14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carlos Alberto Montaner

Siete lecciones de Taiwán para América Latina

Taiwán es una isla más pequeña que Costa Rica y casi tan poblada como Venezuela. No tiene petróleo ni riquezas naturales. En 1949 era más pobre que Honduras y más tiranizada que Haití. Hoy es una democracia estable dos veces más rica que Argentina. ¿Hay alguna lección que aprender? Por lo menos, siete. Supongo que Chávez, Correa, Ortega, Morales y Raúl Castro, los cinco jinetes del Apocalipsis del siglo XXI, debían prestar atención.

Primera lección. No hay destinos inmutables. En cuatro décadas, Taiwán logró superar la tradicional pobreza y despotismo que sufría el país desde hacía siglos hasta convertirse en una nación del primer mundo con un per cápita de 37,900 dólares anuales medido en paridad de poder adquisitivo. Este milagro económico se llevó a cabo en solo dos generaciones. La pobreza o la prosperidad son electivas en nuestra época.

Segunda. La teoría de la dependencia es totalmente falsa. Las naciones ricas del planeta –el llamado centro— no les han asignado a los países de la periferia económica el papel de suministradores o abastecedores de materias primas para perpetuar la relación de vasallaje. Ningún país (salvo China continental) ha intentado perjudicar a Taiwán. Esa visión paranoica de las relaciones internacionales es mentira. No vivimos en un mundo de países verdugos y países víctimas.

Tercera. El desarrollo puede y debe ser para beneficio de todos. Pero el reparto equitativo de la riqueza no se logra redistribuyendo lo creado, sino agregándole valor paulatinamente a la producción. Los taiwaneses pasaron de tener una economía agrícola a otra industrial, pero lo hicieron mediante la incorporación de avances tecnológicos aplicados a la industria. El obrero de una fábrica de chips gana mucho más que un campesino dedicado a cosechar azúcar porque lo que él produce tiene un valor mucho mayor en el mercado. Esto explica que el Indice Gini de Taiwán —el que mide las desigualdades— sea un tercio mejor que el del promedio latinoamericano. Solo el 1.16 por ciento de los habitantes de ese país cae por debajo del umbral de la pobreza extrema.

Cuarta. La riqueza en Taiwán es fundamentalmente creada por la empresa privada. El Estado, que fue muy fuerte e intervencionista en el pasado, se ha ido retirando de la actividad productiva. El Estado no puede producir eficientemente porque no está orientado a satisfacer la demanda, generar beneficios, mejorar la productividad e invertir y crecer, sino a privilegiar a sus cuadros y a fomentar la clientela política.

Quinta. En el muy citado comienzo de Ana Karenina, Tolstoy asegura que todas las familias felices se parecen unas a otras. La observación se puede aplicar a los cuatro dragones o tigres asiáticos: Taiwán, Singapur, Corea del Sur y Hong-Kong. Aunque han tomado caminos parcialmente distintos hacia la cabeza del planeta, se parecen en estos cinco rasgos:

Han creado sistemas económicos abiertos basados en el mercado y en la existencia de la propiedad privada.

Los gobiernos mantienen la estabilidad cuidando las variables macroeconómicas básicas: inflación, gasto público, equilibrio fiscal y, en consecuencia, el valor de la moneda. Con ello, potencian el ahorro, la inversión y el crecimiento.

Han mejorado gradualmente el Estado de Derecho. Los inversionistas y los agentes económicos cuentan con reglas claras y tribunales confiables que les permiten hacer inversiones a largo plazo y desarrollar proyectos complejos.

Se han abierto a la colaboración internacional, jugando fuertemente la carta de la globalización, apostando por la producción y exportación de bienes y servicios en los que son competitivos, en lugar del nacionalismo económico que postula la sustitución de importaciones.

Han puesto el acento en la educación, en la incorporación de la mujer al sector laboral y en la planificación familiar voluntaria.

Sexta. El caso de Taiwán demuestra que un país gobernado por un partido único de mano fuerte, como era el caso del Kuomintang, puede evolucionar pacíficamente hacia la democracia y el multipartidismo sin que la pérdida del poder les traiga persecuciones o desgracias a quienes hasta ese momento lo detentaron. La esencia de la democracia es esa: la alternabilidad y la existencia de vigorosos partidos de oposición que auditan, revisan y critican la labor del Gobierno. La prensa libre es beneficiosa.

Séptima. En esencia, el caso taiwanés confirma el superior valor de la libertad como atmósfera en que se desarrolla la convivencia. La libertad consiste en poder tomar decisiones individuales en todos los ámbitos de la vida: el destino personal, la economía, las tareas cívicas, la familia. No hay contradicción alguna entre la libertad y el desarrollo. Mientras más libre es una sociedad más prosperidad será capaz de alcanzar. Para ello, claro, es menester que la inmensa mayoría de las personas, encabezadas por la clase dirigente, se sometan voluntaria y responsablemente al imperio de la ley.  

Escritor y periodista cubano

COMENTARIOS

  1. Manuelito
    Hace 12 años

    Con Somoza se respetaba la propiedad privada, por eso eramos fuertes. Habia pan y circo. Con Ortega?Murillo, hay solo Circo y pan para unos pocos. El pan ha sido substituido por zinc, unas cuantas laminas compran unas cuantas mentes, pero la mayoria se guarda en ebullicion interna que algun dia explotara. El geiser de la ignominia se esta engrosando mas fuerte que el Krakatoa y su explosion es cuestion de tiempo y cierta paciencia. Cierto o no?

  2. JOSE SOTO
    Hace 12 años

    Muy buena la nota, felicitaciones. Aprendan governantes.

  3. Denzo
    Hace 12 años

    Oiga SrMontaner;con estos gobernantes del alba que tenemos;ni soniarlo;estoy seguro que ellos saben de lo que tu estas hablando;pero eso no los va a mantener en el poder;pero ni ellos tampoco tienen ni la inteligencia ni la voluntad para hacer prospero a un pais;por eso lo de tener supernumerarios en el estado;gente que los defendera de la ira del pueblo casi gratis;ya que del mismo estado sale el dinero para pagarles;solucion?sacar a estas bestias del apocalipses hasta eliminarlas,Amen

  4. Edgardo Jimenez Lopez
    Hace 12 años

    El 80 o 90% de los Nicaraguenses, no comprendemos por que nuetra moneda desciende cada dia. Cual es el motivo poderoso que la hace caer? Todos los paises tenemos riquezas que exportar. Nicaragua, Carne. ganado, Arroz, Frijose, mariscos, y otros que deberian hacer fuerte al Pais, todos los dias vamos para abajo en nuestra moneda.
    Si por mas de 40 años, nuestra moneda era muy fuerte, en los tiempos de somoza, por que ahora es lo contrario? Seria bueno que alguien lo explicara para que lo entendam

  5. guillermo ayerdis berrios
    Hace 12 años

    Asi mismo es, como lo dice el senor Montaner, lo diferente es que en NIC el Sandinismo, y en la actualidad el Orteguismo no tiene buenas intenciones para que el pais se desarrolle economica y socialmente,porque no esta, y nunca ha estado entre los planes de los Marxista-leninista-stalinistas, ver a un pais desarrollado y a su poblacion satisfecha, al contrario a ellos les conviene ver a un pueblo con hambre para dominarlo mejor, pero si, se hacen amigos de TAIWAN para que este les de dinero.

  6. Jorge
    Hace 12 años

    Sorprendente comentario el del Periodista Montaner, ya sabemos que los latinoamericanos estamos empesinados en formulas de desarrollo que tuvieron exito en el pasado. Nuestros Lideres No han Podido situarse en sus areas Ganadaros en sus paises. Como dijo Oppenhaimer esta empesinados en los lideres que el pasado tuvieron exito y eso esta bueno. Lo malo es que no miran hacia el futuro como esta cambiando en la era de la Informacion. Felicidades por su articulo Sr. Montaner

  7. GUICAG
    Hace 12 años

    AUNQUE LA EXPERIENCIA ENSEÑA LO MISMO A LOS ALUMNOS QUE A LOS MAESTROS, MAL PUEDEN ASIMILAR LECCIONES LOS PROTAGONISTAS DE FALSAS REVOLUCIONES SI SON UNOS CABESTROS. La dinámica de la economía de mercado (pero la regulada, y no la que convierte al consumidor en paria) es el mejor acicate para el progreso humano, siempre que respete los valores inherentes a la dignidad, porque el principio de la oferta y la demanda no debe contravenir los valores supremos e inalienables de la persona

  8. emilio
    Hace 12 años

    estos son postulados que Nicaragua nunca podra alcansar, dado la cultura nica de usar el gobierno para enriquecerse y de los demas a aprovecharse sin importarle llegar al servilismo, la moral, la etica y respeto no existen literalmente en los politicos y en los ciudadanos nicas, muchos alardeamos de que hay que combatirlo, solo para aplicar aquel dicho “quitate tu para ponerme yo” o sea que el circulo vicioso es continuo y los politicos llegan hasta el fraude con tal de mantener el poder

  9. Caitudo
    Hace 12 años

    Perfecta comparacion Sr. Montaner: “Chávez, Correa, Ortega, Morales y Raúl Castro, los cinco jinetes del Apocalipsis del siglo XXI”.

  10. Juan R Pèrez
    Hace 12 años

    Muy claro el escrito de Montaner. Deberian ponerlo en primera plana y por varios dias.

  11. Juan Perez el incredulo
    Hace 12 años

    Si señor escritor hay mucho que aprender. Taiwan tuvo su propia copia del Plan Marshall. USA queria demostrar que Shang Kai Sheck era el mejor del mundo y rempujo platay tecnologia Recibio una ayuda por capita igual o mayor que Japon.No se puede negar que los Taiwaneses son raza disciplinada, tenaz y sacrificada. Pero para poder trluinfar necesitaron de la mano del tio Sam y administracion ejemplar. Nosotros primero tenemos que repartirnos el pastel de la ayuda y de lo que quede va a la piña

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí