14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nosotros somos creyentes que los clientes deben tener más y mejores opciones para realizar sus transacciones cambiarias”. Guillermina Chamorro, gerente general de Mercambios

Cierran cuenta a Mercambios

El Banco de la Producción (Banpro) notificó a la empresa Mercados Cambiarios Sociedad Anónima (Mercambios), del grupo CISA, del cierre definitivo de sus cuentas en esa entidad.

Gisella Canales y Lucía Navas

El Banco de la Producción (Banpro) notificó a la empresa Mercados Cambiarios Sociedad Anónima (Mercambios), del grupo CISA, del cierre definitivo de sus cuentas en esa entidad.

Esto ocurrió la tarde del pasado jueves, según informó la empresa afectada, mediante un comunicado divulgado ayer.

“Esta decisión viene a evidenciar el deseo de monopolizar el mercado cambiario en el país sacando del mismo a empresas que no pertenecen a grupos financieros”, dice el documento.

[doap_box title=”Procompetencia tiene conocimiento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente de Procompetencia, Luis Humberto Guzmán, informó que el caso ya es del conocimiento de esa institución, pero aún Mercambios no ha interpuesto una denuncia formal.
Guzmán sostuvo una reunión con la gerente de la casa de cambios, Guillermina Chamorro, en la que se expuso el caso.

[/doap_box]

Mercambios califica esta medida como “injusta” e “ilegal” y sostiene que perjudica a los clientes del sector cambiario, “que verán reducidas sus opciones de compra y venta de divisas”.

“No se trata de los derechos de Mercambios —que solamente hace negocios con clientes que tienen cuentas en el Sistema Financiero— sino se trata de la defensa de los derechos de todo depositante del Sistema Financiero”, añadió.

Banpro y Lafise Bancentro anunciaron a Mercambios el cierre de las cuentas que tiene en ambas entidades, argumentando que su política es no trabajar con casas de cambios por ser calificadas como de “alto riesgo” por la Norma de Gestión de Prevención de los Riesgos de Lavado de Dinero, Bienes o Activos; y del Financiamiento del Terrorismo, del 2008.

Dicha norma califica de la misma manera a empresas dedicadas al envío de remesas, inversionistas, casinos, organizaciones no gubernamentales, casas de empeño, zonas francas, entre otros.

Mercambios denunció esta medida de esos bancos ante la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), la cual aún no ha dado respuesta al caso.

B.C.N. GUARDA DISTANCIA

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, dijo que deberá esperarse la respuesta que dé sobre el tema la Siboif, conforme lo que mandaten las leyes bancarias y las normas de regulación existentes.

Rosales recordó que el Sistema Financiero Nacional se somete al “régimen de supervisión, vigilancia y fiscalización” que llevan a cabo tanto la Siboif como el mismo Banco Central “cuyo propósito fundamental es asegurar a los depositantes” y “se aumente la confianza” en el sistema, “a través de una supervigilancia y supervisión adecuada” de la forma en que actúa la banca en el país.

Economía cierran cuenta Mercambios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ricardo
    Hace 12 años

    ya cansa esto, mantengamos la seriedad. que llora este hombre de Chamorro, leo y todavia no veo donde le estan cerrando el negocio. Los bancos cierran cuentas cuando algo no esta correcto toman sus medidas de seguridad. Cuando dos bancos cierran cuentas, algo huele feo con el cliente. Estoy seguro que a otros se les cierran las cuentas tambien cuando no cumplen. y porque se la da cobertura especial a esta gente y no los demas? cada uno tiene derecho de tener al que desea como cliente!

  2. ciudadano
    Hace 12 años

    el objeto recaerá sobre cualquier clase de bienes o servicios públicos o privados. http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/57ECA4FC2F6BB0400625711E00530A17?OpenDocument…Hasta cuando la opinion publica va a entender que son DERECHOS los que poseemos, que no son favores del juez o regulador de turno, existe legislacion suficiente para la convivencia, es falta de los funcionarios en la aplicacion de la misma. Por la ignorancia estamos como estamos, ignoramos nuestros DERECHOS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí