14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De aprobarse la propuesta de la ATC, los trabajadores del campo recibirían un incremento de C$601.41 al salario. LA PRENSA/ARCHIVO

Trabajadores del campo van por 30% de ajuste

Un ajuste del 30 por ciento para el salario mínimo y la cuota de alimentación del sector agrícola es la propuesta que pondrá sobre la mesa de negociación la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC).

Lucydalia Baca Castellón

Un ajuste del 30 por ciento para el salario mínimo y la cuota de alimentación del sector agrícola es la propuesta que pondrá sobre la mesa de negociación la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC).

“El 30 por ciento es inamovible, quisiéramos que fuera más porque con 2,004 córdobas difícilmente un trabajador del campo puede vivir dignamente. Por eso no estamos cediendo en ese sentido. Esperamos llegar a consenso con la empresa privada y el Estado”, advierte Yolanda Áreas, de la secretaría de la mujer de la ATC.

La organización también solicitará que se eliminen las condiciones de hacinamiento en que los hacendados alojan a sus trabajadores.

También pedirán que se abran comisariatos donde se puedan adquirir productos de la canasta básica a precio de costo, indicó Esperanza Ruiz, secretaria general del sindicato de trabajadores del café de la ATC en Matagalpa.

La propuesta cuenta con el respaldo de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE). Además, la ATC mantiene acercamientos con la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) y la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden) en busca de respaldo para la negociación tripartita que inicia el próximo 2 de febrero.

La ATC rechaza la intención del sector privado de negociar un ajuste para los próximos tres años.

C$$2,004.7

es el salario mínimo de los trabajadores del campo, más 15 córdobas diarios para alimentación. Este sector es el que menor salario devenga.

Economía ajuste campo trabajadores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. enrique martinez
    Hace 12 años

    Los trabajadores del campo merecen ganar por lo menos 4.000 cordobas.

  2. joe
    Hace 12 años

    Esta bien si se puede, llamo al Gobierno que piense en nosotros los Jubilados, no tenemos bonos ni nada por el estilo, y la pensión se hace cada día menos, ese dinerito, lo tenemos mas que ganado, tengan conciencia de eso, la mayoría de ustedes, no necesita la pensión, pero nosotros si.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí