14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Latinoamérica exige medidas para avanzar hacia un mundo sin armas nucleares

Representantes de América Latina y el Caribe demandaron hoy medidas concretas para avanzar en la no proliferación de armas nucleares al participar en la capital mexicana en los actos conmemorativos del 45 aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco.

México/EFE

Representantes de América Latina y el Caribe demandaron hoy medidas concretas para avanzar en la no proliferación de armas nucleares al participar en la capital mexicana en los actos conmemorativos del 45 aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco.

La secretaria general del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal), Gioconda Ubeda, recordó que las zonas libres de armas nucleares (ZLAN), como la creada en la región por el Tratado de Tlatelolco, son un medio “para conseguir un futuro de paz y seguridad”.

Ubeda exigió el fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de control y verificación del uso pacífico de la energía nuclear, así como la adopción de medidas concretas que avancen en la creación un mundo sin armas de esta naturaleza.

El secretario ejecutivo de la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), Tibor Toth, consideró insuficiente la legislación internacional actual en materia nuclear.

Además, apostó por revivir el “espíritu y el liderazgo que partió de México para continuar avanzando en la no proliferación de armas nucleares”.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, consideró “vital” el Tratado de Tlatelolco para el desarrollo de acuerdos similares en otras regiones del mundo.

Asimismo, recordó que existen cinco Zonas Libres de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, Pacífico Sur, Sudeste Asiático, frica y Asia Central.

El Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, donde hace 45 años se firmó el convenio que creó la primera zona libre de armas nucleares en una región densamente poblada, fue el escenario de la inauguración de las actividades conmemorativas que se prolongarán hasta mañana.

Al acto, organizado por la Opanal y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, también acudió el alto representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Asuntos de Desarme, Sergio Duarte.

Después inició el seminario internacional “La Experiencia de la ZLAN de América Latina y el Caribe y la perspectiva hacia 2015 plus” con la participación de altos representantes de los Estados Partes del Tratado de Tlatelolco.

Además, los delegados de Estados vinculados a los Protocolos Adicionales del Tratado, como Estados Unidos, Rusia y Holanda; representantes de otras ZLAN como Kazajstán, Indonesia, Nueva Zelanda y Australia, y de organismos internacionales, ONGs y académicos.

Internacionales Armas Nucleares México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí