14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vista aérea de la comunidad de Apawás, donde funcionará la hidroeléctrica Tumarín, la cual generará 253 megavatios de energía. LA PRENSA/ARCHIVO/ R. ORTEGA

Energía renovable más cara

Nicaragua está destinada a seguir pagando precios más altos por la electricidad que otros países, ya que aquí la construcción de infraestructura para generarla cuesta en promedio unos tres millones de dólares más por cada megavatio, que en el resto del continente.

Lucydalia Baca Castellón

Nicaragua está destinada a seguir pagando precios más altos por la electricidad que otros países, ya que aquí la construcción de infraestructura para generarla cuesta en promedio unos tres millones de dólares más por cada megavatio, que en el resto del continente.

[doap_box title=”Otras más baratas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

2.0 millones de dólares se invertirán por cada megavatio que generará la hidroeléctrica Inambari, en Perú. Dicha planta generará 2,000 megavatios.

1.3 millones de dólares será el costo de inversión por megavatio generado por el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, en Chile, el cual generará 530 megavatios. Igual costo tendrá el megavatio generado por Angostura, también en Chile, planta que producirá 316 megavatios.

[/doap_box]

El economista Adolfo Acevedo señala como ejemplo de esta disparidad, que mientras en la hidroeléctrica Tumarín se invertirán 1,100 millones de dólares para producir 253 megavatios (4.3 millones de dólares por cada mega), en Ecuador la hidroeléctrica Sopladora invertirá 672 millones de dólares para producir 487 megavatios (1.3 millones de dólares por cada mega).

Aunque para el economista la diferencia es llamativa, el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Benjamín Lanzas, y empresarios vinculados al sector, alegan hay dos factores que influyen en los altos costos.

Por un lado el “aislamiento del proyecto”, que se ubica a más de 300 kilómetros de la capital, en el municipio de la Cruz del Río Grande, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

OBRAS ADICIONALES

El proyecto Tumarín incluye la construcción de un puente muy grande sobre el Río Grande de Matagalpa, más de 50 kilómetros de carretera para unir San Pedro del Norte con Tumarín y la reparación de más de 80 kilómetros de caminos.

Añaden que se debe comprar tierra para construir un nuevo poblado donde se ubicará a las más de 3,000 personas que serán desplazadas de Apawás.

Lanzas y los empresarios coinciden en que a esos costos hay que agregarles las alzas que han sufrido los materiales de construcción, el acero, maquinaria y el transporte, producto de los incrementos del petróleo, y recordar que para dicha construcción debe llevarse desde Managua todo el material que se ocupará.

epresentantes de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) y de empresas constructoras justifican que la inversión en plantas de generación hidroeléctricas es más elevada, pero estas son “más nobles, duran más años y hay más tiempo para amortizar la inversión”.

La inversión más barata, apuntan, es la que genera energía térmica, pero dura un promedio de ocho años, mientras que una turbina hidroeléctrica puede durar unos 50 años.

El acuerdo para la construcción de Tumarín fue suscrito entre las autoridades del Ministerio de Energía y Minas y empresarios brasileños el 31 de julio de 2008. En ese momento se dijo que el proyecto empezaría a funcionar este año, pero apenas se está construyendo.

Economía energía renovable archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Federico Zickbauer
    Hace 12 años

    sera que no han consultado al GPA para que haga los calculos de las Consideraciones Generales Sobre la Planta Hidroelectrica Tumarin de Dos Pinguin!, por eso esta saliendo cara?

  2. Jose
    Hace 12 años

    Y que hacer? seguir con los brazos cruzados?

  3. Rodrigo Espinosa
    Hace 12 años

    “Lanzas y los empresarios coinciden en que a esos costos hay que agregarles las alzas que han sufrido los materiales de construcción, el acero, maquinaria y el transporte, producto de los incrementos del petróleo, y recordar que para dicha construcción debe llevarse desde Managua todo el material que se ocupará”

    Ahh ! Otra cosa en Suramerica las obras estaran en el patio de atras de las casas! Otra observacion estupida!

    Diferencia: C_O_R_R_U_P_C_I_O_N, Hay que ver que coimas llevan

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí