14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sindicatos amenazan con protestas por aumentos salariales

"Vamos a exigir de distintas maneras, con la ley, protestando o a como dé lugar" que se apruebe ese incremento en las negociaciones tripartitas que se abrieron la semana pasada entre el gobierno, los sindicatos y los empresarios, advirtió el dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Luis Barbosa, en declaraciones a la prensa.

MANAGUA/AFP

Sindicatos nicaragüenses amenazaron este jueves con protestas si los empresarios y el gobierno rechazan su demanda de aumentar en 33% el salario mínimo de 130 dólares que reciben unos 150.000 trabajadores de los sectores público y privado, informó una fuente gremial.

“Vamos a exigir de distintas maneras, con la ley, protestando o a como dé lugar” que se apruebe ese incremento en las negociaciones tripartitas que se abrieron la semana pasada entre el gobierno, los sindicatos y los empresarios, advirtió el dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Luis Barbosa, en declaraciones a la prensa.

Según Barbosa, el actual salario mínimo de 130 dólares no cubre ni la cuarta parte del costo de la canasta básica de 53 productos para una familia de seis miembros, que en los últimos cuatro meses subió de 438 a 513 dólares.

Los sindicatos sentaron su posición luego de que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) se pronunció en contra de la demanda salarial, con el argumento de que un incremento excesivo pondría en riesgo los empleos y la llegada de inversiones a Nicaragua, el segundo país más pobre del continente.

“Nosotros no podemos seguir permitiendo que los empresarios boicoteen” la propuesta salarial y pidan “más sacrificios” a la clase obrera, dijo Barbosa.

El presidente del Cosep, José Aguerri pidió tomar en cuenta los problemas de producción, inversión y generación de empleos que tiene el país.

“Lo que estamos señalando es que en la medida que se suben los niveles salariales y el mercado no nos permite pagarlos, eso genera una reducción de empleo y crece la informalidad”, arguyó el líder empresarial. Según Aguerri, Nicaragua “tiene la canasta básica más cara” de Centroamérica, seguido de El Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica.

Los sindicatos por su lado sostienen que Nicaragua tiene el sueldo mínimo más bajo de la región, a pesar de haber registrado el año pasado el mayor crecimiento económico del istmo (4,5%).

Nacionales protesta salario sindicatos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí