14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rosales defiende nuevamente facultad del BCN

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, dijo que no se descarta que pueda ser colocado las reservas del país en el Banco del Alba siempre y cuando garantice la seguridad plena del manejo que se le darán a los recursos, y que las tasas de interés sean atractivas. El BCN resguarda y maneja las reservas del país.

Por Lucía Navas

[email protected]

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, dijo que no se descarta que pueda ser colocado las reservas del país en el Banco del Alba siempre y cuando garantice la seguridad plena del manejo que se le darán a los recursos, y que las tasas de interés sean atractivas. El BCN resguarda y maneja las reservas del país.

Durante una conferencia de prensa, Rosales explicó que el Banco del Alba que es como otro organismo a los cuales es miembro Nicaragua, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Explicó además que el país colocadas sus reservas internacionales en inversiones en distintos países del mundo.

Sin embargo, Rosales fue muy claro. La decisión de que si van o no van a tomarse parte de las reservas para utilizarlos como capital en el Banco del Alba es una decisión que corresponde únicamente al Comité de Reservas que por ley orgánica del BCN lo mandata. Insistió que por lo tanto si la Presidencia de la República pide al Consejo Directivo del BCN invertir parte de los recursos en el Banco del Alba, podrá ser consultado por el Comité y sólo éste bajo análisis de si es viable hacerlo, dará la decisión final.

Explicó que ya Nicaragua, a través del Ministerio de Haciendo y Crédito Público, tiene el compromiso de dar 24 millones de dólares anuales, sin embargo explicó que como no le es posible por las dificultades propias del país en el ámbito económico y porque sus prioridades son invertir para combatir la pobreza, ese aporte va a ser a cinco años plazos.

Anualmente se debería aportar 4.1 millón de dólares, sin embargo, dijo que este año no va a poder cumplirse con este aporte al Banco del Alba, sino un millón de dólares debido a las dificultades económicas, lo cual no significa que el país entre en deuda con el Banco del Alba, ya que es miembro.

Eso si, Rosales recordó una y otra vez que las reservas internacionales no se manejarán “a gusto ni capricho de nadie”, sino bajo estricto control de la ley del BCN.

En la XI Cumbre Ordinaria del Alba realizada el fin de semana en Venezuela se acordó que cada país miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (Alba) debe destinar el uno por ciento de los fondos que poseen en reservas internacionales para colocarlos como capital semilla y hacer nacer el Banco del Alba.

Economía BCN reservas internacionales Rosales archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Libertad Nicaragua
    Hace 12 años

    Como es posible que además de los productos básicos y otros recursos del país le entreguemos al narcizo de Chávez las reservas de este país ubicado como el segundo más pobre. Ahora el para que:
    para las FARC, para el contrabando de drogas y armas. Así de esta manera NIC seguirá siendo guarida de mafiosos y puente estratégico

  2. comando 380
    Hace 12 años

    por que este hombre Antenor Rosale ledeberia decir al dictador de ortega que ponga esa plata de lo que sean robado . al pueblo de nicaragua . haver si quiere ariesgar ese dineral.

  3. Mr. Magoo
    Hace 12 años

    Esto huele a miasma, no perdon, me parece que ya vimos esta pelicula, se llama la pinata o seran los quince anos, que no robaron, y ya es hora de hecharle mano a las reserva de los nicaraguenses, les recuerdo que para tener esas reservas tuvimos que apretarnos la faja en los 90’s, y ahora que hay dinero y reservas, Ortega se lleva las reservas a su banco Privado, hasta cuando pueblo de Nicaragua te dejaras saquear tu patrimonio. y ahora quien podrá defendernos? yo el chapulin colorado.

  4. john
    Hace 12 años

    Adios reservas. Te fuistes para nunca volver. Pronto toda latinoamerica sera como cuba. Preparence.

  5. Rionsito/Nicasio
    Hace 12 años

    sigue el piñatin ladron sandinista con mas piñatas y huacas, hasta donde nos llevará esta vez, otra guerra civil, otra vez la economia destruida que levantaron los LIBERALES, esta vez la vorágine criminal sandinista es peor que los 80s, toda la madera de la costa la mandan en pago del petroleo a venezuela, y ellos se embolzan esos MILLONES

  6. Jose Angel
    Hace 12 años

    ¿Quien va a emitir la garantía, Hugo Chavez? Si es así, no es suficiente garantía. Hay que ser tan exigentes tal a como los Bancos lo son con sus clientes aquí en Nicaragua, en donde exigen: fianzas, hipotecas y muchas cosas más.

  7. el tapudo
    Hace 12 años

    en realidad no deberia de hablar de reserva el senor ese pierde el tiempo . si hay dinero en el pais el segundo pais mas pobre del mundo va tener reserva por favor

  8. Sebastian
    Hace 12 años

    HOmbré Capi, tenés tus par de aquellos que ponen las gallinas, pero lamento decirte !!you are fired!!!. Estás despedido mi hermano.

    Firma, tu rey todo poderoso de los mares y los cielos de esta vida y de la otra, y también tu padre, danielito el travieso ortegato.

  9. Cachinflin
    Hace 12 años

    Este señor Atenor Rosales sabe muy bien que lo que quiere hacer Ortega es una SOBERANA CABALLADA pero no puede ejercer su autoridad pues caeria en desgracia con su amo y le podria pasar la cuenta por aquello del “suicidio” de su esposa al estilo Alexis.

  10. BeeGees
    Hace 12 años

    pues ya en una ocasion Antenor le dijo a MicoMandante que no podia hechar garras de las reservas de país a su antojo trasnochado

  11. Antisandinista hasta la muerte
    Hace 12 años

    al dictador ladron asesino del ortega, no le bastó robar, asesinar, robarse las mejores haciendas, empresas, mansiones, provocar la guerra civil de los 80s, asesinar 120 mil nicaraguenses en esa nefasta guerra civil, dejar endeudada y quebrada a NICARAGUA en los 80s, dividir a la sociedad, destruir la PAZ que trajeron los CONTRAS y los 3 gobiernos NEO LIBERALES, ahora con los millones que le entran del petroleo venezolano, quiere robarse LAS RESERVAS y patrimonio de Nosostros LOS NICAS verdader

  12. soberano pueblo
    Hace 12 años

    Ustedes buscan crear conflictos donde no existe ninguna posibilidad, ya que el Capi Rosales como buen soldado solo tiene que acatar las ordenes del ejecutivo asi como su consejo directivo; dejen de estar inventando supuesta “rebeldia” de parte del presidente del BCN si lo quieren quemar no es la mejor manera, pues la decision de transferir las reservas del BCN al Banco del Alba ya está dada; mejor inventense otro “conflicto”

  13. Juan
    Hace 12 años

    comenzando endeudado, que estupidez… mejor no adherirse..!

  14. alex mendoza
    Hace 12 años

    ya nos jodimos los nicaraguenses si eso se da, en vez de invertir en el pais ya que aqui hay demasiadas cosas por hacer, crear fuentes de empleos en viviendas populares, fabricas,etc.

  15. chapiruquita
    Hace 12 años

    Puro Bla, bla, bla.Las reservas son patrimonio de los Nicaraguenses y son los unicos que pueden decidir si sus recursos son utilizados de una u otra forma.Necesitamos una votacion a nivel nacional,no una decision unilateral del auto-elegido presidente y de sus secuaces.Espero que esta sea la gota que rebalse el vaso.Somos 62%.Vamos a permitir que esta mara se lleven,en nuestras narices,todo lo que nos pertenece?Ni los sandinistas populacheros permitiran eso.Recuerden que a ellos les pagan con es

  16. alejandro contreras
    Hace 12 años

    Antenor firmastes su renuncia Bye

  17. El Financiero sandinista
    Hace 12 años

    Rosales y su Bla, Bla , Bla, Bla, Bla y mas Bla , Blha

  18. Un quijote llamado Daniel y su bruja Dulcinea
    Hace 12 años

    Como puede Nicaragua capitalizar un banco, si anda pidiendo ayuda económica a otros paises para subsistir. Ahora, si de capitalizar se trata porque no capitalizarón el Interbank, y otros negocios donde los ladrones de siempre andan libres y acechando a quien despojan. Me dió risa y sorpresa saber que el capital de Nicaragua es de solo un poco más de 1.000 millones de dólares. Cuando en EEUU. hay 400 individuos que tienen minimo 20 mil mlliones y 6 millones tienen 1.000 millones, en Nic.

  19. Juan Pablo
    Hace 12 años

    El nuevo Hugo Simon Bolivar Chavez anda buscando como aduenarse de los fondos de reserva de cada pais de Albatraste, para ser el unico pais que decida, pues ya no es un grupo de paises que han ayudado por decadas a los paises pobres, sino que quiere ser el que decida a quien se ayuda, pero si no esta con las ideas del demente, sencillamente no lo ayudan, lo declara contrarrevolucionarios y frito. Terminar con el trompudo es la consigna centroamerica, apoyemonos, solo esto nos salva.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí