Nicaragua lucha por el mercado europeo - La Prensa



Nicaragua lucha por el mercado europeo

Empresas son preparadas para exportar hacia ese destino

09/02/2012

Gisella Canales Ewest

Pese a la crisis que vive la Unión Europea, Nicaragua continúa en su esfuerzo por conquistar ese mercado. Y es que los empresarios nacionales han identificado que los productos que pretenden venderse a Europa, continúan con fuerte demanda.

El gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), Roberto Brenes, explicó que el programa Agro Food Export Coaching busca “mejorar la capacidad de estas empresas para que produzcan más y mejor” y cumplan con las regulaciones que establece el mercado europeo.
Jan Bauer, oficial del programas de Desarrollo Económico Sostenible de la embajada del Reino de los Países Bajo, destacó que se espera conseguir un fortalecimiento de la capacidad de exportación a Europa.
Este programa también se ejecuta en Guatemala e iniciará próximamente en Honduras y El Salvador.

Roberto Brenes, gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), explicó que se está seleccionando empresas cuyos productos tengan potencial en el mercado europeo, para asesorarlos, especialmente ahora que el Acuerdo de Asociación (AdA) entre América Central y la Unión Europea (UE) está a las puertas de su entrada en vigencia. Hasta el momento hay 13 empresas seleccionadas.

Estas capacitaciones se realizarán como parte del programa Agro Food Export Coaching, que desarrolla el Centro de Promoción de Importación desde Países en Desarrollo (CBI), de la Embajada del Reino de los Países Bajos, en coordinación con CEI y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua.

Las empresas que serán capacitadas producen frutas, vegetales, raíces, tubérculos, café orgánico, miel orgánica, ajonjolí y cacao.

CRISIS NO FRENA

Erik Plaisier, gerente de programas de CBI para Latinoamérica, dijo que aunque la crisis que vive Europa es “un obstáculo”, “la gente sigue comiendo”, y los productos que Nicaragua busca exportar a ese mercado tienen gran demanda. “Se ve en las estadísticas que las exportaciones de los productos en que nos estamos enfocando están creciendo”, agregó.

Resaltó que el “coaching” o acompañamiento que se dará a las empresas permitirá eliminar “cuellos de botella” que enfrentan actualmente las empresas, tales como acceso a financiamiento, calidad del producto, inocuidad y trazabilidad.

“Ahora lo que quiere el consumidor europeo, y lo que quieren los importadores europeos, es saber exactamente de dónde viene cada producto”, destacó.

En este sentido, dijo Brenes, Nicaragua tiene ventaja, pues ya inició su programa de trazabilidad bovina.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 05:19 PM

Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

LPTV
Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

En entrevista con LA PRENSA, el padre Edwin habla del simbolismo de la procesión del Silencio, la partida de monseñor Silvio Báez a Roma y el legado que deja..

24/04/2019 04:53 PM

Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

LPTV
Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

En un video se puede escuchar que un niño que graba dice: "Estamos ejerciendo libertad de expresión, de una manera espontánea, pacífica, y sin dañar a nadie"..

24/04/2019 04:50 PM

Decretan prisión preventiva contra un hombre que asesinó a un comerciante en El Cuá, Jinotega

Departamentales
Decretan prisión preventiva contra un hombre que asesinó a un comerciante en El Cuá, Jinotega

Marvin Jarquín Moreno fue hallado muerto en el pasado 14 de febrero en la zona del Macizo de Peñas Blancas y con múltiples heridas de arma blanca ..

24/04/2019 04:34 PM

Atlético de Madrid gana y retrasa el festejo del Barcelona

Deportes
Atlético de Madrid gana y retrasa el festejo del Barcelona

El Atlético de Madrid mantuvo la segunda plaza de la Liga española, al vencer este miércoles al Valencia en el estadio Metropolitano..

24/04/2019 03:55 PM

Estudiantes del Colegio Alemán realizan piquetes a favor y en contra del régimen orteguista

Nacionales
Estudiantes del Colegio Alemán realizan piquetes a favor y en contra del régimen orteguista

Un grupo de estudiantes manifestó su apoyo al régimen colocando carteles y los colores del FSLN, en respuesta a un piquete exprés azul y blanco..

24/04/2019 03:53 PM

Netflix sobrevive a las presiones de ser excluido y sigue siendo elegible a los premios Óscar

Espectáculo
Netflix sobrevive a las presiones de ser excluido y sigue siendo elegible a los premios Óscar

La batalla entre la industria tradicional del cine y el streaming quedó bajo los focos tras el impresionante desempeño de Netflix en los premios últimos de la Academia, incluyendo tres Óscares para..

x