14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Noriega regresa a la cárcel tras cinco días hospitalizado en Panamá

El exgeneral Manuel Antonio Noriega regresó hoy a la cárcel El Renacer tras permanecer cinco días en cuidados intensivos en un hospital de la capital panameña por una crisis de hipertensión que superó sin consecuencias, según las autoridades. "Noriega ya llegó a El Renacer (...) ingresó en condiciones estables", confirmó a Acan-Efe la portavoz del Ministerio panameño de Gobierno, Vielka Vernaza de Pritsiolas.

Panamá/ACAN-EFE

El exgeneral Manuel Antonio Noriega regresó hoy a la cárcel El Renacer tras permanecer cinco días en cuidados intensivos en un hospital de la capital panameña por una crisis de hipertensión que superó sin consecuencias, según las autoridades. “Noriega ya llegó a El Renacer (…) ingresó en condiciones estables”, confirmó a Acan-Efe la portavoz del Ministerio panameño de Gobierno, Vielka Vernaza de Pritsiolas.

La funcionaria detalló que el antiguo hombre fuerte de Panamá, que cumplirá 78 años el próximo sábado, fue trasladado esta tarde por la Policía Nacional hasta el centro penitenciario, ubicado a unos 30 kilómetros de Ciudad de Panamá, en las riberas del Canal.

Noriega había sido internado en el Hospital Santo Tomás (público) el pasado domingo, cuando sufrió un “desvanecimiento” por un “cuadro de hipertensión con posibilidad de un derrame cerebral”, según el diagnóstico de los médicos de la cárcel.

El mismo domingo se informó de que los exámenes practicados en el hospital arrojaron que el estado de salud del exgeneral era “normal”, y que debía permanecer en observación.

Los familiares y abogados del antiguo dictador cuestionaron este jueves el regreso de Noriega a la cárcel, pues habían solicitado que permaneciera bajo vigilancia médica con el argumento de que su vida peligra dado su historial médico. Thays Noriega, hija del exdictador, declaró a los periodistas a las puertas del hospital que su padre “es un paciente de alto riesgo por su historial clínica reciente y su avanzada edad”, y que los familiares sienten la “preocupación” de que su vida “corra riesgo” en la cárcel.

“Él (Noriega) está consciente (…) estamos pidiendo que siga estando en manos de médicos” bien sea en el Hospital Santo Tomás o en una institución privada, dijo Thays. En ese sentido, la abogada defensora, Gisela Vega, declaró en el hospital que los “médicos tratantes” de Noriega han dicho que “el centro penitenciario El Renacer no está en condiciones para albergar un paciente de alto riesgo como lo es él”.

“En cualquier momento le puede sobrevenir otra crisis hipertensiva (…) que le pueda derivar” en un accidente “cardíaco o cerebral”, afirmó la abogada.

Sostuvo que pidieron al director de Prisiones del país, ngel Calderón, aprobar un “deposito hospitalario” para Noriega, pero no recibieron respuesta.

Vega acusó al Ministerio de Salud de “violar el derecho a la privacidad” de Noriega “al divulgar” públicamente su diagnóstico y “los tratamientos que se le han aplicado”, así como de “violar el derecho de la familia” a acceder al informe de los médicos del Hospital Santo Tomás.

El ministro de Salud, Franklin Vergara, anunció que los médicos del hospital capitalino autorizaron el alta de Noriega después de que le fueran practicados varios exámenes.

Noriega, quien gobernó de facto Panamá entre 1983 y 1989, retornó el pasado 11 de diciembre al país luego de cumplir 21 años de cárcel en Estados Unidos y Francia por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

El exgeneral tiene un historial médico que incluye hipertensión arterial, accidente cerebro vascular, úlcera péptica y rinitis alérgica, según datos proporcionados por el Gobierno panameño.

Noriega fue derrocado por una invasión estadounidense en 1989, y afronta en Panamá penas de 60 años de cárcel por diversas condenas relacionadas con delitos como homicidio, violaciones a los derechos humanos y hasta deforestación. Otro abogado del exdictador, Julio Berríos, afirmo este jueves que no han pedido formalmente que Noriega cumpla la pena en su domicilio, un beneficio que la defensa ha dicho merece por su avanzada edad y estado de salud y al que se oponen los familiares de las víctimas de su régimen.

Internacionales Noriega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí