14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco Xavier Aguirre Sacasa, excanciller de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Empeora crisis con EE. UU.

Francisco Xavier Aguirre Sacasa, excanciller y presidente de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, regresó este fin de semana de Washington DC.

César Úbeda Bravo

Francisco Xavier Aguirre Sacasa, excanciller y presidente de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, regresó este fin de semana de Washington DC.

Durante su estancia en ese país, aprovechó para reunirse con importantes líderes del congreso estadounidense, entre ellos el influyente senador Roberto Menéndez, demócrata de Nueva Jersey y presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental en la Comisión de Asuntos Extranjeros de la Cámara Alta.

En entrevista concedida a LA PRENSA, Aguirre Sacasa asegura que la percepción del presidente inconstitucional Daniel Ortega —tanto en EE. UU. como en Europa Occidental— es de un funcionario que está desmantelando la democracia representativa, el Estado de Derecho y la institucionalidad en Nicaragua.

Durante su reciente visita a Washington se profundizó la crisis entre Nicaragua y Estados Unidos. ¿Esto lo tomó por sorpresa?

Honestamente no. Y no creo que hay un empeoramiento solo entre Nicaragua y Estados Unidos. Es un empeoramiento o crisis, a como vos la llamás, con la Unión Europea también, o al menos con algunos de sus miembros más importantes.

Era de esperarse que las relaciones entre lo que podríamos llamar las principales democracias liberales del mundo occidental y Nicaragua se diesen por muchas razones. Algunas no son trascendentales pero sí sirvieron para envenenar el ambiente, para “hacer la cama”, a como decimos. Me refiero, por ejemplo, a la retórica hostil y hasta irrespetuosa hacia estos países que caracterizó el discurso que manejó la Administración Ortega entre 2007-2011.

Otras facetas de la política internacional del comandante Ortega fueron más dañinas, más serias. Me refiero al acercamiento del Gobierno nicaragüense a países conflictivos para el Occidente como la Libia de Gadafi y sobre todo a Irán cuyo jefe de estado, Ahmadineyad, es visto con muy malos ojos en Washington y en las capitales de Europa occidental. No puedo sobredimensionar para vos los anticuerpos que hay en los Estados Unidos hacia Ahmadineyad y lo mucho que nos ha perjudicado las relaciones de Nicaragua con su régimen. El distanciamiento al mismo tiempo entre Nicaragua y el Estado judío, combinado con las estrechas relaciones que mantiene con Irán, se han combinado para crear un cóctel explosivo para nosotros.

detonante de crisis fueron LAS elecciones fraudulentas

Finalmente, existe una percepción en Washington y en Europa occidental de que el comandante Ortega ha estado sistemáticamente desmantelando la democracia representativa, el Estado de derecho y la institucionalidad en Nicaragua. No olvidés que estos países han invertido enormes cantidades del dinero de sus contribuyentes para ayudarnos a construir una democracia liberal en Nicaragua y ahora se sienten frustrados que todo este esfuerzo ha sido en vano. Esto ha creado una enorme frustración entre los latinoamericanistas, al menos en Estados Unidos, hasta el punto que cuando estuve en Washington, en noviembre, un senador me afirmó que ya no había ninguna simpatía para Daniel en el Congreso. No había nadie que lo defendiera. Solo hacía falta un detonante para que las relaciones entraran en crisis y este detonante fueron las elecciones fraudulentas del 2011.

Hemos visto varios pronunciamientos contra de Daniel Ortega por parte de congresistas republicanas como Ileana Ros-Lehtinen. ¿El problema de Ortega es solo con la derecha norteamericana?

[doap_box title=”Pendiente de señales” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Tu pregunta es interesante porque algunos en Nicaragua parecen pensar que el malestar con el comandante Ortega en Washington es solo una cosa republicana. Mi lectura es totalmente diferente. El senador que me dijo hace meses que Daniel ya no tenía defensores en Washington es una destacada figura del Partido Demócrata. Y no olvidés que recientemente los senadores Bob Menéndez y Marco Rubio se juntaron para vetar la candidatura de Johnathan Farrar como próximo embajador estadounidense en Managua. Y si bien es cierto que Rubio es republicano, Menéndez es un demócrata, y un demócrata influyente. Preside el subcomité para el Hemisferio Occidental de la Comisión de Asuntos Extranjeros del Senado. Su peso específico es muy grande. Quizás es el legislador estadounidense más influyente para asuntos hemisféricos porque es miembro de la Cámara Alta y pertenece al mismo partido que el presidente Obama.

En resumen, hay profundas contradicciones entre los dos grandes partidos norteamericanos, especialmente en un año electoral como este. Pero en el caso de Nicaragua, veo una coincidencia que se da en muy pocos otros temas.

AMBIENTE EXPLOSIVO PARA NICARAGUA

A propósito de las elecciones presidenciales de este año, ¿qué efecto podrían tener en las relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos?

Es difícil predecir. Estas elecciones y los serios problemas económicos que enfrentan tanto los Estados Unidos como los países europeos podrían ser una distracción. Pero, por otro lado, el tema del “eje Caracas, Managua, La Habana Teherán” ya lo han citado precandidatos republicanos en sus primarias y en cualquier momento podrían usarlo como tema para atacar a Obama, para tildarlo de débil en asuntos internacionales. Lo que te estoy diciendo es que sería un error creer que estas elecciones resultarán en inacción. Creémelo, existe un ambiente potencialmente explosivo para Nicaragua.

A propósito de ese ambiente potencialmente explosivo, en vista de las recientes declaraciones de Hillary Clinton, ¿considera usted que Estados Unidos vetará la ayuda que Nicaragua recibe de los IFIs como el Banco Mundial, BID y FMI?

En primer lugar, hay que estar consciente que el “locus” para las iniciativas en contra del Gobierno Ortega ha sido el Congreso norteamericano. Incluso, existe una cierta frustración en el Capitolio con la inacción del Departamento de Estado hacia Latinoamérica en general y en el caso de Nicaragua en particular.

Esto, a su vez, ha resultado en presiones políticas que senadores y congresistas le han puesto a Clinton como el rechazo al nombramiento de Farrar. Visto en este contexto, considero que las declaraciones de la canciller Clinton son una respuesta a estas presiones y una advertencia para Nicaragua.

PELIGRA AYUDA

¿Los Estados Unidos pueden vetar la ayuda del Banco Mundial y del BID a Nicaragua?

Estás tocando un tema importante en donde existe mucha confusión. Hablando estrictamente, los Estados Unidos no tienen el poder de veto en ninguna de las tres instituciones financieras internacionales (IFIs) basadas en Washington. Y hablo de las tres porque creo que la advertencia de la señora Clinton incluye al FMI, aunque no mencionó al Fondo específicamente. Veamos los números. Los Estados Unidos tienen el 30 por ciento de los votos en el BID, el 17 por ciento en el FMI y el 10 por ciento en el Banco Mundial para créditos blandos que son los que Nicaragua recibe. O sea, que si llegase a una votación, no podría vetar futuras operaciones. Pero hay dos factores que no debemos de perder de vista. Primero, como el accionista más importante en cada una de las IFIs, los Estados Unidos podrían bloquear nuevas operaciones antes de que llegasen al directorio utilizando su poder de apalancamiento. Y en segundo lugar, estoy convencido que Estados Unidos está trabajando con sus principales aliados en Europa y Asia para consensuar una posición unificada hacia Nicaragua, incluyendo en las IFIs. Creo que esta nueva estrategia todavía es una obra en marcha, pero no me cabe la menor duda que ya hay pláticas en este sentido.

El excanciller estima que Estados Unidos podría dar indicaciones en las próximas semanas de cómo están viendo a Nicaragua. Por ejemplo, la confirmación de la nueva embajadora estadounidense para Nicaragua, Phyllis Powers, que está programada para la primera quincena de febrero. Indicó que será interesante ver si se posterga o cuál es el ambiente que se dará en ese proceso de confirmación, si se respeta el calendario actual.

“Lo que sí tengo claro es que por primera vez desde los años ochenta, Nicaragua está de nuevo en la pantalla de radar de los Estados Unidos y de las democracias liberales de Europa y el Japón, y por razones malas que se hubieran podido evitar”, manifestó el excanciller Aguirre Sacasa.

Política crisis EE.UU. empeora archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose
    Hace 12 años

    Este sr aguirre que todos sabemos es una fichita de los gringos, es de los que sigue creyendo que los estados unidos va a resolver los problemas de la oposicion mucho menos de nicaragua, que sepamos, los estados nunca han tratado de resolver nuestros asuntos internos, eeuu como gobierno, mucho menos uno que otro despistado sujeto por azar miembro del congreso, politiqueros baratos del imperio no les queda mas q alabar y amar un sistema decadente.

  2. fernando
    Hace 12 años

    ¡En otras palabras, en Nicaragua no manda el pueblo sino que el Departamento de Estado y los bisnieros nicaragüenses!. Independientemente de lo que diga el pueblo, quien debe tener la última palabra es Obama o cualquier politiquero gringo haciéndose eco de lo que digan sus asalariados locales. ¿Porqué le interesará tanto a EU el sostenimiento de la “democracia representativa”, si solo ha producido muerte, corrupción, miseria y atraso dondequiera que llega?

  3. Juan J Jiron J
    Hace 12 años

    No se le puede creer a este politico quemado, por que ellos nunca son objetivos, no siempre dicen la verdad, estos tipos siempre buscan meterle miedo a la gente. De cualquier manera debemos estar preparados para esas eventulidades. No me extrañaría saber que este payaso anduvo haciendo campaña contra Nicaragua, siempre lohan hecho los politicos fracasados, derrotados.

  4. Alberto Rojas
    Hace 12 años

    Todo se lee bonito pero este excanciller sin escrupulos nunca dice que el mayor culpable de todo este desorden es su lider el sinverguenza Arnoldo Aleman porque lo cubre este zorro siempre que sale en Los medios , no crean que el pueblo olvida quien le entrego el poder a estos represores.

  5. Que fastidio!
    Hace 12 años

    Como siempre de lamebotas, como es posible que se mantenga el discurso de que debemos tener relaciones solo con los paises que EUA quiere?, eso es intolerable.

  6. cesar m
    Hace 12 años

    la pregunta es: quien mando a este viejo a eeuu?,en nombre de que partido va?,cual es el papel de opositor?, que persigue con esto?. alguien que sepa de politica me puede ayudar?.

  7. SERGIO F OCONNOR
    Hace 12 años

    Muy interezantes la entrevista al Sr Aguirre, mismas que deben de servir de alerta para todos los Nicaraguenses, creo que el Orteguismo pone a Nicaragua nuevamente en el camino equivocado. La incensatez de Ortega de querer perpetuarse en el poder, nos pone nuevamente en el filo de una confrontacion tanto interna como con los mismos EEUU. La oposicion debe trabajar mucho para lograr el cambio de rumbo del Pais y volver al ejercicio Democratico y al respeto de la constitucion.

  8. chica nica
    Hace 12 años

    Sera que la gente no se dá cuenta que hasta para comprar un shampoo en el Huembes, el nica depende de los EU? Así és. Analizen: el dueño del almacen paga en US$ por su inventario y cualquier transaccion en US$ tiene que ser aprobada por la Reserva Nacional de EU. Asi que no sigan soñando; economicamente, Nicaragua y el mundo entero gira alrededor del dólar. Remesas, hipotecas, exportacion/importacion, etc. Sin USA, se cae todo.

  9. miguel
    Hace 12 años

    Hola pandilla de delincuentes orteguistas,saben por quien esta su
    jefe el delincuente de ortega donde esta?sencillamente por su socio llamado arnoldo aleman y sus allegados llamados:navarro,castillo quant,aguirre,quinones,sergio herrera,moncada,arguello poesillo y todos los que tienen una larga cola,les valioNICARAGUA< que tengan sus barbas en remojo,por q ortega y sus tribunales y cortes,q tambien estan ahi,x culpa del mismo aleman al servicio del mismo amo de ortega.

  10. LUCIO
    Hace 12 años

    Como es posible que Francisco Aguirre Sacasa, este dando este tipo de declaraciones, si el junto con Arnoldo Aleman destruyeron mas el sistema politico en Nicaragua, hasta cuando tendremos que estar leyendo y escuchando a estos tipos mediocres.
    Lucio Olimpio

  11. esclaresido
    Hace 12 años

    Esto va para Cesar m , este señor fue a los EE.UU a pedido de Ortega,para saber como estan las cosas por haya,ya K el gobierno de Obama , no le pone mente a la diplomacia Nic. en Washington,X lo cual recurre a este opositor para mandarle el siguiente mensaje : es cierto me robe las elecciones y viole la constitucion al reelegirme,pero esto no va a volver a pasar,pero no me bloqueen,ya K tendre K tomar medidas y regresare a los años 80’S y eso no me combiene ya K el pueblo no me va a perdonar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí