14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Honduras pide ayuda internacional para lucha contra la delincuencia

Honduras pidió ayuda internacional este miércoles para la lucha que el gobierno libra contra los altos niveles de delincuencia, especialmente por la participación de policías en actividades del crimen organizado, informó el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla.

TEGUCIGALPA/AFP

Honduras pidió ayuda internacional este miércoles para la lucha que el gobierno libra contra los altos niveles de delincuencia, especialmente por la participación de policías en actividades del crimen organizado, informó el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla.

“Estamos pidiendo la cooperación tanto en recomendaciones como en todo lo que nos puedan ayudar los países amigos”, dijo Bonilla tras una reunión con embajadores de distintos países en la que participaron el canciller Arturo Corrales, el ministro de Comunicaciones, Miguel Bonilla; y diputados.

Honduras registra una tasa de 82 homicidios por cada 100.000 habitantes, la mayor del mundo, según un informe de la ONU.

El gobierno de Porfirio Lobo admite que el problema de inseguridad en Honduras se les ha ido de las manos, al descubrirse en octubre que sedes enteras de la Policía –de 14.500 hombres– formaban parte de bandas de narcotráfico, secuestros, asaltos, sicariato y extorsiones.

“Hay una gran cooperación de países amigos, están colaborando con diagnósticos y recomendaciones de lo que debemos hacer (…) para responder al pueblo hondureño con paz y seguridad”, subrayó el ministro de Seguridad.

Bonilla aludió a un diagnóstico reciente que expertos colombianos hicieron del cuerpo policial, según el cual registra “corrupción generalizada”, “indiferencia en la prestación de servicios” y “falta de capacitación”.

Tres expertos de los Carabineros de Chile están en Honduras desde el domingo, con el propósito de efectuar una evaluación en la Policía y presentar recomendaciones de cómo superar los problemas.

El Congreso aprobó el martes un decreto para depurar la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial mediante acciones que adopte una comisión conformada por expertos nacionales y extranjeros.

La comisión podrá “investigar dentro de la Policía Nacional, en toda su estructura y desde la cúpula hasta su base, los actos de corrupción, violaciones a derechos humanos, delitos de distinto tipo, modos de operar en la ejecución de acciones delictivas, abusos policiales en los distintos municipios donde operan y estructuras delincuenciales existentes dentro de la policía”.

Internacionales delincuencia Honduras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí