14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Científicos urgen salvación del río San Juan

Al menos 300 puntos críticos nuevos tiene el río San Juan de Nicaragua a raíz de la construcción de la carretera que el Gobierno de Costa Rica inició el año pasado, junto al cuerpo de agua.

Por Wilder Pérez R.

[email protected]

Al menos 300 puntos críticos nuevos tiene el río San Juan de Nicaragua a raíz de la construcción de la carretera que el Gobierno de Costa Rica inició el año pasado, junto al cuerpo de agua.

Así lo dio a conocer el geólogo William Martínez, miembro del grupo de científicos que estudia los daños de dicha carretera al río nicaragüense que se encuentra junto a la frontera con Costa Rica.

Los puntos críticos son puntos atestados de sedimentos que ya empezaron a cambiar la forma del río, explicó Martínez.

Ante esa situación, Kamilo Lara, uno de los que demandó por daños ambientales a Costa Rica, ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), afirmó que, junto con el resto de científicos, están intentando convencer al Gobierno nicaragüense para que reuna a todos los ministros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para informarlos sobre el peligro de perderl el río San Juan, el pequeño Amazonas de la región.

La urgencia se debe a que los niveles de sedimentos se dispararon en más del mil por ciento en menos de dos meses.

El jurista Manuel Madriz insistió en que Nicaragua no puede serguir esperando, y debe solicitar una ejecución de sentencia a la Corte Internacional de Justicia, para ejercer su derecho de mantener navegable el río San Juan, de acuerdo a un mandato aceptado por ambos países.

Nacionales Río San Juan William Martínez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo Martinez
    Hace 12 años

    Que increible la descarades de los Costarricenses que tuvieron que esperar a que los expertos dijeran que se esta desapareciendo el Rio San Juan para darse cuenta que actuaron de manera inconsiente….. ojala que lo de la demanda se resuelva pronto por que los ticos deben responsabilizarse pr sus malas acciones.

  2. Poncho Asososca
    Hace 12 años

    Me imaginos que los ambientalistas que protestan contra la construccion de la carretera tica estan TOTALMENTE en contra del proyecto Brito y el canal Interoceanico a traves del San Juan.De lo contrario es pura pose politica….

  3. Gabriela Hernández
    Hace 12 años

    Sigue Petra con calentura.

  4. carloshume
    Hace 12 años

    tener el rio navegable es lo que hace pastora, con sus dragas si esto no sirve van a tener que encontrar otro forma pero dejen de echarle ls culpa a costa rica por tener ineptos haciendo el trabajo de profecionales pastora deveria presentar los titulos que lo acrediten para esa lavor debe ser igual que sus cientificos pobre pais los mata la ignorancia, no han podido demostrar que la carretera esta danando su amazonas, ademas se les olvida que la carretera esta en costa rica,

  5. Denis Antonio Mendoza
    Hace 12 años

    El Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla es el responsable directo del daño causado al rio san juan y a todo su ecosistema, en la misma proporcion en ellos han dañado parte de la naturaleza, la misma se encargara de de cobrarse – No sabemos donde, cuando y como, pero la naturaleza se encargara de dar castigo a quien lo merece

  6. hugo
    Hace 12 años

    Desapareciendo? Definitivamente no conocen el rio san juan….

  7. Jorge
    Hace 12 años

    Todo esto vino por la desfachates del comandante cero cerebro, cuando empezó a causar tanto daño. Luego la invasión nicaraguense a Costa Rica. Todo trae consecuencias.
    Porque se va al RAAS a ver los daños de las carreteras de ahí o
    al aeropuerto? Porque todo esto es de doble discurso y es político.

    Cuando empiezan a hablar sin torceduras de lengua, las cosas pueden mejorar entre nuestros paises. Ahora todo es una cortina de humo. Humo de Dani.

  8. juan
    Hace 12 años

    solo una persona que no tiene cabeza ni sentimientos para la naturaleza puede hacer esto… esta señora la esta matando la ira la soberbia y también la envidia… y quien sabe cuantas cosas mas…
    ella cree que el mas es solo para nicaragua…

  9. Theis
    Hace 12 años

    Es increíble el odio que tienen los ticos, en contra del Río San Juan y los humedales del río. No se dan cuenta que están destruyendo el único reducto de biodiversidad del corredor biológico del manatí, de la Lapa, gaspar, el salmón, el tiburón de agua dulce y otros muchas especies. Nicaragua debiera de buscar los profesionales en agua que existen el pais (Hidrologos que mando a la calle este gobierno) y demandar con bases al pais vecino. Despierta Nicaragua.

  10. manuel
    Hace 12 años

    Lloren. Pataleen. Brinquen….griten…….que de nada les va a servir…la carretera se hace y punto.. No vamos a hacer caso a pseudocientificos serviles del comandante ortega….es mas..vamos a pavimentaresa carretera pa que les duela mas

  11. jinotegano
    Hace 12 años

    cuales expertos Eden Pastora Ja Ja, quien mas? que clase de noticia esta publicando La Prensa sin ninguna investigacion periodistica, es lamentable que el Sr. Perez se haga llamar periodista, investigue quien es este William Martinez de que Universidad de graduo, que credenciales tiene, ya que este es un mono mas de Ortega, en base a que medida se dice aqui un mil porciento, noticias mas importantes aqui en Nicaragua deberia atender como el enriquecimiento de los Ortega confiscacion de tierras.

  12. RICARDO
    Hace 12 años

    DIOS MIO QUE NICAS MAS RIDICULOS

  13. julio esquivel
    Hace 12 años

    Que increible la estupidez de los nicas !! cuales son esos 300 cientificos ? ignorantes , siguen comprando humo !!!

  14. fred
    Hace 12 años

    Pobrecitos lo nicaraguenses, con la nueva carretera ya no van a poder seguir sobornando a los gobiernos de Costa Rica.

    Ahora lo que corresponde es que Costa Rica cobre los más de 500 millones de dólares que le adeuda Nicaragua por las ventas de energía eléctrica e invertir ese dinero en completar la carretera para que funcione como canal seco y con eso, se le muere la gallina de los huevos de oro.

  15. León González
    Hace 12 años

    Qué pasó con la demanda de Kamilo ante la CCJ (Corte de mentirillas)

  16. elamordehoy
    Hace 12 años

    Bueno todo desarollo conyeva sacrificios, Pero como haran para salvar al rio si Daniel quiere hacer un canal interoceanico que seria como una destruccion mayor del medio ambiente, y creo que todo comenzo con el dragado, todo en el marco de Politicas que benificiarian al bloque Sovietico que es para donde don Daniel jala.
    Si con el petroleo solo unos pocos ganan ,que seguridad tenemos que eso beneficia a todos??????

  17. Ronny Gamboa
    Hace 12 años

    Y su canal interoceanico? primero libresen del Violador de Hijastras, despues conviertasen en Ecologistas, porque nadie les cree.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí