14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El informe de la OEA sobre las elecciones

El mismo día de las elecciones del 6 de noviembre pasado en Nicaragua, el diplomático argentino y jefe de la Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de Estados Americanos (MAE-OEA), señor Dante Caputo, informó a los periodistas sobre los obstáculos que estaban impidiendo el desenvolvimiento normal de la observación electoral.

El diplomático Caputo expresó en aquella ocasión: “Se nos impidió que nuestra gente estuviera en el momento preciso donde debería estar y eso no es subsanable y alterará nuestra capacidad de trabajo”. Además el jefe de la observación de la OEA dijo que estaban “navegando sin radar”, pero no porque el radar se les rompió sino porque se los taparon, y sentenció gravemente: “No queremos echar leña al fuego, pero me debo a la verdad de lo que vi… la verdad de lo que vi es lo que cuento…”

Ahora, con el informe final que dio a conocer el jueves de la semana pasada, lo que la Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA ha venido a echar sobre el fuego del fraude electoral que se cometió el 6 de noviembre pasado, no es leña en efecto sino agua fría.

La Misión de la OEA no señala en su informe el hecho ilegal y fraudulento más grave que ocurrió en el proceso electoral previo a las votaciones del domingo 6 de noviembre de 2011. Nos referimos a la candidatura de Daniel Ortega a la reelección presidencial, que fue impuesta pasando encima de la prohibición expresa que establece la Constitución Política de la República en su artículo 147, el cual no puede ser modificado ni dejado en suspensión por ninguna clase de resolución administrativa o judicial, sino únicamente por una reforma constitucional de conformidad con el procedimiento establecido en la misma Constitución.

En el informe de la OEA se menciona una gran cantidad de anomalías y arbitrariedades ocurridas durante las votaciones, las que precisamente configuraron el fraude y de las cuales los mismos observadores de la OEA fueron testigos y víctimas personales y directas. La Misión de la OEA señala inclusive que hubo incumplimiento gubernamental del Acuerdo de Procedimiento para el “acompañamiento” electoral y reconoce que “los hechos derivados de ese incumplimiento han impedido cumplir plenamente los objetivos de la Misión”.

Sin embargo, el informe de la Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA reconoce como válida la reelección de Daniel Ortega, porque así lo informó el Consejo Supremo Electoral y porque “no se han conocido pronunciamientos en su contra por parte de ningún Estado y, en consecuencia, por ningún miembro de esta organización”. Además, se asegura en el informe que la Misión de la OEA realizó “monitoreos de control a efectos de cotejar resultados” (y) “a pesar de los inconvenientes indicados que impidieron ejecutar esa tarea en forma adecuada, sus resultados son semejantes con los emitidos por el Consejo Supremo Electoral”.

La verdad es que no se podía esperar algo distinto de la OEA. Sin embargo, la gran cantidad de anomalías que según su mismo informe ocurrieron en las elecciones del 6 de noviembre, es prueba suficiente del fraude electoral aunque no lo reconozca expresamente.

Editorial Opinión elecciones informe OEA archivo

COMENTARIOS

  1. Arlen
    Hace 12 años

    Esta información es totalmente falsa en ningun momento se le negó a nadie la observación, hablan de anomalías y no se atreven a decir cuales xq no tienen argumentos suficientes, aquí toda Nicaragua observó el proceso con normalidad y transparencia, y la derecha es la que se ha encargado de inventar, porque nunca admitiran que la gente le dió voto castigo porque no saben gobernar este país y hubo total apoyo para el candidato del FSLN, el cual ya se sabia ganaría, así lo anunciaban las

  2. genaro
    Hace 12 años

    Lo expresado en el informe es más de lo que yo esperaba de la OEA, dirigida por el Sr. Insulsa, quien inclusive se implicó en el caso con sus declaraciones antes del primer borrador del informe. Dios nos salve de estos tramposos.

  3. Hace 12 años

    Esta Arlen solo ella con su dictador Ortega vieron unas elecciones justas y limpias, señora por favor cuando haga sus comentarios no involucre a todos los nicaraguenses ya que habemos algunos que no somos ni borregos ni imnorantes, a toda luz lo que hubo fue y sera un VERDADERO FRAUDE.-

  4. roberto
    Hace 12 años

    Arlen y la tropa detras de ella, simplemente son miopes politicos o tienen un puestecito con el gobierno que deben de mantener a toda costa o estan trando de ganarse el favor de los Sandino Ortega a ver si resuelven el problema de la dureza de la calle, cualesquiera que sean sus razones; no podemos ignorar a estas almas, porque no importara lo que esta a la vista y es palpable, ellos no viven en el mundo real que los demas estamos viviendo, ellos siempre van a vitorear ciegamente a aquel que

  5. Ramone
    Hace 12 años

    El Informe de la O.E.A. sobre las Elecciones fraudulentas y con un candidato inhabilitado por la constitucion de la Republica,no extrana en absoluto, ya que el muy farfullante Secretario General de ese Organismo,obedece a los intereses de Fidel y Chavez.Recordaran la abnegada defensa que ese organismo desplego a favor del destituido procomunista Manuel Zelaya de Honduras.

  6. roberto
    Hace 12 años

    pisotea la COnstitucion, los derechos de los ciudadanos, que usa la banda presidencial como manto para arengar a sus seguidores, a quien cambia los simbolos de la nacion, (el escudo de nuestra bandera) quien mantiene en sus puestos a funcionarios que no debieran de estar en esas asignaciones, y que hoy por hoy es el individuo con mas plata en el pais, lo cual es un contrastecon la pobreza rampante de ese pueblo, el cual el encanta con cantos politicos de sirenas, chanchitos y vaquitas prenadas e

  7. Raul
    Hace 12 años

    El procedimiento de denuncia de un fraude no fue nunca publicado ni documentado, por el Sr. Gadea. Y al final se fue en puro “cuento” como ha sido toda su vida.

  8. Libertad Nicaragua
    Hace 12 años

    La mayoría de representantes de la OEA son comunistas y muy bien pagados capitalistas, que vinieron nada más que a hacer la mueca. Contéstenme esta pregunta ¿Cuánto fue lo que les dieron el bachi y la chamuca por testaferros o terceros para hacer la mueca y presentar el informe?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí