14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Caso El Universo seguirá en cortes internacionales, dice defensa

El caso del diario ecuatoriano El Universo, que enfrenta una demanda por injuria del presidente Rafael Correa, será llevado a cortes internacionales sin importar el fallo que emita la justicia local en la audiencia final que se cumple este miércoles, anunció la defensa.

QUITO/AFP

El caso del diario ecuatoriano El Universo, que enfrenta una demanda por injuria del presidente Rafael Correa, será llevado a cortes internacionales sin importar el fallo que emita la justicia local en la audiencia final que se cumple este miércoles, anunció la defensa.

“Es posible que se dicte sentencia hoy, no tengo duda, pero si se lo hace, contrario a lo que piensa el presidente, este proceso no termina sino que empieza aquí”, dijo el abogado Joffre Campaña en una rueda de prensa al margen de una audiencia de casación en la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ).

“Si se dicta hoy o mañana da igual, este proceso terminará en cortes internacionales, y allí las peleas son en serio. En esas cortes no concurren presidentes con edecanes, se falla en derecho y sin amenazas de simpatizantes haciendo vigilia”, agregó el jurista.

Campaña indicó a la AFP que el caso será llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -a la que los acusados pidieron medidas cautelares para evitar la ejecución del fallo- y luego a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El juicio involucra al director de El Universo, Carlos Pérez, a los subdirectores César y Nicolás Pérez, y al ex jefe de opinión del matutino, Emilio Palacio, condenados en segunda instancia a tres años de cárcel y el pago solidario de 40 millones de dólares.

La sentencia contra Palacio está en firme luego de que la justicia rechazara su solicitud de casación.En la audiencia de este miércoles, que completaba diez horas, tres magistrados de un tribunal penal de la CNJ escuchan los alegatos finales de las partes para decidir si ratifican o no el dictamen.

Campaña rechazó el llamado de Correa a sus simpatizantes, por la red social Twitter, a una “vigilia para no salir de audiencia sin una resolución de la sala”, y señaló que constituye una presión. El mandatario denunció que la estrategia del diario es “tratar de que juicio el no concluya hoy”.

“Pretende marcar los tiempos, presionar a los jueces para que se dicte sentencia hoy”, afirmó el jurista.

Nacionales Correa diario El Universo Ecuador archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí