14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Prendas de vestir alcanzaron récord

El sector de confección de prendas de vestir que opera en el país bajo el régimen fiscal de zona franca alcanzó un nuevo récord en 2011, al totalizar 1,357.84 millones de dólares en exportaciones.

Gisella Canales Ewest

El sector de confección de prendas de vestir que opera en el país bajo el régimen fiscal de zona franca alcanzó un nuevo récord en 2011, al totalizar 1,357.84 millones de dólares en exportaciones.

Según datos divulgados por la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), esto refleja un crecimiento del 33.4 por ciento en las divisas aportadas por el sector, en relación con 2010.

En cuanto a volumen, en 2011 el crecimiento fue del 13 por ciento, al pasar de 362.9 millones de metros cuadrados equivalentes en el 2010, a 410.1 millones de metros cuadrados equivalentes al año pasado.

EL MEJOR DESEMPEÑO

Al comparar los datos de las exportaciones de prendas de vestir con el resto de la región, Nicaragua supera a los demás países. Guatemala tuvo un crecimiento del 14.7 por ciento, Honduras del 9.1 por ciento, El Salvador 6.3 por ciento, y Costa Rica con 0.3 por ciento.

Según el informe publicado por Anitec, pese a haber sobrepasado la meta de exportación de 1,300 millones de dólares, durante el último trimestre del año se observó una desaceleración del ritmo de crecimiento mensual, “lo cual fue causado por la implementación de una fuerte política de manejo de inventarios, por efecto del comportamiento conservador de las tiendas y marcas, en respuesta el fenómeno de la posible crisis en la Comunidad Europea”.

Entre los productos que más se vendieron el año pasado están los camisones de algodón y de fibras sintéticas, chaquetas de algodón, pijamas y ropa de dormir, uniformes, prendas de bebé, entre otros.

Las exportaciones de prendas de vestir  crecieron el año pasado tanto en valor como en volumen, según reporta Anitec. LA PRENSA/ARCHIVO

Economía exportaciones prendas récord archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gerardo
    Hace 12 años

    La maquila de textiles es un buen comienzo para paliar la sed de trabajo del país, pero en paralelo se deben ir abriendo oportunidades para una mano de obra más calificada que tenga mejores ingresos. Ojalá eso suceda en los próximos años: Call Centers, Centros de servicios financieros, y fábricas de productos de precisión.

  2. rigoberto
    Hace 12 años

    Hay que habrir fabricas para ensamblar buses,carros etc,sistemas financieros de servicios que pagan impuestos como los bancos en Panama y Suisa,Fabricas de farmaseuticos,Fabricas de muebles para vender al exterior,Fabricas de motores electricos para bombear el agua,Fabricas para hacer utencilios de cosina con metales de alta calidad,Fabrica de toallas sanitarias para los hoteles ,fabricas para prosesar el carton para el banano y otros productos,Univertsidades politecnicas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí