14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se debe recuperar la gobernabilidad

“No se puede separar lo económico de lo político, lo jurídico e institucional”, afirmó el jurista y analista político, Alejandro Serrano Caldera, luego que la secretaria de Estado, Hillary Clinton anunciara un “escrutinio agresivo” de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) a Nicaragua.

Tania Sirias

“No se puede separar lo económico de lo político, lo jurídico e institucional”, afirmó el jurista y analista político, Alejandro Serrano Caldera, luego que la secretaria de Estado, Hillary Clinton anunciara un “escrutinio agresivo” de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) a Nicaragua.

La reacción de Estados Unidos se debe a los indicios de fraude en las elecciones presidenciales, señaladas por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), de “irregulares” y “con opacidad”.

Serrano Caldera añadió que todo esto está estrechamente ligado al aspecto financiero y a la cooperación, y al comportamiento del poder del gobierno con respecto al Estado de Derecho.

Debido a eso peligra que en Nicaragua se apruebe el waiver, así como los préstamos y la cooperación que hacen los países para aliviar la pobreza.

Asimismo dijo que tanto la declaración de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), como los comentarios de la MOE-UE van perfilando una tendencia a reducir la cooperación si en Nicaragua no se toman las medidas necesarias para el cumplimiento de los principios de institucionalidad, la gobernabilidad y la democracia.

“Dicho de otra manera, aquí hay elementos que ya comienzan a destacarse, a como es el tema jurídico, institucional, político. Es decir, la cooperación está de cierta medida, ligada inevitablemente al Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática”, dijo el analista político.

Indicó que desde las elecciones municipales de 2008 hay señalamientos de fraude, y como resultado se han venido dando hechos concretos que han afectado la cooperación internacional.

“Solo para mencionar algunos está la suspensión de la Cuenta Reto del Milenio, el retiro de tres misiones diplomáticas de los países nórdicos del país y más reciente fue la reducción de la cooperación alemana”, lamentó el jurista.

LA MACROECONOMÍA

Expresó que si bien es cierto que, desde el plano técnicamente económico y en el campo de la macroeconomía, este gobierno ha recibido los avales positivos del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial así como del Banco Interamericano de Desarrollo —lo que posibilita la cooperación multilateral—, estos préstamos serán aprobados si se cumple plenamente con la institucionalidad y la democracia.

“El problema no está centrado de que Nicaragua haya adoptado las medidas del BID, el FMI, o cualquier otro organismo en el plano de la macroeconomía, según estas entidades han dicho se han hecho correctamente, pero el problema está surgiendo por el lado político, jurídico e institucional”.

“Es decir por la no observancia adecuada de los principios que caracterizan y estructuran el Estado de Derecho y lo que es la gobernabilidad democrática. Se esta percibiendo, tanto a nivel interno como internacional, como un violación a la Constitución, a la falta de transparencia de los procesos electorales”, sostuvo Serrano Caldera.

Afirmó que el mensaje que está dando Clinton está claro, que en el país hay un déficit de institucionalidad, de gobernabilidad democrática y del Estado de Derecho.

¿Cómo puede el gobierno de Daniel Ortega recuperar la institucionalidad, si desde la reelección su candidatura era ilegal?

El doctor Serrano Caldera afirmó que las medidas que el gobierno debe observar son la legalidad, la legitimidad, la institucionalidad, además del respeto a la Constitución.

“El mensaje que quieren dar estos países que brindan cooperación es que se están tomando decisiones para que se dé una rectificación de la conducta jurídico-político, o las consecuencias van a ir poco a poco de forma sistemática y sostenida limitando la cooperación.

Hasta el momento no habido una reacción de exabrupto, pero si observamos esto en perspectiva, vemos que se está configurando una tendencia a reducir o recortar la cooperación.

La consecuencia es que se empieza a exigir la aplicación plena de un Estado de Derecho y de gobernabilidad democrática y uno de los problemas que van a suscitarse de manera más inmediata será la del Consejo Supremo Electoral, de cara a las elecciones de noviembre”.

MUNICIPALES SERÁN UNA PRUEBA

El analista comentó que las elecciones municipales que se realizarán en noviembre próximo será una prueba para el gobierno de Ortega.

“El futuro inmediato es el proceso electoral, frente al cual habrá una especie de prueba, a nivel nacional e internacional, donde se demandará mayor transparencia en el proceso y van a solicitar que se respeten los mecanismos que la ley electoral establece”, sostuvo Serrano Caldera.

Otro de los puntos señalados por el analista político es la despartidización en las estructuras electorales, algo destacado en el informe de acompañamiento que hizo la Organización de Estados Americanos.

Política gobernabilidad recuperar archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí