14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli

¿Deben ganar lo mismo los maestros buenos que los malos?

Llueva o truene, el profesor Asunción López no falla a sus clases; sus alumnos aprenden mucho y disfrutan de su ingenio. Casi ninguno abandona sus clases. Tiene diez años de enseñar y gana C$$4,249 córdobas mensuales. Su compañero de promoción, el profesor Ramiro Argueta, falla los lunes y los viernes, sus alumnos no aprenden con sus tediosos dictados y muchos de ellos le desertan. Gana C$$4,289.

Los nombres son ficticios, pero las historias son reales. Pertenecen al mundo de la educación pública e ilustran un aspecto de tremenda importancia rara vez discutido: la total desvinculación entre la remuneración de los docentes y su desempeño en el aula. Ser bueno o malo, cumplido o faltón, esforzado o haragán, no influye para nada en lo que devengan. Lo único que mejora el salario, aparte del título obtenido, son los años de antigüedad.

Al igual que lo que ocurre en la mayoría del continente, nuestro sistema educativo carece de incentivos que estimulen la buena docencia. Esto, en combinación con los bajos salarios magisteriales, tiene un efecto perverso sobre la calidad de la enseñanza. El hecho de que un maestro faltón e ineficiente reciba la misma recompensa que el cumplido y competente es desmoralizante para estos y contribuye a perpetuar la conducta de los primeros. ¿Para qué entrar por la vía del mayor esfuerzo si la vía del más mínimo recibe la misma paga? Imaginemos las consecuencias que tendría para una empresa pagarle a su vendedor de diez autos mensuales lo mismo que al que vende uno.

Lo que vale para el mundo de las empresas vale para la docencia. Aunque las fábulas de los políticos hagan referencia a maestros héroes, o “apóstoles”, que solo buscan recompensas espirituales, la inmensa mayoría de estos son ciudadanos corrientes que aspiran a llevar más pan a su hogar. Y es justo que quienes trabajen más y mejor reciban una paga mayor. Y es también más eficaz: cuando las buenas conductas traen ventajas y las malas desventajas, la conducta tiende a mejorar. Es ley de la vida.

Por otra parte, el hecho que los salarios docentes sean tan bajos induce a reclutar a las personas peor calificadas. A la docencia entran indudablemente personas excepcionales dotadas de una vocación especial. Pero en mayor cantidad suelen hacerlo quienes carecen de capacidad o motivación para entrar en ocupaciones mejor remuneradas. Ante la ausencia de premios al desempeño, la minoría competente que busca superarse encuentra que sus únicas alternativas de promoción son buscar un puesto administrativo dentro del ministerio, es decir, fuera del aula de clase, o trabajar fuera de él.

Las víctimas de este sistema inicuo son los niños de las escuelas públicas, condenados a ser educados por maestros de pésima calidad. Superar el problema solo podrá ocurrir a través de aumentos significativos en las remuneraciones docentes, pero vinculándolas al desempeño. Sin esto podrían duplicarse los salarios del magisterio sin producir mejoría alguna en la calidad de la enseñanza, como efectivamente ha ocurrido en numerosos países.

Medir el desempeño exige evaluar el aprendizaje de los alumnos; el mejor indicador de la eficacia de un maestro es el progreso de sus pupilos. Pero no es fácil hacerlo. A mayor mediocridad magisterial mayor oposición sindical a las mediciones de calidad. A mayor populismo estatal mayor propensión a los aumentos “parejos”, que igualan a buenos y malos, aunque perjudiquen la educación de los pobres. Ojalá que una mezcla de consenso educativo, nobleza magisterial y valentía gubernamental, superen estos escollos.

Los docentes no enseñarán mejor si se les paga más; solo lo harán si se les paga más a los que enseñan mejor.

El autor es sociólogo y fue ministro de educación 1990-1998.

Columna del día Opinión clases desempeño Maestros archivo

COMENTARIOS

  1. LAS CONSECUENCIAS DE LOS DEDAZOS
    Hace 12 años

    ¿Qué clase de administración de personal es esa que da empleo a maestros no calificados? ¿O que no supervisa el desempeño de sus maestros? Lo que se necesita es hacer cumplir la descripción de puesto y cesantear al ministro de educación que permite ese desbarajuste. Por otra parte, ¿no es el mismo ministerio de educación el que produce esos maestros incompetentes o irresponsables?

  2. SI SON MALOS MAESTROS NO LOS EMPLEEN
    Hace 12 años

    La pregunta parece vana y el concepto una aberración. ¿Por qué el MED da empleo a maestros malos? y si los maestros empleados no son malos ¿Por qué permite que que se desempeñen como malos maestros? La descripción de puesto, si es que existe, señala las calificaciones necesarias, los deberes a cumplir, el sueldo ofrecido, etc. Si un maestro cumple los requisitos y si una vez aceptado cumple sus obligaciones, no hay justificación para pagar menos a unos y más a otros.

  3. Juan Perez el incredulo
    Hace 12 años

    Que pregunta mas humillante la de mi querido sociologo y ex-ministro de educacion.Ni los maestros buenos y malos ganan siquiera para la canasta basica. Mejor se deberia preguntar ¿Cuanto seria el minimo que deberia ganar un maestro para vivir decentemente? Por el ejemplo se ve que no ganan ni $200 mensuales. Despues se miraria cual seria el eficiente o el deficiente y sus razones. Ademas cuando el maiz se fertiliza la cosecha es buena.En el cine si he visto pistoleros buenos y malos.

  4. Josefina Vannini
    Hace 12 años

    En casi todos los campos laborales hay remuneración, premio, ascenso, distinción, etc. para los que trabajan mejor, por eso hoy los estudiantes no se contentan con quedarse con una licenciatura y buscan como hacer una maestría o doctorado, no solo por vocación sino para encontrar un trabajo con mejor salario que otro donde solo se exige una licenciatura. La meritocracia tiene que existir en una sociedad para que haya excelencia. El afán de lucro es indispensable para mover una economía.

  5. Maria
    Hace 12 años

    El enseñar es una vocacion, lo mismo que el ser medico. La remuneracion por ser bueno o malo, no sucede en ningun campo laboral. Si mi jefe es malo deberia ganar menos que yo? No tiene punto de comparacion. Fui profesora, pero no comparto su punto de vista.

  6. Francisco Mza
    Hace 12 años

    Buen punto de vista;los maestros al igual que los medicos que “si” cumplen con el juramento hipocratico,tienen el incentivo de ejercer a conciencia su profesion,pero requieren tambien como todo ser humano,llenar sus necesidades basicas,y eso se logra con una justa remuneracion;en nuestro pais un parlamentario que no hace nada,gana mas que 10 maestros juntos,no es asi?con solo valorar la importancia de cada uno,se podria lograr mejores resultados,lo mismo digo de algunos puestos gubernamentales

  7. José González
    Hace 12 años

    Yo tambien fui maestro, y buen maestro, haciendo a un lado la modestia por esta vez, y tampoco comparto este punto de vista, menos en una profesión como la del maestro que es más una vocación. Este enfoque deposita el peso de la buena enseñanza en el maestro y no en el sistema educativo. Es el sistema el que debe asegurar que los maestros tengan calidad en su labor; no el maestro en si por una cuestión mercantilista.

  8. Jorge
    Hace 12 años

    A este senor e ha agarrado por andar opinando sobre temas de educacion, cuando en sus casi diez anos de ser ministro no hizo nada por mejorar las situaciones que ahora critica de larguito. Dejo de ser ministro y fundo una universidad elitista y carisima, como si eso viniera a mejorar las cosas en este pais. Los maestros ganaban igual de poco en su ministerio, asi que no veo el por que viene a rasgarse las vestiduras ahora.

  9. Luis B. Montoya
    Hace 12 años

    Al mal maestro no hay que pagarle menos, simplemente hay que correrlo y punto, es lo que yo haria.

  10. Walter Navarro
    Hace 12 años

    Por casi diez años fuiste ministro de educación, tuviste en tus manos poder de decisión y no lo hiciste. Te dedicaste a politiquear, a inventar la AUTONOMÍA ESCOLAR, a cobrar la educación, a quitar el vaso de leche, a expulsar a miles de niños de las escuelas. Ahora nos cuentas un cuento flojo. ¿Donde están los inspectores?, los directores son los que controlan a los docentes, si les deja pasar las ausencias ¿Qué papel juega? Qué cumplan su deber y premien a los esforzados que son mil

  11. totolmeca
    Hace 12 años

    Estas loca Maria, seguramente eres de esos maestro de menciona Belli.

  12. Juan R Pèrez
    Hace 12 años

    Estoy completamente de acuerdo con el Doctor Belli. Quien trabaja mejor, es màs productivo, trabaja con mayor calidad y es màs eficiente debe ganar mas. es un ley econòmica que ha permitido hacer prosperar a las sociedades. Los ejemplos sobran: Finlandia, Holanda, China, Singapur, Corea del Sur, Taiwan, Chile y la lista sigue.

    Aqui colegios privados màs exigentes con sus alumnos son de mejor calidad y sus profesores ganan màs que otros privados menos exigentes.

  13. Juan P
    Hace 12 años

    por fin escribe de lo que sabe

  14. Giovanny Cordero
    Hace 12 años

    Ta loco este, no tenia nada que escribir, como es temporada de clases escribio eso, pero la verdad que no tiene valor, sentido en realidad nada

  15. Helna Sotomayor
    Hace 12 años

    En Estados Unidos hace varios años se implementa este sistema, de calificar a los maestros y a las escuelas y ha resultado muy bien.Las escuelas con calificación”F”(failed- fallada)son cerradas.Ojalá que el Sistema educativo nicaraguense haga presión para exigir q sus maestros se capaciten de manera constante y sean calificados por el Ministerio de Educación.

  16. Nica indignada
    Hace 12 años

    Quisiera ver a Belli de maestro de escuela que se esta cayendo, ganando una miseria que ni siquiera le da para comprarse un almuerzo y con cinco hijos en la casa que mantener. Hasta que el no haya vivido esa experiencia, no puede juzgar a nadie.

  17. Marcela
    Hace 12 años

    Acerca de lo que motiva al ser humano según Dan Pink: 1. Autonomia 2. Dominio 3. Proposito

  18. Orion64
    Hace 12 años

    Dr. Belli, en buen “nica” mas claro… Ni el agua. prueba de ello es que se han graduado miles y miles de profecionales llevando consigo la sombra de la mediocridad debido a las ; !que digo lagunas!yo diria Lagos) desde los anios de la secundaria. lo mas triste es que esos profecionales no le sirven a su patria, pero tampoco sirven en el exterior porque no son capaces. No se trata de sentimentalismos es Ntra. realidad!!!! gracias Dr.

  19. leonor
    Hace 12 años

    deberían aceptar como docentes solo a los graduados en la carrera de magisterio, y en estas escuelas donde se preparan a los futuros maestros se debería ser exigentes en cuanto a la aptitud o vocación de los que deseen ingresar a los liceos, no tener maestros empíricos.

  20. La Colacha C. Via
    Hace 12 años

    Me parece que no sería bueno hacer diferencias de salarios entre buenos y malos maestros. El principio fundamental debería ser una revisión de la calidad educativa del candidato a maestro. Quien no dé el ancho para ser buen maestro, que se vaya a arrear mulas. Diferencias de salarios lo que harían sería fomentar celos, intrigas y odios. Basta leer cómo escriben los graduados de las actuales “universidades” aquí para que se le paren los pelos a uno al ver tanta ignorancia.

  21. Denzo
    Hace 12 años

    Sra Maria;esta segura que usted fue profesora?;estoy seguro que usted no entendio el articulo del SrBelli;por favor vuelva a leerlo hasta que lo entienda;en todo el planeta,menos en Nicaragua,al mal profesional muchas veces por el solo hecho de ser partidista[ortis] gana mas que un buen profesional;en cualquier empresa al mal empleado se le despide inmediatamente y al bueno se le promociona y se le aumenta el salario;igual tendria que ser en el caso de los profesores,al malo hay que sacarlo

  22. Denzo
    Hace 12 años

    De acuerdo con su articulo SrBelli;los buenos maestros debieran de ganar mejor sueldo;siempre he pensado que no hay malos alumnos,sino malos profesores,el buen maestro hace al alumno bueno;la plaga de malos profesores se ha intensificado con los chamukos en el poder y se ha tornado mas intenso este problema con ortega desde el 2007;que ha partidarizado la educacion poniendo a enseniar a cualquier megatonto,o poniendo a rectores rojinegros con capacidad cero,para dirigir alumnos y profesores

  23. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Hay maestros de todas clases, pero todos tienen diferentes razones
    para elegir ser maestros. Unos pensando en las vacaciones, otros por
    que no hay otro palo en que horcarse, otros porque no les da la cabe
    za para los numeros. En los pueblos no hay mucho donde escoger.Yo y varios amigos cuando estudiamos escogimos contabilidad, porque eso era un trabajo mas seguro, a mi no me gustaba, pero elegi eso. Despues descubri que me sentia como el pez en el agua. Lo pesimo del maestro es el sueldo

  24. Silvio
    Hace 12 años

    Este Belli solo copiando los argumentos libertarios de los Estados Unidos. Precisamente ese argumento es utilizado para acabar con los sindicatos de maestros, no para mejorar la educación. No ha funcionado en los Estados Unidos, mucho menos en Nicaragua. Lo que necesitan los maestros es un salario decente, porque lo que ganan es una miseria, que no les da para alimentar su familia. Así mismo, necesitan incentivos para su certificacion. Finlandia es un buen ejemplo en educación.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí