientes (CGT-i), la Confederación de Acción y Unidad Sindical (CAUS), la Confederación de Unificación Sindical (CUS), la Unidad Sindical Magisterial (USM), Consalud, la Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN) y la CTN-Autónoma.

Para el secretario general de la CGT-i, Nilo Salazar, “lo menos que pueden hacer los empresarios es compartir con los trabajadores un poco de las ganancias que les dejaron las millonarias exportaciones”.

La propuesta de esos sindicatos incluye elevar el techo del pago del Impuesto sobre la Renta.

SINDICATOS PROGOBIERNO PIDEN ENTRE 13% Y 30%

Por su parte, los sindicatos afines al Gobierno anuncian que no aceptarán un ajuste al salario mínimo inferior al 13 por ciento para la ciudad y de un 30 por ciento para el campo.

Luis Barbosa, de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), rechazó la intención del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de hacer un acuerdo salarial para dos o tres años, a menos que se garantice que en los próximos años el salario de todos los sectores cubra el costo de la canasta básica.

La CST-JBE, junto con el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) que lidera el diputado sandinista Gustavo Porras, planean aprobar el próximo martes una propuesta conjunta.

La Central Sandinista de Trabajadores (CST) pide un incremento entre el 15 y 22 por ciento y aconseja reformar la Ley del Salario Mínimo. La titular del Ministerio del Trabajo (Mitrab), Jeannette Chávez, considera que eso no es tan fácil y que al menos para esta negociación es imposible aprobarla.

REVISAR CANASTA BÁSICA

Chávez detalló que durante la primera sesión de la Comisión del Salario Mínimo, el Mitrab presentará un informe sobre el costo de la canasta básica, el deslizamiento de la moneda, el índice de precios al consumidor y los niveles de inflación para que sobre la base de esos datos en la siguiente sesión empresarios y trabajadores presenten propuestas concretas.

La funcionaria considera viable la propuesta de la CST de incluir en la negociación una revisión del precio de los productos más sensibles de la canasta básica, ya que en el 2008 se hizo algo similar.

Economía minimo salario sindicatos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jelmun Estrada
    Hace 12 años

    Este señor Siero y los que con el se reunieron estan un poco confundidos, que quieren que los empresarios cierrem las empresas, que no haya mas inversión, ustedes como medioas deben de ser responsable y pregunaterles como es que ellos proponen que se haga el ajuste y de donde sacaran los empresarios el aumento del costo de produccion del pueblo, estan equivodos, hagan cosas constructivas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí