14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografía del 20 de agosto de 2004 de bomberos examinando un avión de pasajeros de la aerolínea española Spanair en el aeropuerto de Colonia (Alemania). Spanair confirmó la suspensión de operaciones a partir  de este viernes 27 de enero, lo que supondrá la cancelación de todos sus vuelos. LA PRENSA/EFE

Miles de afectados por quiebra de Spanair

Más de 22.700 personas se verán afectadas este fin de semana por la suspensión de operaciones anunciada anoche por la aerolínea española Spanair, que se enfrenta a una multa de hasta nueve millones de euros por la abrupta cancelación de sus vuelos.

Madrid/EFE

Más de 22.700 personas se verán afectadas este fin de semana por la suspensión de operaciones anunciada anoche por la aerolínea española Spanair, que se enfrenta a una multa de hasta nueve millones de euros por la abrupta cancelación de sus vuelos.

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, anunció la notificación a Spanair, hoy mismo, del inicio de un procedimiento sancionador contra la compañía, sus gestores y administradores. La aerolínea, integrante desde 2003 de la alianza de compañías aéreas más grande del mundo, Star Alliance, ha podido incurrir en dos infracciones consideradas “muy graves”, sancionadas con una multa de hasta 4,5 millones de euros cada una, además de la retirada de licencia.

En una rueda de prensa, Pastor aseguró hoy que su Ministerio no cejará hasta que “se asuma toda la responsabilidad de quien incumple las normas y de quien pisotea los derechos de los ciudadanos”. Sólo este fin de semana, según fuentes de la propia aerolínea, se verán afectados 22.733 pasajeros, que tratan de buscar alternativas.

La suspensión de la actividad de Spanair ha obligado a cancelar 647 vuelos entre este sábado y el lunes, dijo la ministra de Fomento, que detalló que de ese total 158 corresponden a hoy, 222 al domingo y 267 al lunes. La mayoría de los pasajeros afectados se encuentran en territorio español, aunque hay más de 340 personas fuera del país, en los destinos africanos de Mali y Gambia, además de otro grupo en Nador (Marruecos), añadió Pastor.

Spanair ha llegado a un acuerdo con Vueling, Iberia y Air Europa para que hasta el próximo 3 de febrero sus clientes vuelen con una tarifa especial o “de rescate”, de entre 60 y 100 euros, en función del destino, y posteriormente la aerolínea les devolverá el dinero de los billetes vendidos.

Los afectados se quejan, sin embargo, de que hay un número limitado de billetes con esos precios y una vez agotados, deben hacer frente a tarifas a precio de mercado, que según la fecha elegida y la clase disponible pueden alcanzar hasta los 500 euros. La aerolínea, con unos 2.000 trabajadores, una facturación anual de 600 millones de euros y una cuota de mercado del 22 %, arrastra una historia de turbulencias económicas con varios expedientes de regulación de empleo y pérdidas millonarias -115,72 millones de euros en 2010-.

La aerolínea española, que sufrió en 2008 un tráfico accidente aéreo en el aeropuerto madrileño de Barajas, en el que murieron 154 personas, operaba más de 200 vuelos diarios: el 87 % como línea regular (46 rutas nacionales y 12 a distintas ciudades de Europa y frica) y el 13 % restante como charter, principalmente en verano.

Como integrante de Star Alliance, era socia de compañías como la alemana Lufthansa o la brasileña TAM Airlines, con las que operaba vuelos de código compartido. La crisis ha golpeado con fuerza a esta compañía, que centraba su actividad precisamente en las rutas con menores demandas y que había tenido que hacer frente a la subida del precio del combustible y a una falta de liquidez casi estructural.

Su brusco final llega después de que la aerolínea Qatar Airways abandonase su intención de adquirir el 49 % de las acciones de la aerolínea, tras lo cual el Gobierno regional de Cataluña anunció que dejaba de inyectar dinero público en Spanair.

El presidente regional de Cataluña, Artur Mas, destacó hoy que hizo “todo lo que pudo para salvar” Spanair, pero, en este momento de ajustes presupuestarios, el proyecto no podía convertirse en un “pozo sin fondo”.

Internacionales España multa Spanair archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí