14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EEUU: Cuba debe volver a la OEA si quiere asistir a Cumbre de las Américas

Estados Unidos afirmó este lunes que si Cuba quiere participar en la Cumbre de las Américas de abril en Colombia debe primero reintegrarse a la Organización de Estados Americanos (OEA) y garantizar las libertades básicas de sus ciudadanos.

WASHINGTON/AFP

Estados Unidos afirmó este lunes que si Cuba quiere participar en la Cumbre de las Américas de abril en Colombia debe primero reintegrarse a la Organización de Estados Americanos (OEA) y garantizar las libertades básicas de sus ciudadanos.

“El mensaje a La Habana es que si quiere participar debe iniciar el proceso con la OEA y despejar algunas de las preocupaciones sobre las libertades básicas que son negadas a los cubanos”, dijo en rueda de prensa el subsecretario de Estado para Asuntos Públicos, Mike Hammer.

La polémica fue encendida por Ecuador, que sugerió que si Cuba no era invitada a la Cumbre de las Américas en el balneario de Cartagena los dís 14 y 15 de abril, no asistieran a esa cónclave de presidentes los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Hammer recordó que en una reunión regional en Canadá en 2001 se acordó que “sólo los líderes del continente electos democráticamente son invitados a participar en las Cumbres de las Américas”.

“De hecho hay un proceso en la OEA para que Cuba participe”, pero La Habana no ha mostrado interés, dijo Hammer.

La OEA revirtió en 2009 la suspensión de Cuba, que había sido apartada del organismo en 1962 en plena guerra fría, y determinó que quedaba de parte de La Habana iniciar un diálogo para ser reintegrada y adherirse a la Carta Democrática.

“Hasta esta fecha, no ha habido ningún esfuerzo del gobierno cubano de iniciar ese proceso o de superar algunas de los obstáculos que lo harían elegible para participar” en las cumbres, dijo Hammer.

La Habana necesita responder a las preocupaciones “sobre los disidentes políticos y la falta de democracia que actualmente existe en Cuba”, agregó.

Colombia, anfitrión de la Cumbre, ha pedido resolver este impasse por vías diplomáticas.

Los cancilleres de ALBA (Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y las Granadinas) tienen previsto reunirse este martes en La Habana para abordar este asunto.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nigua
    Hace 12 años

    Cuba no va a restituir derechos ciudadanos ni desea integrarse a la OEA, quiere crear polemica y confusion, al mismo tiempo hacerse la victima culpando a los EU de sus fracasos para justificar su opresion a la isla cautiva, es ya un cliche, una fotocopia de todas sus babosadas y estupideces, ya los pueblos democratas de verdad no muerden ese anzuelo, ya esta gastado. Hay si, socialistas, aprovechados, complices y ladrones que si avalan la posicion de los hermanos castro y demas sinverguenzas.

  2. fernando
    Hace 12 años

    El único que vá a salir perdiendo es EU porque la OEA está a punto de desaparecer por desprestigiada; por ser el ministerio de colonias de EU, y con la creación de la CELAC, vá a ser difícil que la OEA sobreviva, máxime que no sirve para nada útil. La participación de Cuba en la OEA le daría una poca de legitimación a la organización, pero si los dueños de la misma no quieren, nadie los puede obligar. Bye, OAS!

  3. que viva somoza
    Hace 12 años

    Nicaragua con los sandinistas está en la misma situación de violación a los derechos más elementales de los cudadanos, incluso se roban una elección tras otra y ¿porqué siguen permitiendo que Nicaragua pertenezca a la OEA? si está en la misma condición que Cuba. Que la OEA sea firme en denunciar a estos delincuentes asalta caminos sandinistas.

  4. Eddy M
    Hace 12 años

    ya se resolvio hablaron los jefes de la humanidad, todavia no han entendido que la OEA no sirve para nada, con el nivel que ha tenido y tiene cuba no necesita que los yankee escojan las listas de donde tiene que ir cuba, no señores estan equivocados, bien esta la propuesta de los miembros del ALBA que de no ser invitada cuba a esa cumbre los paises miembros del ALBA no deberian asistir, mas aun tratandose que se llevara acabo en colombia aliado de los yankee invasores.

  5. Nicaragua no tiene presidente legal
    Hace 12 años

    Cuba debe devolverle la libertad individual y respetar sus derechos humanos basicos a los cubanos, antes de volver a la OEA

  6. carlos calero
    Hace 12 años

    En horabuena CUBA no necesita estar en el cadaver insepulto llamado OEA le basta y sobra estar en el ALBA y ahora en el CELAC, los yanquis saben que sin estos paises la “Cumbre de las Americas” será un remedo que se efectuará en Colombia y busca como justificarse, los derechos humanos se violan todos los dias en los EEUU y en ese caso no hay mayor reclamo. Verdad OEA!!!

  7. DEMOCRACIA Y LIBERTAD
    Hace 12 años

    SI la O.E.A dejo pasar en tinieblas al candidato insconstitucional con sus elecciones fraudulentas NICARAGUA 2011 demuestra que es un organismo inoperante, solo sirven para mantener vagos diplomaticos de las argollas creollas de latinoamerica y no asume su rol de vigilancia de los derechos democraticos de los pueblos latinoamericanos.

  8. Oscar
    Hace 12 años

    Si solo deben de participar los lideres elegidos democráticamente, entonces Ortega no debe de ser invitado, pues utilizó el fraude para llegar al poder.
    Y Cuba es un asunto perdido, ni ellos pueden con tantos problemas que tienen en la construcción del Sucialismo, que los Castro no hayan que inventar para evitar lo inevitable.
    Ahora se les va a acabar toda la fiesta, cuando se queden sin el petroleo venezolano. ¿Esa es la solidez de su revolución?.

  9. juancala
    Hace 12 años

    entonces nicaragua tampoco debe participar por las mismas razones que se le ponen a cuba las 2 estan gobernadas por dictadores que llegaron al poder violando la constitucion

  10. jorge matus silva
    Hace 12 años

    es que cuba a hecho merito para ser invitado en estos eventos aqui solo asisten paises que de verdad aceptan la libertad de expresion, bueno a medias verda por que el representante de aqui es un represor,otro es chavez y todos los de ALBA pero la suerte es que han econtrado un pais tan grande y con miles de forma que los ciudadanos nos podemos expresar asi que no la tienen facil lo que si son montonero uno solo no se atreve a hablar tiene que ir juntos

  11. Luis Alemán
    Hace 12 años

    Estados Unidos no tiene moral para hablar de democracia en el mundo, primero debe terminar con la invasión a paises como Irak, Libia, Afganistan, Siria, pero también eliminar la prisión de Guantanamo y dejar de chantajear a los pueblos.

  12. Jose Luis
    Hace 12 años

    Pero que quieren los EEUU imponiendo condisiones para que Cuba participe en la cumbre de las Americas cuando son ellos los genocidas y violadores de derechos humanos de todo el mundo invadiendo paises matando a su gente robando y saqueando esos paises ya que las reservas internacionales de Libia desaparecieron cuando fueron ellos los que las tenian han demostrado con sus hechos quien es realmente la amenaza para el mundo.

  13. HUMBERTO
    Hace 12 años

    como siempre el imperio queriendo condicionar a cuba pero para que cuba va entrar a un organismo que responde a los intereses del imperio lo que deberian de hacer los estados unidos es quitarle el bloqueo economico impuesto a cuba ese bloqueo si es una violacion a los derechos humanos con que moral hablan de violacion el imperio

  14. Jimmy
    Hace 12 años

    No se porque mi pais de adopcion los E.U. tienen q’ estar poniendo condiciones a Cuba, las cuales no las imponen a otros paises de American Latina como Mexico, Guatemala, Honduras, donde la violencia y la falta de respeto a los derechos humanos son prepotentes. A ningun pais se le han puestos condiciones, solo a Cuba? Los criollos facistas quisieran q’ Nicaragua no pertenesca a la OEA, pero se jodieron. No solo reconocieron las elecciones legitimas del 2011, pero les cerraron las tapas. Llorones

  15. neftali
    Hace 12 años

    es buena la propuesta yankee siempre y cuando ellos regresen Guantanamo a soberania y control de las autoridades cubanas, dando y dando, así demostrarían su verdadera democracia

  16. HUMBERTO
    Hace 12 años

    los estados unidos fueron los autores de sacar a cuba de la oea ahora ellos quieren que cuba entre de nuevo pero la verdad que cuba no necesita entrar en ese organismo este organismo que es manipulado por los estados unidos bien esta cuba en el alba y la celac todos los paises de latinoamerica deberian integrarse tambien al alba

  17. I LOVE SOMOZA DE BAYLE
    Hace 12 años

    vivas para el PUEBLO DE CUBA…! mas no para los dos castros….! viva la democracia…! fidel y raul tienen secuestrado al pueblo cubano….! libertad para cuba, muerte para los castros…..! Dios mio ..! y que esperas para llevarte a ese par malvados dinosaurios…?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí