14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“No más imposiciones” , “respeten al pueblo”, “democracia interna sí, dedazos no”, eran parte de las consignas. la prensa/l. martínez

Rabia imparable contra la política de “dedocracia”

Pobladores de distintos barrios y comunidades de El Tuma-La Dalia marcharon este domingo oponiéndose a la “imposición” de la candidatura reeleccionista del alcalde orteguista de ese municipio matagalpino, Maryan Ruiz.

Luis Eduardo Martínez

Pobladores de distintos barrios y comunidades de El Tuma-La Dalia marcharon este domingo oponiéndose a la “imposición” de la candidatura reeleccionista del alcalde orteguista de ese municipio matagalpino, Maryan Ruiz.

Además, los manifestantes reclaman la realización de una consulta, o elecciones internas, para escoger a los candidatos del Frente Sandinista para las elecciones municipales de noviembre próximo.

La candidatura de Ruiz fue anunciada el jueves recién pasado por el presidente del Fondo de Inversión Social de Emergencia, Nelson Artola, quien ayer recorrió otros municipios de Matagalpa anunciando a los candidatos “designados” desde la secretaría del FSLN.

Dirigentes locales de diversas organizaciones pro oficialistas, como la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua y la Asociación de Trabajadores del Campo, se sumaron a la protesta.

Néstor Matamoros, secretario del Concejo en El Tuma-La Dalia, también se unió a la protesta y consideró que “si la gente nos eligió no podemos fallarle y debemos estar a su lado y es la gente la que está pidiendo que se consulte para que el Gobierno municipal tenga el peso que quiere la gente y si se equivoca que sea la gente y que no sean dos o tres personas”.

Por su parte Francis Lucila Tórrez Blandón, maestra de secundaria y dirigente de la Juventud Sandinista en el poblado de El Tuma —una de las principales concentraciones urbanas en el municipio— expresó: “Vamos a seguir en la lucha hasta que seamos escuchados”.

“Quiero la restitución de mis derechos como militante sandinista, quiero que se respete mi opinión, somos el pueblo presidente y somos quienes vamos a elegir a nuestros gobernantes municipales y esta lucha no es de unos cuantos, sino de la mayoría de los militantes”, agregó Tórrez. En la marcha los manifestantes anunciaron que “si es necesario” caminarán hasta Managua para que sus demandas de democracia interna sean escuchadas.

Artola: el heraldo de las decisiones arbitrarias de la pareja

Además de Maryan Ruiz, el alcalde sandinista de Matagalpa, Sadrach Zeledón, es otro de los alcaldes orteguistas que fue designado para la reelección mediante el dedo de la pareja presidencial de El Carmen. Mientras que en el municipio de San Ramón, por una decisión que según Artola fue tomada por el presidente Daniel Ortega, el actual alcalde Marvin Aráuz fue relegado como próximo jefe municipal de campaña y la candidata del Frente Sandinista para esa Alcaldía será la militante Rosibel López. De igual modo en San Dionisio, el FSLN descartó la candidatura reeleccionista del alcalde Trinidad Álvarez, designando a Freddy Zeledón como candidato a ese cargo. La política oficial de designar candidatos mediante la elección arbitraria del presidente Ortega y su consorte Rosario Murillo ha generado protestas de las bases y militancia en todos los departamentos de Nicaragua.

Política dedocracia La Dalia rabia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rosario lopez
    Hace 12 años

    uyuyuyyyy ojala que se entiendan para que no se desate la violencia en este pais.

  2. Luna
    Hace 12 años

    No estoy de acuerdo con la manipulación que está haciendo el frente con sus dirigentes, está muy confiado si cree que la disciplina partidaria es suficiente para ganar, aunque con las 2 elecciones pasadas en Nicaragua, es evidente que eso no es necesario. Jaime ha hecho de la alcaldía un negocio, es él que tiene a la población levantada, pero que él vuelva a ser alcalde por mi municipio JAMAS. Él amenaza a sus adversarios, utiliza a los compesinos, él embaraza y abandona a las mujeres.

  3. basta ya
    Hace 12 años

    La re-eleccion ilegal é inconstitucional de Ortega no fue un dedazo?! Entonces porque ahora se quejan? Ustedes pensaron que robandole los votos a la derecha estaban haciendo una gracia pero no vieron que la kk les caería a ustedes tambien. Ahora para sobarse, a toda costa quieren hecharle la culpa a los secretarios politicos pero la verdad es que los dedazos siempre vienen de arriba.

  4. guillermo antonio
    Hace 12 años

    Somos revolucionarios pensantes, ya es hora que dejen de imponernos individuos , corruptos y deshonestos , que han pisoteado la sangre de nuestros héroes y mártires , pero logicamente que esto se da con la complacencia de la pareja presidencial, pareja de buitres , que nunca han sido revolucionarios ,y que jamás se han sacrificado por el pueblo , ellos son los nuevos oligarcas, los nuevos somocistas… los nuevos dictadores…tenemos derecho a pensar….tenemos derecho a protestar…plomo….

  5. elmasaya
    Hace 12 años

    Lo que pasa es que ni el mismo frente sandinista cree en el CSE ,ni tampoco en las bases de su partido y Ortega tiene miedo que le jueguen sucio .
    No confia en Roberto Rivas y tiene miedo que le hagan fraude, el mensaje podria ser este.

  6. ENRIQUE EL HEROE
    Hace 12 años

    Que dice el ANUNCIADOR ARTOLA, es fuenteovejuna señor anunciador el que protesta, bajo las luces del pueblo presidente jajajajja

  7. Maribel Garcia
    Hace 12 años

    Aqui en San rafael del sur, enterraron las esperanza de cambio y vuel a llevar a Noel Cerda, un alcalde con muchos señalamien to de corrupcion, Nepotismo, abuso de los bienes de la comunidad y agresor de mujeres, es una verguenza para los Samdinista que sea el unico alcalde que inaguri el mismo un paseo que lleva su nombre en donde estan los valores que dicen tener los FSLN

  8. Clarissa Cardenas
    Hace 12 años

    La Prensa sigue metiendose en los asuntos internos del FSLN.

  9. Sandino Vive
    Hace 12 años

    lunas tenes razon a ortega no les interesa las bases del fsln ya q tienen a roberto rivas q les dara todas las alcaldias a sus impuestos al igual q sucedio con las presidenciales donde roberto rivas cambio todos los numeros a favor de ortega y casi eliminando a arnoldo aleman,q bueno q el pueblo ya sea sandinista o liberal se han dado cuenta q daniel ortega no le importa la opinion de sus bases menos del pueblo el sige tejiendo su telarana con sus incondicionales para seguir gobernando y robando

  10. Estrella
    Hace 12 años

    Les diré que los militantes sandinistas apoyaremos a los candidatos del frente y ganaremos muchas alcaldías e iremos por más victorias. El frente sabe quién nos conviene para dirigir las alcaldías. Eso lo verán pronto.

  11. ISMAEL LOPEZ
    Hace 12 años

    Orteguismo-Murillo=Somocismo

  12. Israel Arana
    Hace 12 años

    En politica, la ignorancia es la madre de las dictaduras. Las dictaduras se aprovechan de la ignorania de muchos para crearlos en peones de sus manipuladoras ideologias. La libertad de expresion es un derecho humano y no un regalo de los gobiernos.

  13. jurina
    Hace 12 años

    Antes era, calle para el pueblo, ahora es, el pueblo en la calle, luego será, callate pueblo

  14. Camilita
    Hace 12 años

    No se porque se dejan manipular por la oposicion ya que las elecciones no estan cerca ademas no entienden de una vez por todas que el FSLN no a dado ningun pronunciamiento definitivo, señores lo que la oposicion quieres es desestabilizar al pueblo.

  15. juan pueblo
    Hace 12 años

    es penoso pero en el departamento de Rivas la corruccion con la designacion es peor aun todos los alcalde que enfardaron la bolsa del secretario político departamental quedaron para la Reelección. encabeza la mas corrupta que es la alcaldesa de san jorge

  16. Augusto
    Hace 12 años

    Ese es mi Pueblo,, revelde, tranquilo,,…Pero no tonto..

  17. Sandra
    Hace 12 años

    El FSLN es un partido el cual apoya a sus candidatos, y nadie esta imponiendo nada, se piensa siempre en la mayoria y al final el pueblo va a agradecer las decisiones tomadas.

  18. yelba
    Hace 12 años

    Esta visto que el frente sandinista hace de las suyas y por tal razon el pais esta cada vez peor mucha gente estamos emigrando de nuestra querida nicaragua. Daniel y su gente son los mismos sinverguenzas de los 80.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí