14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Latinoamérica ya tiene 32 cardenales

Benedicto XVI creó hoy cardenal al brasileño Joao Braz de Aviz (Mafra, 1947), arzobispo emérito de Brasilia y actual prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y la Sociedad de Vida Apostólica.

Ciudad del Vaticano/EFE

Latinoamérica tiene 32 purpurados tras el nombramiento hoy de un nuevo cardenal, de ellos 22 menores de 80 años, por lo que pueden participar, según establece la normativa vaticana, en un eventual cónclave para la elección de un futuro papa.

Benedicto XVI creó hoy cardenal al brasileño Joao Braz de Aviz (Mafra, 1947), arzobispo emérito de Brasilia y actual prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y la Sociedad de Vida Apostólica.

Tras este nombramiento, Brasil continúa al frente en número de purpurados de los países latinoamericanos, con diez, de ellos seis electores.

Le sigue México y Argentina, ambos países con cuatro, aunque todos los mexicanos son electores, mientras que los argentinos que pueden entrar en la Capilla Sixtina, lugar de los cónclaves, son dos.Colombia y Chile cuentan cada uno con dos cardenales, uno elector y el otro octogenario, que -como estable la normativa vaticana- no puede votar en un cónclave, aunque sí puede ser elegido.

Venezuela, la República Dominicana, Cuba, Honduras, Perú, Bolivia, Guatemala y Ecuador tienen cada uno un purpurado elector, mientras que en el caso de Nicaragua y Puerto Rico, aunque también tienen un cardenal, son octogenarios, por lo que no pueden participar en un cónclave.

En el consistorio de hoy, el papa Benedicto XVI nombró también dos cardenales de Estados Unidos y otro de Canadá, lo que coloca a América Septentrional con 22 cardenales.Benedicto XVI potenció en este su tercer consistorio a Europa y especialmente a la Iglesia italiana, ya que de los 22 cardenales creados siete son italianos.

El Colegio Cardenalicio queda compuesto desde hoy por 214 purpurados, de los que 125 podrán participar en un eventual cónclave para la elección del papa al tener menos de 80 años.

De esos 214, 119 son europeos, 32 de América Latina, 22 de EEUU y Canadá, 17 africanos, 20 asiáticos y 4 de Oceanía. 

Internacionales cardenales Papa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La necesidad, la madre de la invención
    Hace 12 años

    Como el cardenal de Nicaragua, no puede ya meter las manos en la política de Roma, entonces se embarró hasta más no poder en la política dictatorial de Nicaragua. La cosa que él quiere andar metido en política, menos detrás de Jesús. Ese fué un negocio para poder comer y criar a sus hijos.

  2. Cardenal Cardenalicio
    Hace 12 años

    Yo diria que son 31, al de Nicaragua no se le debe tomar en cuenta porque no es un buen ejemplo de la iglesia catolica, sera quizas cardenal de los Ortega Murillo pero no de los fieles Nicaraguenses menos aun del colegio cardenalicio, se vendio al mejor postor, por unos dolares mas [ bueno la Universidad, la vida principesca que lleva y todas las regalias a el y sus hijos, es por muchos pero muchos dolares] y todo por solapar al trompudo y nefasto presidente inconstitucional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí