14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las continuas violaciones a las leyes del presidente inconstitucional y las relaciones estrechas con dictadores ha provocado el retiro de la cooperación. LA PRENSA/ARCHIVO.

Gobernabilidad afectada

Después de las elecciones municipales del 2008 la cooperación internacional se ha ido retirando gradualmente y aunque los argumentos han sido varios, el común denominador es la falta de democracia.

Gloria Picón

Después de las elecciones municipales del 2008 la cooperación internacional se ha ido retirando gradualmente y aunque los argumentos han sido varios, el común denominador es la falta de democracia. El gobierno lejos de fortalecerla ha ido asestando golpes que han empeorado la situación, lo cual a criterio de directores de organismos de la sociedad civil no solo daña aún más la incipiente democracia y la institucionalidad del país sino el desarrollo del mismo donde la gran perdedora es la ciudadanía.

Mauricio Zúñiga, director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade) manifestó que el hecho que el gobierno actual no quiera entender que este país es plural —impulsando una línea que excluye a una parte de la población por no subordinarse a una bandera ideológica y al querer monopolizar y centralizar las políticas de Estado—, ha llegado a impactar negativamente en la población y en la disponibilidad de recursos por parte de la cooperación, lo cual crea un efecto de largo plazo ya que el país no tendrá los recursos suficientes para cumplir las metas del milenio.

NO SE CUMPLIRÁN METAS DEL MILENIO

“La decisión del retiro de la cooperación es sumamente lamentable porque afecta a la gente más pobre de Nicaragua y el fortalecimiento en general de la institucionalidad en el país y sobre todo las posibilidades de que Nicaragua cumpla con las metas del milenio que son compromisos internacionales”, manifestó Zúñiga.

Para Claudia Pineda, directora ejecutiva del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) el retiro de la cooperación es lamentable y preocupante sobre todo por los argumentos con los que muchos de los donantes se han retirado, como la falta de transparencia.

“Falta de transparencia en las reglas del juego democrático y eso no deja de preocupar, porque tendrían que cambiar mucho las condiciones políticas en este país para que la cooperación regrese”, consideró Pineda.

[doap_box title=”Retiro de ayuda” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Desde el 2007 a la fecha. Primero fue la Cooperación Sueca (ASDI) quien optó por retirarse, posteriormente la Cooperación Inglesa (Defid), luego la de Noruega (GTZ), que tenía programa de apoyo a la descentralización de los municipios.
También la Cooperación de Dinamarca cuando el gobierno se negó a cumplir el compromiso de país. La Cooperación de la Agencia para el Desarrollo de Austria (ADA) también ha anunciado su retiro del país y el recorte de Alemania.

[/doap_box]

En diversos momentos funcionarios de gobierno y el mismo presidente inconstitucional han señalado que las críticas de países cooperantes no es más que injerencismo. Sin embargo, Zúñiga señala que lo que el gobierno ha llamado injerencismo de la cooperación son acuerdos de Estado que Nicaragua ha suscrito en las distintas cumbres internacionales al recibir cooperación para el desarrollo, obligándose a cumplir con indicadores de gobernabilidad y democracia.

El incumplimiento de estos indicadores ha hecho que la cooperación, que ha tenido un compromiso de hasta 25 y 30 años, haya optado por un retiro gradual.

Zúñiga afirma que el compromiso de todas las agencias de cooperación ha sido que se fomente en Nicaragua una democracia pluralista, que se fomente una institucionalidad independiente, profesional, donde exista transparencia en la administración pública y participación ciudadana activa.

COOPERANTES PREOCUPADOS CON INSTITUCIONALIDAD

Pineda estima que, en la medida que hay actores de la cooperación preocupados por el fortalecimiento de las instituciones y de la democracia, hay algunas metas que cumplir, resultados que apoyan las partes de mejoras en el funcionamiento de estas instituciones.

Agregó que hay una agenda compartida entre el gobierno y las agencias de cooperación, pero con el retiro de la cooperación deja de haber presión para que estas instituciones traten de mejorar su desempeño.

Hace unas semanas la Cooperación Alemana anunció el recorte de esa asistencia por falta de democracia en el país, además anteriormente había suspendido la cooperación para un programa de gobernabilidad y desarrollo local que beneficiaba a 40 municipios de la cuarta región. En ese momento el gobierno dijo que esos fondos debían ser trasladados directamente al gobierno, porque no estaban de acuerdo con que se beneficiara a organismos de la sociedad civil.

Dichos organismos trabajan preparando y capacitando la organización de los ciudadanos para hacer contraloría social, para participar en la planificación y ejecución del presupuesto de su municipio y para que existiera rendición de cuentas y transparencia en la ejecución de los fondos municipales como lo manda la ley.

Zúñiga señala que ese proyecto era un ejemplo de que la cooperación está enfocada en que en el país exista una gestión más democrática con mayor participación ciudadana, pero que además esa participación fuese plural. Por otra parte esos proyectos de cooperación han estado dirigidos a fortalecer programas de gobierno como la Corte Suprema de Justicia, programas de Derechos Humanos, comisarías de la mujer, programas de defensoría de la niñez y contra la violencia intrafamiliar, pero el gobierno prefirió perderlos con tal de imponer una visión en la cual no se debe trabajar con las organizaciones civiles.

GOBIERNO SE NIEGA A FIRMAR CONVENIOS

“El hecho de que las municipales y la autonomía municipal y regional estuviesen siendo fortalecidas por parte de la cooperación indicaba para el gobierno un apoyo a una tendencia de descentralización como estaba previsto, pero que en la practica el gobierno está centralizando el poder”, dijo Zúñiga.

Otro caso de retiro de asistencia de países fue el de la Cooperación Danesa. Según Zúñiga, dicha cooperación andaba cerca de los 20 millones de córdobas y la mayoría era para proyectos de educación, infraestructura, proyectos que beneficiaban a la institucionalidad y solo una pequeña parte era destinada a organismos de la sociedad civil para proyectos de gobernabilidad y elecciones, pero por cuestiones de elecciones el gobierno se negó a firmar ese convenio, “salimos perjudicados todos, pero sobre todo la gente más pobre”.

Pineda coincide con Zúñiga al señalar que la cooperación bilateral ha dicho que seguirá apoyando a la sociedad civil, pero no se equipara el apoyo que pueda seguir dando a la sociedad civil con la pérdida de cooperación dedicada a los grupos más vulnerables. “Dejamos de ser país prioritario. Vamos a ser solo país de cooperación y eso significa que la atención de Alemania para con Nicaragua va a disminuir, porque sus intereses van a disminuir, la preocupación sobre la situación política, económica, en caso de desastres va a disminuir porque tendrán menos capacidad de acción”, valoró Pineda.

Política afectada gobernabilidad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JRS
    Hace 12 años

    Si observan esta foto se daran cuenta que es bastante rara, parece como que se quieren amar o desean salir del closet, ustedes diran, la verdad me alegra que la cooperacion se vaya y ya, “ayudar” a Nicaragua es darle mas $$$$$$$$$$$$$$ al ladron de Ortega para enriqueserce mas y empobrecer mas a Nicaragua, ladrones.

  2. Eleadio Galo
    Hace 12 años

    Se te olvidó Holanda.

  3. Luis Gonzaga
    Hace 12 años

    El problema de la cooperación exrtranjera de la UE y EEUU, es su economía y encontraron la escusa fácil para retirarse. Por otro lado los politiquitos de la derecha, preriodistas y sociedad civil, son oportunistas, pues solo ven la paja en el ojo ajeno; nunca han señalado las cosas positivas desde 2007 a la fecha que han pasado en Nicaragua.

  4. Ericka
    Hace 12 años

    En Nicaragua no queremos ayuda condicionada, recibimos cooperación de aquellos países que no condicionan la ayuda.

  5. camilita
    Hace 12 años

    Ademas ni que EEUU y la EU fueran la unica ayuda que podemos tener, existen otros paise que estan apoyando al desarrollo del pais.

  6. Alessita Zelaya
    Hace 12 años

    “El queda y quita con el Diablo se desquita”….. para que se necesita el apoyo de paises que nada mas hablan mal del gobierno de nuestro pais se supone que ellos deberian apoyar y no criticar al pais, las cosas se ve mejorar asi sin nadie que este hablando mal de la manera como se estan haciendo las cosas en nuestra querida Nicaragua.

  7. Enmanuel Lopez
    Hace 12 años

    Que lastima como personas como JRS tienen una venda en los ojos que no los deja ver los programas beneficos que ah realizado el gobierno…. nada mas hablan pajas pero si se fijan nunca hablan de los logros que su dichosos gobiernos de la oposicion han hecho y no lo dicen por que jamas hicieron nada para que el pais progresara.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí