14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AFP

Exhiben orquídeas para concienciar sobre riesgo de desaparición

La 37 exposición de la Asociación Salvadoreña de Orquideología (ASO) tiene lugar en uno de los amplios salones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en el sector oeste de San Salvador.

SAN SALVADOR/(AFP

Cientos de salvadoreños visitaban este domingo una impresionante e inusual exposición de orquídeas que busca “crear conciencia” sobre el peligro de desaparición que corren algunas variedades en El Salvador, constataron periodistas de AFP.

Se trata de la 37 exposición de la Asociación Salvadoreña de Orquideología (ASO) que tiene lugar en uno de los amplios salones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en el sector oeste de San Salvador.

“Nuestra exposición, bautizada Delicada Belleza, es para que el pueblo salvadoreño disfrute de las orquídeas y también para crear conciencia para cuidarlas porque de las 721 especies que tenemos en el país, casi la mitad está a punto de extinción”, declaró la presidenta de ASO, Ellinor Castelli, a la AFP.

El Salvador, con escasos 20.742 km2 de territorio y con una cobertura boscosa de apenas 12% del país, sufre, por motivos comerciales, la constante depredación de los bancos de orquídeas en los volcanes y escasas montañas que posee en las alturas.

“Con el nivel de depredación que tenemos en los volcanes, corremos el peligro de que futuras generaciones ya no puedan ver las impresionantes flores que producen”, exclamó Castelli, quien hace 30 años se dedica al cultivo de orquídeas.

La exposición, que se realizaba generalmente en febrero, tiene lugar a fines de enero debido a la anticipación de la floración, producto del “desorden climático”, según Castelli.

La colorida exposición en CIFCO se inicia con la Cattleya, una variedad identificada en 1826 por el botánico inglés John Lindlay, cuya flor es de color violeta profundo y que comprende unas 70 especies distribuidas desde el sur de México hasta sudamérica, y que crecen sobre los árboles y en rocas. En El Salvador se encuentran la Cattleya Skinneri, la Cattleya Dackeri, otras de las especies amenazadas.

Otras variedades que concentraban la atención de los visitantes eran la asiática Phalaenopsis, la Meiracyllium trinasutum y la Barkeria Spectabilis.

Esta última presenta una llamativa flor combinada de violeta con blanco. “Es algo impresionante, en un corto espacio podemos apreciar estas bellas plantas que requieren de mucha protección para conservarlas en el tiempo”, declaró a la AFP Juan Flores, un estudiante universitario de 27 años.

Pedro Antonio Franco, de 30 años de edad y con 17 años de practicar la horticultura, comentó: “Los salvadoreño debemos aprender a cultivar las orquídeas, protegerlas de las enfermedades y plagas para lograr una mejor floración y sobre todo, para evitar su extinción”.

Espectáculo El Salvador orquideas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí