14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dolor y trauma en los niños

Después de curar las heridas de su cuerpo, los niños quemados enfrentan sus peores pesadillas al recordar el doloroso suceso.

 

Carla Torres

Vida

Después de curar las heridas de su cuerpo, los niños quemados enfrentan sus peores pesadillas al recordar el doloroso suceso.

Según Tatiana Castillo, psicoterapeuta para niños de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen), el miedo es una de las emociones primarias del ser humano al igual que la ira, el enojo, la tristeza. “Además, es una respuesta natural del ser humano ante una amenaza externa que ellos creen que les puede causar algún daño”, comentó.

La especialista explica que cuando los infantes están ingresados en el hospital después de la quemadura, debido a la gravedad de sus heridas, se aíslan de su entorno familiar y social causando en ellos estrés, ansiedad, tristeza e incluso hasta enojo. “Cuando regresan a casa estos síntomas pueden agudizarse y convertirse en un trastorno, al desarrollar estrés postraumáticos, uno o varios meses después del evento”, destacó.

Castillo afirmó que este problema trae consigo trastornos ansiosos, fobias específicas por ejemplo: miedo a acercarse a la cocina, si la quemadura fue en la cocina; de ver el fuego si fue con flama, a los peroles, entre otros.

“También se tienen pesadillas nocturnas, así como ‘flash back’, es decir que pueden sentir que están viviendo de nuevo lo que pasó. Sufren sobresaltos mientras duermen o padecen de insomnio”, destacó.

De igual forma la psicoterapeuta agregó que a los trastornos anteriores se suman los problemas conductuales. El niño no le hace caso al papá, hace rabietas, es agresivo con otros niños o se aísla para que no lo vean.

APOYO

Asimismo pueden presentar trastornos de enuresis, cuando se orinan en la cama o encopresis (cuando realizan defecación involuntaria). También quedan con dificultad para comer, y se vuelven sobreprotegidos por la familia que les permite hacer cosas que antes no hacían.

Mientras el menor está en etapa de recuperación el amor y la paciencia de la familia es fundamental. Castillo recomienda evitar que los parientes o amistades hagan cara de susto o desagrado cuando realizan la visita.

Además los padres deben explicarle al niño que se va a recuperar poco a poco, que deberá tener paciencia. También incentivarlo a no perder el vínculo con la sociedad porque le van a servir de reforzadores positivos las personas que quieran jugar o platicar con él.

“Si lo mantienen solo en la casa va a tener mucho tiempo de ocio y va a lograr que el niño se entristezca y se deprima. Hay que mantener su mentecita ocupada. Demostrarle todo el amor el cariño y no culparlo por lo que pasó, así como educar a los profesores para cuando regrese a la escuela lo reciban bien”, acotó la experta.

Se recomienda trabajar mucho la autoestima, que ellos se reconozcan como la nueva persona que son, ya que mientras ellos mismos y la familia no los acepte el mundo entero no lo va a hacer. También hay que mostrarle todas las cualidades y potenciales que tiene.

El quererse ver dependerá de dónde se quemó y la edad que tenga el niño. La especialista comentó que en Aproquen se esconden los espejos, se tapan las lámparas metálicas para que no puedan ver el reflejo.

“Los primeros días es muy chocante que se vea, hay que esperar que el cuerpo se desinflame y que vaya mejorando. Hay un momento que se considera que es necesario que se vean”, explicó.

Además hizo hincapié en que hay que explicarle que va a verse diferente, pero se va a ir curando en la medida que pase el tiempo. Su cara no va ser como era antes cuando son quemaduras profundas, porque tampoco hay que mentirle, pero que le falta mucho para mejorar.

“Le muestro su rostro pero en un espejo pequeño, luego uno más grande. La curiosidad se da cuando están más grandecitos, lo principal es el miedo. Trabajamos mucho el dolor, porque entre más expuesto esté el niño a dolor físico tendrá más trastornos emocionales”, finalizó.

Espectáculo dolor Quemadura trauma archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí