Lucydalia Baca Castellón
El sector ganadero aún tiene muchos retos y obstáculos por superar para fortalecer su presencia en mercados externos, entre ellos la eficiencia del programa de trazabilidad y la inocuidad de la producción. Esa fue una de las conclusiones a las que se llegó durante el XI Congreso del Sector Lácteo, realizado esta semana en Managua.
En el largo plazo, esas condiciones podrían garantizar el ingreso de los productos nacionales al mercado europeo y fortalecer su presencia en el de Estados Unidos, explicó el presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Willmer Fernández.
Según Enrique Zamora, gerente de Agropecuaria Lafise, estos recursos financiarán programas de mejoramiento genético y de infraestructura.
[/doap_box]
“Esos países lo primero que cuidan es la inocuidad y sus mercados están bien reglamentados en cuanto a la seguridad de lo que consumen. Por eso tenemos que trabajar en función de garantizar la calidad”, dijo.
“Eso está vinculado a trazabilidad, porque es uno de los requisitos que exigen algunos mercados como el europeo, para todos los alimentos que ingresan a su mercado”, agregó.
El ESTADO ES VITAL
Pero esas metas solo pueden alcanzarse con la colaboración del Estado, especialmente en lo vinculado a la parte normativa, porque el país no “puede seguir a la deriva”, ya que el mercado doméstico también merece consumir productos con inocuidad, señala Fernández.
Durante el congreso —en el que participaron especialistas de varios países—, una vez más quedó en evidencia que la ausencia de políticas públicas para el desarrollo del sector y el escaso financiamiento siguen siendo los principales obstáculos para alcanzar sus metas.
El vicepresidente Omar Halleslevens durante la inauguración del evento reconoció que como ganadero está consciente de esas necesidades. Se comprometió a agilizar ante Ministerio del Transporte el mejoramiento de caminos y la apertura de nuevas rutas en los caminos de producción.
Para Halleslevens los recursos para financiamiento existen y son los requisitos y los altos intereses los que algunas veces no permiten acceder a esos fondos. Igualmente ofreció cabildear ante la banca privada y el estatal Produzcamos para que esos recursos sean más accesibles.
Además, advirtió que la reconversión que busca el sector solo será posible cuando aprendan a “gerenciar sus fincas y a verlas como empresas”, ya que estas “sirven para producir pero necesitan inversión”.
400,000
cabezas de ganado registradas es la meta de la segunda etapa del Programa de Trazabilidad Bovina, que impulsa el Ministerio Agropecuario y Forestal.
Ver en la versión impresa las páginas: 9 A
