14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Brasil aceptó participar en liberación de rehenes de las FARC

El gobierno de Brasil aceptó una solicitud de Colombia para volver a colaborar en un proceso de liberación de secuestrados de la guerrilla FARC, informó este jueves el Ministerio de Defensa colombiano.

BOGOTÁ/AFP

El gobierno de Brasil aceptó una solicitud de Colombia para volver a colaborar en un proceso de liberación de secuestrados de la guerrilla FARC, informó este jueves el Ministerio de Defensa colombiano.

“El gobierno de Brasil aceptó la solicitud del gobierno colombiano de participar en el proceso de liberación de los uniformados que llevan más de una década privados de su libertad”, dijo en un escueto mensaje a los medios el viceministro de Defensa Jorge Bedoya.

“Junto con el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) y Brasil, estamos atentos para desarrollar el protocolo necesario”, señaló Bedoya, quien no aceptó preguntas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron público en diciembre su compromiso de liberar a cinco policías y un militar colombianos que llevan secuestrados más de 12 años.

El pasado domingo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que ya había autorizado al gobierno brasileño a colaborar en la liberación y reclamó a la guerrilla por la demora en la puesta en libertad de los uniformados.

Sin embargo, un día después la cancillería brasileña afirmó que aún no había recibido una solicitud formal de Colombia para este asunto, aunque apuntó que no excluía una nueva colaboración.

La liberación de los seis uniformados fue aplazada indefinidamente por las FARC el 31 de enero al denunciar que el área para la entrega había sido militarizada, a lo cual el gobierno respondió que desconoce la ubicación de ese lugar.

“El gobierno está listo para que estas liberaciones se realicen. Esperamos que las FARC no dilaten más el sufrimiento de estas familias”, subrayó Bedoya.

En anteriores procesos de liberación de rehenes de las FARC, Brasil ha facilitado helicópteros y tripulaciones para realizar las operaciones bajo el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Las FARC, activa desde 1964 y actualmente con unos 9.000 combatientes, tiene secuestrados a por lo menos 11 militares y policías, casi todos desde hace más de una década.

Internacionales Brasil FARC liberación rehenes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí