14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Cuánto se ha producido?

Dos cosas quedan claras después de elaborar una lista de peloteros que surgieron y han trascendido de alguna manera en la nueva época de los “Pomares”, o sea del 2009. Primero, la Costa Caribe predomina en la producción de talento, tal como se esperaba, y segundo, no hay receptores.

Ver ampliada

Gerald Hernández

Dos cosas quedan claras después de elaborar una lista de peloteros que surgieron y han trascendido de alguna manera en la nueva época de los “Pomares”, o sea del 2009. Primero, la Costa Caribe predomina en la producción de talento, tal como se esperaba, y segundo, no hay receptores.

Antes del 2009, los campeonatos nacionales iban en caída libre, con la participación de seis equipos, de los cuales la mitad eran trabucos y los otros eran prácticamente de relleno.

Sin embargo, el Gobierno de Nicaragua metió la mano en el deporte rey de los nicaragüenses y con una inversión aproximada de un millón de córdobas anualmente, se logró integrar a todas las regiones del país para formar un verdadero Campeonato Nacional de Beisbol de Primera División, que este año va a su cuarta temporada.

Río San Juan debutó el año pasado, los mismo que Madriz y Nueva Segovia, quienes se dividieron después de estar representados en el equipo Las Segovias en temporadas anteriores, mientras que conjuntos como Carazo, Jinotega y Chontales han agarrado el paso y están a la cabeza entre las plazas no tradiciones, incluso los caraceños llegaron a los playoffs en la última liga.

La reintegración de la Costa Caribe ha sido todo un éxito. El equipo ha venido creciendo y en poco tiempo ya se ha convertido en una amenaza, al punto que ya es uno de los favoritos para ganar el torneo. La Costa y Estelí son los únicos que han estado en dos finales en esta nueva etapa.

En medio de la euforia que provoca el “Pomares”, especialmente en el interior del país, todavía falta mucho por hacer, especialmente en el área de scouteo y desarrollo, y debe ser una alarma la falta de producción de receptores, al grado que solamente el costeño Scott Patterson ha logrado establecerse y eso que en medio de intermitencias.

Por otro lado, están una serie de peloteros jóvenes que no son producto del “Pomares”, sino de ligas juveniles bien organizadas.  En esta categoría encajan peloteros como Wiston Dávila, que jugó con el Bóer, o Esterling Ruiz, de Estelí.

Hay otros que debutaron un poco antes del 2009 y que los “Pomares” les han servido para establecerse o terminar de desarrollarse, por ejemplo Marlin Mejía.

Deportes Cuánto producido archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Niño NICA nacido en el EXILIO
    Hace 12 años

    Tengo una pregunta, porque le llama pomares a la liga nacional baseball, ese maje lo he buscado en los libros de historia beisbolera pero no aparece, mis abuelos me han dicho que fue un cuatrero chinandegano convertido en “comandante” que se lo volaron en la cuesta de la CRUZ en jinotega cuando huian de la GN en 1978, no se si sera ese mismo personaje, que nada tiene que ver con el baseball, eso si he leido de ROBERTO CLEMENTE el heroe que llevaba comida a los terremoteados y el avion se cayó

  2. El sebaqueño
    Hace 12 años

    Excelente niño nica lo que pasa es que aquí en el país de las maravillas todo lo politizan. Ese nombre de ese asaltante de caminos junto a a Daniel y compañía se lo hubieran de poner a una Base Militar o al grupo de narcos que dirige Daniel Ortega

  3. americano
    Hace 12 años

    entiendes poco por que sabes poco

  4. Salvador
    Hace 12 años

    Queda demostrado que durante el periodo Sandinista (80s y ahora) el beisbol ha tenido su mejor momento, no hay que negarlo.

    El futuro del beisbol Nica esta en la Costa Atlantica.

    Saludos

  5. Andrew Herrera-Meza
    Hace 12 años

    Niño Nica, tenes razon, nada tiene que ver ese tal pomares con el baseball, era un tal guerrillero sandino comunista que creo que no sabia nada de baseball, y eso del jugador Roberto Clemente es cierto, el venia con un Avion lleno de proviciones y medicinas despues del terremoto de Diciembre del 72, desgraciadamente el avion se estrelló en el mar, y el murió eso que te dicen tus abuelos es cierto sobre todo si ellos sufrieron el exilio de los 80s, solo los que han sufrido el exilio saben lo d

  6. Niño NICA nacido en el exilio
    Hace 12 años

    Gracias señor El Sebaqueño, aunque tengo 17 años me gusta saber de la historia del pais de mis padres y abuelos que un dia tuvieron que abandonar esa bella tierra beisbolera, pero a ellos no les gusta hablar mucho de los sufrimientos que pasaron en la Nicaragua comunista, de veras se lo agradesco, yo creí que mis abuelitos estaban bromeando

  7. AtletaNica
    Hace 12 años

    Simplemente no hay organizacion adecuada en el baseball Nica! Tiene que a ver un proceso de desarrollo, como por ejemplo – comenzar a los niños en ligas infantiles, darles seguimiento a nivel de primaria, despues a nivel de secundaria, despues universidad, despues primera division, despues profesional, etc, etc sin descontar a otras organizaciones que promueven el baseball. Esto se puede hacer con todos los deportes! Pero se requiere de personas que realmente quieran ayudar a nuestros atletas!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí