14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Las reservas deben cubrir al menos tres meses de importaciones de Nicaragua. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Reservas garantizan estabilidad monetaria

La colocación del uno por ciento de las reservas internacionales brutas en el Banco del Alba (Balba) no tendría ninguna repercusión inmediata en la macroeconomía del país, pero el presidente inconstitucional, Daniel Ortega, estaría violando uno de los preceptos claves del Banco Central de Nicaragua (BCN): su autonomía.

Wendy Álvarez Hidalgo

La colocación del uno por ciento de las reservas internacionales brutas en el Banco del Alba (Balba) no tendría ninguna repercusión inmediata en la macroeconomía del país, pero el presidente inconstitucional, Daniel Ortega, estaría violando uno de los preceptos claves del Banco Central de Nicaragua (BCN): su autonomía. Esta condición, según los economistas, garantiza la estabilidad monetaria del país y del máximo órgano bancario nicaragüense.

[doap_box title=”Balba inmadura” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El economista René Vallecillo dice: “Tenemos suficientes reservas, pero no somos una economía boyante y por eso lo más sano es mantener nuestro dinero en reserva y no enviarlo a un proyecto que está en marcha pero que no va a madurar en un corto plazo”.

Vallecillo asegura que si “se baja la reserva del nivel mínimo para importar entonces se crearía una señala de inestabilidad y se incumpliría con el Fondo Internacional Monetario”.

[/doap_box]

Además, añaden, se estaría creando un mal precedente. “Hoy Ortega pide el uno por ciento, pero mañana querrá el cinco y hasta el 10 por ciento”, sostiene el especialista en economía y finanzas, José Luis Medal.

Si hoy Ortega ordenara, ilegalmente, el envío del uno por ciento de las reservas a las arcas del Balba, el BCN tendría que desembolsar cerca de 17.6 millones de dólares, más de la mitad del monto (30 millones de dólares) que acumula anualmente el país. Hasta ayer las reservas sumaban 1,761 millones de dólares, según datos del BCN.

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (Alba), del cual Nicaragua forma parte desde que Ortega asumió en 2007, se comprometieron, el pasado fin de semana, a destinar el uno por ciento de los fondos que poseen en reservas para colocarlos como capital semilla para el Banco del Alba.

PARA AFRONTAR CRISIS

Las reservas son comparables con la cuenta de ahorro de emergencia de una familia. En un hipotético caso que la economía nacional entrara en crisis, por falta de liquidez, ese fondo permitiría al país, por ejemplo, cubrir el gasto por importaciones de al menos tres meses. También “sirve para respaldar la solidez de la moneda, o sea respalda el valor del córdoba en circulación. Si las reservas cayeran, el córdoba perdería valor”, explica Medal.

El economista René Vallecillo señala que las reservas brutas se alimentan del pago del encaje legal bancario (12% el requerido) y la liquidez que requiere el país para afrontar sus compromisos económicos a corto plazo.

“Las reservas internacionales también ayudan al Estado a afrontar necesidades presupuestarias y para darle liquidez al sector privado cuando lo requiera”, añade. Vallecillo también explica que las reservas entre más robustas se encuentren blindan al país ante cualquier impacto severo de la crisis internacional.

Economía estabilidad monetaria reservas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. 'NO' al SAQUEO...
    Hace 12 años

    Si el “trompudo” quiere invertir $$$, que lo haga, pero que use la plata que “robo” a Nicaragua, pues este nuevo negocio del ALBA puede llevarnos a la ruina y si con suerte es buen negocio, lo sera’ solo para su familia pues no reperte las ganancias, solo reparte las perdidas.
    Miren como nos va con el “negocio familiar del petroleo” tenemos la gasolina y energia “mas” cara de toda AMERICA.
    Los Chamucos nos quieren sacar de “pobres” para hacernos “MISERABLES”

  2. Hace 12 años

    La inversion es del Presidente personalmente. El no esta pensando en la inestabilidad del Pais, nunca lo ha hecho,el solamente piensa en amazar su fortuna. Con la estabilidad de Nuestra Noble Nicaragua y su gente.

  3. angel Bravo
    Hace 12 años

    A los ignorantes que salen opinando estupideses que nic, es un pais libre y soberano independiente , que ya no estan bajo la bota del imperialismo yanki, mas ahora estan bajo el dominio del gorila de chavez, y que se creen que hay ayuda gratis, si nic, le paga a venezuela 10 dolares sobre el precio internacional, a esos estupidos turbas que son usados como marionetas, nada es gratis ni ninguna ayuda es sin condicion.

  4. soberano pueblo
    Hace 12 años

    Autonomia!!! y desde cuando la derecha cumplio con la ley del BCN, ahora bien Daniel tiene mayoria en la Asamblea y tiene la potestad de enviar una iniciativa (es lo que dijo en la cumbre) para que la AN la haga ley y al Presidente del BCN como buen soldadito tendrá que cumplirla y los economistas neoliberales (tipo Vallecillo) que se vaya a actualizar en modelos economicos para que pueda opinar

  5. Gonzalo Tellez
    Hace 12 años

    Este gobierno no es como los anteriores y se ve que es un gobierno que piensa y ayuda a la poblacion, siempre resolviendo los problemas de la mejor manera posible, si el presidente cree conveniente hacerlo es porque tiene base para hacer eso.

  6. Guillermo jaiz
    Hace 12 años

    Siempre se ha de hablar con fundamento y eso siempre hace el Presidente de la Republica, ademas con tantas mejoras que han habido, porque no otorgarle un voto de confianza?

  7. Joseph Gizeth
    Hace 12 años

    Las reservas estan ahi porque en algun dado caso se utiliza para alguna emergencia que tenga el Pais, si el Presidente ha dicho que necesita el 1%, creo que no hablo de la boca para fuera, para todo es debe hacer un estudio y el ya habia hecho un estudio previo para poder decir eso, ademas no es como la señor Vieja Presidente Chinchilla.

  8. Michael Antonio
    Hace 12 años

    Toda accion que ayude a mejorar el desarrollo del pais sin perjudicar la economia Nacional es bienvenida si se puede hacer no veo porque tienen miedo a hacer algo que nunca se ha hecho les recuerdo a todos los que lean este comentario “el que en la vida nada ariezga nada gana” esperemos que el gobierno sepa aprovechar esto como una plataforma que sirva para incentibar proyectos en beneficio de la poblacion Nicaraguense.

  9. Jimmy
    Hace 12 años

    Pobres estupidos, con mover el 1% a otro Banco no significa q’ el dinero salga del pais, es mas al invertir con otros paises se forma un lago de reserva, no se donde se educaron los “economistas” q’ ofrecen opiniones aqui, pero ya he llegado a la conclusion de q’ este diario no es nada mas q’ el New York Post de Nicaragua. Usan injurias y calumnias, entrevistan a economistas q’ van a dar una version negra y no dan otras opiniones. No vale el papel en q’ esta escrito. Amarillista, partidista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí