14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fabio Gadea. LA PRENSA / ARCHIVO

Oposición exige “condiciones mínimas” para participar en comicios municipales

La oposición nicaragüense exigió hoy al Gobierno del presidente inconstitucional, Daniel Ortega, "condiciones mínimas" para participar en las elecciones municipales del próximo 4 de noviembre, en las que se elegirá a los 153 alcaldes del país.

ACAN-EFE

La oposición nicaragüense exigió hoy al Gobierno del presidente inconstitucional,  Daniel Ortega, “condiciones mínimas” para participar en las elecciones municipales del próximo 4 de noviembre, en las que se elegirá a los 153 alcaldes del país.

El líder opositor Fabio Gadea, de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI) y el segundo candidato presidencial más votado en los comicios de noviembre pasado, señaló en rueda de prensa que demandan al Ejecutivo “garantías mínimas” para asegurar unas elecciones “limpias” y competir en esa justa electoral.

“Que se nos dé las garantías mínimas de que este proceso electoral va a ser una cosa limpia, al cual podamos ir, no como fuimos la vez pasada a perder las elecciones”, indicó Gadea, quien desconoció la reelección de Ortega como presidente de Nicaragua y denunció un “monstruoso fraude”.

Esas “condiciones” y “garantías” mínimas, explicó Gadea, están vinculadas a las recomendaciones de las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

En su informe, la UE se refirió a unos comicios presidenciales a los que les faltó “transparencia y neutralidad”, mientras que la OEA recomendó una reforma de la Ley Electoral, renovar los procesos de información electoral, sanear el padrón y modernizar los sistemas de cómputo y la logística, entre otros puntos.

Según Gadea, si el Estado nicaragüense no aplica esas recomendaciones antes de los comicios locales de noviembre próximo, la participación del PLI no es segura.

“Seríamos más que masoquistas si fuéramos a como estamos a un proceso electoral viciado como el que se vislumbra”, opinó.

La oposición denunció como fraudulentas las elecciones municipales de 2008, en las que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó 109 de las 153 alcaldías y también desconoció los resultados de las presidenciales de noviembre pasado, en los que Ortega logró su reelección ilegal.

El Consejo Supremo Electoral todavía no convoca oficialmente a la votación, pero por ley ese proceso debe celebrarse el primer domingo de noviembre de este año.

Unos 3.3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir en esa fecha a 153 alcaldes y vicealcaldes, así como a sus concejales. 

Política Elecciones municipales Gadea Ortega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí