14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Humberto Belli critica la decisión de algunos religiosos de mostrar abierto apoyo y simpatía hacia el inconstitucional presidente Daniel Ortega. Del cardenal Obandoy Bravo, a quien acusa de dar un espaldarazo político a Ortega, dice: “Eso no es propio

“Yo admiraba al cardenal”

Por un lado está el cardenal Miguel Obando y Bravo, toda una figura del orteguismo; por el otro, la Iglesia. Así ve el panorama Humberto Belli, miembro del Opus Dei.

Amalia del Cid

Por un lado está el cardenal Miguel Obando y Bravo, toda una figura del orteguismo; por el otro, la Iglesia. Así ve el panorama Humberto Belli, miembro del Opus Dei.

Como exministro de Educación, Belli cuestiona la gratuidad de ese derecho. Y como hermano de la escritora Gioconda Belli confiesa que hay serias diferencias entre ambos.

Siendo tan distintos, ¿cómo se lleva usted con su hermana Gioconda Belli?

Ahora nos llevamos mucho mejor que antes. Hubo un tiempo que peleábamos continuamente cuando ella era sandinista recalcitrante y yo era opositor al Gobierno. Luego ella ha tenido un viraje hacia la democracia que nos ha acercado, sin embargo subsisten entre nosotros diferencias serias, pero estas no son obstáculos para que nos tengamos mucho cariño de hermanos. Yo la quiero mucho y tengo la esperanza de que ella cambie en ciertas de sus concepciones del mundo.

¿Qué vuelva al redil?

O que descubra el redil.

¿Alguna vez lo ha escandalizado con sus escritos? Ella es muy abierta.

Hay escritos de ella y actuaciones que yo desaprobé en el pasado y sigo desaprobando. Que son reñidas con mis principios católicos. Sin embargo, yo puedo detestar cierto tipo de posiciones, pero no detesto a la persona, menos cuando hay vínculos familiares que tienen peso.

¿Lee sus libros?

He leído algunos. Escribe muy bien, pero hay valores que ella promueve con los cuales no estoy de acuerdo. Tengo pendiente escribir un comentario sobre El país de las mujeres .

¿Negativo?

No es una crítica negativa. Creo que ella sigue teniendo un pensamiento utópico, en el libro está en juego la idea de que si las mujeres llegaran al poder podría haber una transformación formidable a favor de la justicia y la paz. Yo no creo que así sea, porque como hay mujeres buenas hay mujeres malas.

Vamos a la Iglesia. ¿Usted ve división?

Yo no diría división, sino que algunos sacerdotes minoritarios han demostrado abiertamente su simpatía por el gobierno sandinista y participan intensamente en sus actividades. En primer lugar el cardenal Miguel Obando y Bravo.

Usted fue amigo del cardenal.

Ah, sí. Y bien amigo. Fui uno de sus grandes admiradores e incluso pensé escribir un libro sobre su vida.

¿Por qué hubo distanciamiento?

Yo empecé a expresar algunos reparos acerca de su cercanía con (Arnoldo) Alemán y cierto involucramiento en política.

¿Qué hizo cambiar al cardenal Obando y Bravo?

[doap_box title=”Plano personal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Humberto Belli Pereira, de 65 años, es hijo de Humberto Belli Zapata y Gloria Pereira Salazar. También hermano de la escritora Gioconda Belli.

Dirigió el Ministerio de Educación durante el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro y parte de la Administración del doctor Arnoldo Alemán. Pertenece al Opus Dei, institución ortodoxa de la Iglesia católica.

Fue amigo cercano del cardenal Miguel Obando y Bravo, a quien ahora critica por su acercamiento al gobierno de Daniel Ortega.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • (El Gobierno) se pudo haber legitimizado en las recientes elecciones presidenciales, si hubiera respetado plenamente el voto popular. Es probable que hubiera ganado limpiamente”.
  • Humberto Belli Pereira, exministro de Educación y miembro del Opus Dei

[/doap_box]

Es un misterio. Tengo dudas respecto a las razones de su proximidad con Ortega. Veo que puede tener algún subproducto positivo, pero lamento que un miembro de la Iglesia que debería distanciarse del poder y sobre todo de poderes que irrespetan la Constitución y hacen fraude, lo esté continuamente bendiciendo.

También está el caso del padre Neguib Eslaquit.

Yo encontré al padre Eslaquit en varias manifestaciones de oposición al pacto. Gritaba en contra de Alemán y de los sandinistas. De repente, de la noche a la mañana, tuvo un cambio sorprendente que nadie se lo explica y tampoco lo ha explicado él. Sucedió en dos o cuatro días.

¿Tipo Víctor Boitano?

Se boitanizó.

Con todo esto, ¿se ha afectado la imagen de la Iglesia?

A la Iglesia no creo que le haya afectado mayor cosa en cuanto la Conferencia Episcopal se ha mantenido en una línea muy coherente y muy recta.

¿Cuál es su opinión respecto a la utilización de términos cristianos en la propaganda del Gobierno?

Eso la inmensa mayoría de los nicaragüenses lo vemos como lo que es: pura publicidad, pura propaganda. Del dicho al hecho hay mucho trecho. Si un gobierno se proclama cristiano debería mantener una actitud cristiana, respeto a la verdad, no hacer trampa, no ser violento.

El Gobierno se jacta de la gratuidad de la educación, incluso dice que eso se negó en los 16 años de gobierno neoliberal a los que usted perteneció. ¿Qué dice de eso?

La mayor parte de la educación era gratuita, en algunos colegios se pedían cuotas a los padres de familia. En algunos casos fueron cuotas voluntarias; en otros se abusó del sistema y lo que debió de ser voluntario se convirtió en obligatorio y esto dio pie a la acusación de privatización de la educación.

¿Nada ha cambiado?

En muchos casos se corrigieron abusos que estaban ocurriendo. Por otro lado, dinero que muchos colegios recaudaban para mejorar el salario de los maestros y para dar mantenimiento a las aulas, quedó en suspenso. Se ha dado un deterioro serio en el mantenimiento y cuido de muchos locales escolares.

Está fresco el fraude que nos puso en la mira de países cooperantes, ¿qué ve venir usted para Nicaragua?

Estamos en una situación muy peligrosa, que podría tener resultados desastrosos en los niveles de crecimiento del país.

¿Ve la posibilidad de que este Gobierno se legitimice?

Se pudo haber legitimizado en las recientes elecciones presidenciales, si hubiera respetado plenamente el voto popular. Es probable que hubiera ganado limpiamente. Arruinaron esta posibilidad haciendo fraude para aumentar su participación en la Asamblea Nacional.

¿Son una buena oportunidad las elecciones municipales de este año?

Son una oportunidad de oro para demostrar si el Gobierno sigue avanzando hacia un esquema dictatorial que aplasta la voluntad popular, o si está dispuesto a respetar la democracia.

¿Así podría legitimizarse?

Yo creo que sí.

Tiene una visión muy optimista.

El optimismo no hay que perderlo nunca. Ante las dificultades, hay que buscar la salida posible. Parte del resultado de lo que estamos viviendo dependerá de cómo nosotros reaccionemos.

¿Hay una dictadura?

Está a la vista, es clarísima. Todavía es más “dictablanda” que dictadura, porque todavía no se ha llegado a la represión. Pero como toda dictadura produce tarde o temprano resistencia, toda resistencia produce tarde o temprano represión.

Ya se habla de posibles soluciones armadas.

Nicaragua tiene una larguísima tradición de que cuando se ven sofocadas las vías cívicas y comienza la frustración con los dictadores, la tentación por la violencia sube y se producen guerras. Sin embargo, tenemos el trauma de la guerra que vivimos en los años ochenta, no creo que queramos volver a pasar por eso. Hay alternativas menos traumáticas.

¿Como cuál?

La resistencia pacífica cívica, que puede ser muy efectiva en derrocar dictaduras. Requiere mucha disciplina y entrega, mucho civismo e incluso más valentía que la lucha armada.

¿Estamos listos para ese tipo de oposición?

Hay que construirla. Es algo que no se improvisa, se construye poco a poco. En gran parte va a depender de la juventud, de la actitud que tomen los estudiantes, en particular los universitarios, que no han demostrado hasta el momento mayor inquietud o dolor ante la situación nacional.

¿Tiene que ver el trauma de la guerra con la actitud pasiva de la ciudadanía?

Influye un poco. Pero la situación pasiva es una mezcla de cansancio con el pasado, escepticismo hacia los políticos, ausencia de alternativas que entusiasmen, desilusión por tanta corruptela que ha habido tanto en derecha como en izquierda. Y el hecho de que la situación del país es relativamente bonancible gracias a los precios internacionales, la ayuda venezolana y otros factores.

¿Puede haber una reacción cuando nos toquen el bolsillo?

La política es un poco parecida al beisbol. Pueden ocurrir cosas inesperadas muy rápidamente. La caída misma de Somoza. En 1977 no sospechábamos que le quedaban pocos años. Tampoco pensamos que el sandinismo iba a salir tan fácilmente del poder, pero de repente se derrumbó el socialismo mundial. Pueden pasar tantas cosas… Lo importante es no perder el optimismo y estar siempre empujando hacia adelante.

Nacionales cardenal Humberto Belli Opus Dei archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. gringo
    Hace 12 años

    Ustedes los que lamen el Hueso,no deberían de hablar de guerrras si nunca han participado en ella.Que saben del sufrimiento,del horror y la muerte?Lo unico que han visto son peliculas de Rambo.tanto los contras y los Ex blis,eso si que saben que es la guerra y ustedes los politicos y aprobechados los tienen olvidados.De allí es que se puede generar una confrontación.Se llaman BLIs PL1(los estafados)y nuestros hermanos los contras.así que cierren el pico!
    El gringo de Parsila

  2. Pedro Arauz
    Hace 12 años

    Lo importante es no perder el optimismo y estar siempre empujando hacia adelante.
    Sin embargo, lo anterior se reduce a eliminar a Ortega y los suyos- de cualquier forma posible o sea todo vale.

  3. Denzo
    Hace 12 años

    Muy buenas respuestas del srBelli,aunque creo que por el momento,no solo los religiosos mencionados estan “boitanizados”,la boitanizacion esta a todos los niveles;en la universidades,ministerios,policias,y hasta el mismo ejercito esta controlado por los boitanizadores del regimen orteguista;en otra cosa que tiene razon MrBelli,es que no se necesita de lucha armada para botar a los ortis;a ortega lo que lo mantiene de pie es el biyuyo,y si se le corta ese biyuyo,se cae como cualquier negocio

  4. carla
    Hace 12 años

    El Sr, Belli, como buén jesuita, responde a intereses de una clase que poco a poco a tenido que abandonar la idea de que en Nicaragua -hay quienes nacen para sufrir y quienes -por su abolengo- nacen para mandar – El influyo, junto al -Egresado Jesuita, de Bolaños – en la desición del Vaticano en contra del PRINCIPE DE LA IGLESIA- CARDENAL- y no de apellido – Miguel Obando Bravo. Y su paso por el Ministerio de Educación estuvo marcado por su oposición a la gratuidad de la educación –

  5. juan pueblo
    Hace 12 años

    este viejo es otro sinverguenza ladron complice de los crimenes sabandijas i gual que miguel robando es bravo cuando fue mienbro del sandiismo nunca dijo nada

  6. elhombredelamancha
    Hace 12 años

    Parece que la entrevista fue muy de prisa. Ha temas como:
    El Opus Dei, que es? La entrevistadora pudo haber le preguntado
    directamente a Belli eso y su explicacion. Es malo el Opus Dei?
    Existe todavia? Sobre la famosa y triste “revolucion” se le pudo
    haber preguntado su punto vista y que paso ahi. Sobre el momento
    actual: que se puede hacer? Entrevistas de fondo no pueden
    hacerse apuradas, El intento es bueno pero el producto debe ser
    ser mas completo. (Simplemente, una opinion).

  7. Democracia
    Hace 12 años

    No, no se boitanizaron. Todos estos que fingían ser anti-sandías eran en realidad sandías. Eran la miel para atraer hacía ellos los verdaderos anti-sandías y de esa forma agarrarlos “venadito entre tu huerta” y luego ser asesinados por los matones de Borge y Lenín.

  8. Democracia
    Hace 12 años

    Bueno, la Belli, después de haber residido en el Sur de California por algun tiempo se dió cuenta que no existe un sistema más justo y equitativo que la democracia de los EE.UU. Por supuesto la Belli es de los izquierdistas que les encanta vivir como burgueses de la derecha, lo mismo que sus ex-camaradas de Ortega, Borge, Arce,Cerna “el matón”, etc. Envían a sus hijos a colegios privados y todo. No, la vida burguesa es bella.

  9. roberto
    Hace 12 años

    Leyendo algunos de los comentarios expresados, me da la impresion de que nosotoros los nicaraguenses leemos con los ojos, pero pasa que a veces nada de lo que se lee, pasa realmente a las neuronas inteligentes del cerebro. Habiendo dicho lo anterior y al que le caiga el guante que se le ponga, yo diria, que en general, la entrevista analisis de este Sr. Belli, se ajusta a las realidades que se han vivido en nuestro pais desde el tiempo de los Zomozas hasta el presente. Lo preocupante de toda

  10. Eneida Blandon
    Hace 12 años

    La Respuesta sobre el cardenal desde mi punto de vista se llama VANIDAD, CAPRICHO y ORGULLO de saberse el mejor y sus ganas de llamar la atencion y estar en primera plana, lo han hecho caer tan bajo!!! Que Lastima!!!

  11. Luis B. Montoya
    Hace 12 años

    Yo también y me decepcionó. Algo le tienen entre manos los Ortega que no ha tenida la valentía, igual que Arnoldo, de enfrentar su realidad por talvez porque ya está viejo y sus últimos días no quiere vivir entre el rechazo y la vergüenza. Eslaquit es un caso similar. Nadie cambia de la noche a la mañana y este señor dió un giro que todavia nos preguntamos ¿qué pasó?. Eso solo el diablo lo sabe. Lo de Gioconda, opino que los trapos sucios se lavan en casa, ustedes son familia y pun

  12. roberto
    Hace 12 años

    es que el pueblo se desembrazo de una dictadura de 50 anos, para luego caer en las manos de otra dictadura que ya nos goberno por 10 anos, y que luego por arte de magia, y poder de nuestros politicos y voluntad o no del pueblo nos goberno desde abajo durante otros 17 anos y ahora se apunta con un segundo periodo de 5 anos, para sumar untotal de de 3e2 anos y contando todavia. En otras palabras, cual fue el objeto de tantos sacrificios y muertes, que solo aumentaron la pobreza y dificultades del

  13. roberto
    Hace 12 años

    pueblo en general, que ahora es mas pobre que antes y el gobierno y los adalatares que lo integran son en su gran mayoria mutimillonarios ahora. Si no podemos ver este hecho tan simple, es imposible que comprendamos y querramos tergiversar o encontrar otros culpables de los cuales hay mucho en nuestro pais, los cuales son tomados en cuenta en el dialogo inteligente entre un individuo que ha estado en el medio de la situacion que nos rodea y la periodista que hizo la s preguntas adecuadas.

  14. freddy rodriguez
    Hace 12 años

    BELLI, ha vivido de la sangre de los ricos , mamando la teta en politica , es un saqueador , lo peor es que es cristiano, o sea que ha perdido la razon …

  15. Caitudo
    Hace 12 años

    Tengo que disentir tremendamente en algo con el Sr. Belli y es en lo siguiente. Si el orteguismo fuera minoria en la Asamblea, digamos, con 40 diputados, pero Ortega gano “sin fraudes”, entonces, eso hubiera legitimado su presidencia? Le debo recordar al Sr. Belli que no importa cuantos diputados tenga Daniel, ni si gano “legamente” o no, su presidencia es ilegal porque la Consitucion le prohibe ser reelecto, asi de sencillo, no nos enredemos en algo que esta claro como el “ojo del piche”.

  16. Roberto
    Hace 12 años

    Siempre he sido de la opinion que el FSLN ganaba las elecciones, sin necesidad de esas irregularidades que se hicieron en las mesas electorales, aun sin la direccion del gordo del Consejo Supremo Electoral. Y les digo con toda seguridad que si se hace una eleccion ahora mismo, el Frente las gana. Lo que se necesita es reemplazar a Ortega, porque constitucionalmente no le corresponde ser Presidente de Nicaragua. Aqui vamos en camino y rumbo a una dictadura, oligarquia y nepotismo sandinista.

  17. Abril
    Hace 12 años

    Ese tipo ni deberia hablar, ya queria que la educacion en las escuelas fuera catolica, sabiendo que Nicaragua es un estado laico. Pura hipocrecia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí